Recibir una llamada desconocida y no descolgar es una buena manera de evitar la mayor parte de fraudes a través del teléfono, el conocido como «vishing». Pero ¿a quién pertenecerá dicho número? ¿Podrías obtener la dirección de esa empresa que que no para de llamarte? Veamos cómo sacar partido de las herramientas que ofrece Internet, y tu móvil, para averiguarlo.
Por lo general, el móvil no suele recibir demasiadas llamadas telefónicas de nuestros contactos: hemos trasladado la comunicación personal desde el teléfono a las aplicaciones de mensajería. No obstante, cuando alguna empresa se empeña en llamarnos puede hacernos la vida imposible. ¿Te ocurre? El primer paso es apunrarte a la Lista Robinson, una herramienta que evita en gran medida las llamadas comerciales (aunque no es infalible). Si te siguen llamando, es cuestión de tomar cartas en el asunto.
Primer paso: identificar a la empresa detrás de la llamada
Cuando suena el móvil, y en la pantalla aparece «Número desconocido», no hay demasiado que hacer, pero ya despierta suspicacias: lo mejor es no descolgar ante alguien que oculta deliberadamente su identidad. Y si aparece un número que no tienes en la agenda, es más que probable que tu móvil te dé la información de a quién pertenece.
La app de teléfono de Google, presente en una buena parte de los móviles con su sistema operativo, permite activar la identificación de llamadas Spam desde sus ajustes. Nuestra recomendación es que la mantengas activa, es realmente útil. Incluso puedes librarte de la mayoría de esas llamadas: Google las filtrará por ti.
- Abre la app de teléfono en tu Android.
- Pulsa sobre los tres puntos superiores de menú y aprieta en «Ajustes».
- Entra en «Identificador de llamada y spam».
- Asegúrate de que tienes marcado el «Ver identificador de llamada y de spam». Si activas «Filtrar llamadas de spam» la aplicación no te avisará cuando te llamen esos números, pero siempre podrás ver las llamadas en el registro.
Con el ajuste anterior seguramente sepas a quién pertenece el número Spam que te llame porque la app de teléfono te mostrará la empresa a la que pertenece la numeración. Aun así, Google no siempre tiene registrados los números Spam, por lo que quizá necesites pasos añadidos para identificar a las empresas y conocer su dirección.
- Busca el número en Google Maps. Algo tan sencillo como copiar la numeración de la lista de llamadas y pegarla en el cuadro de búsqueda de tu Google Maps no sólo identificará la empresa detrás de la comunicación, también sabrás donde se encuentra ubicada. Dos por uno.
- Busca el número en un directorio de llamadas Spam. Dos son nuestros recomendados: ListaSpam y ¿Quién ha llamado?. Copia el número desconocido, carga el directorio que prefieras y busca la numeración: seguramente encuentres la empresa detrás de la llamada.
Una vez tengas la empresa, encontrar su dirección no es complicado: desde el propio Google Maps o a través de un directorio de empresas. Dicha dirección no sólo te irá bien por si necesitas acudir a resolver el problema que haya originado la llamada, también es importante para denunciar a la empresa ante la Agencia de Protección de Datos. Cuantos más datos dispongas de quienes están molestándote por teléfono mucho mejor.
Encuentra la dirección de la empresa «spammer»
Con el nombre de la empresa puedes encontrar fácilmente su dirección a través de un directorio centralizado. Son varios los que se encargan de ofrecer esta información: accede a ellos y escribe el nombre de la empresa que te está inundando de llamadas Spam. Una vez localizado el domicilio social, tienes todos los datos para proceder con una denuncia. O para acudir personalmente al lugar, dependiendo de lo que necesites.
En Xataka Android | Por qué ya no se pueden grabar llamadas en Android