Llegar a casa y tenerla fría no es un milagro: tu móvil Android puede hacerlo por ti

Hay varias formas de que te espere la casa fría con el aire acondicionado encendido previamente

Ac
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando llegas a casa no siempre te espera un capuccino delicioso, a veces lo que te encuentras es un calor sofocante después de todo el día pegando el sol por la ventana. Entonces, pones el aire acondicionado y te toca esperar un buen rato hasta que todo ese aire caliente acabe evacuándose forzosamente. Si tan sólo hubiera un modo de encender el aire mágicamente cuando vamos camino a casa... Lo hay. De hecho, no uno, sino varios.

Si sueñas con que te espere la casa bien fresquita y no te da miedo la factura de la luz, encender el aire de forma remota unos 10 minutos antes de que pises el hogar cambiará la sensación de entrar a un horno por la de entrar en un santuario de temperatura baja libre de sudores. Te contamos varios modos de hacerlo con tu móvil, así como un modo extra sin móvil que quizá puedes haber pasado por alto.

La opción analógica y oficial

Antes de entrar en soluciones tecnológicas, nos parece preciso recordar que la gran mayoría de aires acondicionados incluyen un temporizador de encendido y apagado, accesible desde el mando a distancia con botones normalmente llamados Timer on y Timer off.

Ahora bien, a veces parece que fuera necesario tener una carrera en ingeniería para  hacerlos funcionar, pero con la lectura detenida del manual de instrucciones es posible que logres que el aire se encienda por si mismo mágicamente, sin infrarrojos, ni inventos. La pega que tiene, claro está, es que la hora es fija, aunque te puede servir si tienes unos horarios fijos.

Timer Cuenta la leyenda que estos botones se pueden usar para programar el encendido y apagado del aire acondicionado, pero nadie sabe a ciencia cierta cómo.

También hay casos en los que el aire acondicionado tiene directamente función de control remoto por Internet y su app, aunque esto suele estar relegado a los modelos más caros. En los modelos intermedios, a veces se ofrece el módulo de conectividad Wi-Fi por separado. Eso sí, valen algo caros: este de Panasonic cuesta cerca de 100 euros.

La ventaja de que el aire acondicionado tenga conexión directa con Internet es que el intercambio de datos funciona en los dos sentidos: no sólo le puedes dar órdenes al aire de si se enciende o cómo, sino que en la app en el móvil puedes consultar el estado del aire, la temperatura en casa y demás.

Panasonicwifi El módulo Wi-Fi opcional para algunos aires acondicionados de Panasonic

Que el aire tenga vía directa con el Wi-Fi de casa es el mejor modo de controlarlo por Internet con nuestro móvil, pero también la forma más cara a no ser que ya traiga el Wi-Fi de serie.

Con un móvil con infrarrojos y TeamViewer

De la forma más cara, pasamos a la más barata: aprovechando algún móvil con infrarrojos que tengamos por casa. Ya sabemos que este puerto -que hoy en día sobrevive principalmente en algunas pocas marcas chinas, como Xiaomi- tiene muchos usos, hasta tal punto que se pueden comunicar con casi cualquier aparato que tenga un mando a distancia, como el aire acondicionado.

Puedes usar un móvil con puerto de infrarrojos para encender y apagar el aire acondicionado "apuntando" a él, pero además lo puedes convertir en un encendedor remoto si lo combinas con una aplicación de control remoto, como TeamViewer.

Infrarrojos

Es decir, dejas el móvil con el puerto de infrarrojos en casa en un lugar donde pueda enviar comandos al aire acondicionado y lo configuras en una app de control remoto, como Teamviewer, para poder acceder a él desde cualquier lugar con Internet.

Una buena idea de hacer esto todavía más interesante es que ese móvil con puerto de infrarrojos actúe como un panel de control para la casa, para que también cumpla una función cuando estemos en casa.

Con un pequeño gadget

Tuya

¿Sin ningún móvil con infrarrojos por casa? En tal caso te va a tocar pasar por caja, aunque la buena noticia es que hay pequeños gadgets con infrarrojos muy baratos y que funcionan bien. Se conectan directamente al Wi-Fi de casa, se alimentan de cualquier puerto USB que tengas por casa (incluso el USB del router) y están diseñados para tener un gran ángulo de acción, así lo puedes colocar casi en cualquier sitio.

Pequeños gadgets como este control remoto con infrarrojos de Tuya cuesta poco más de 10 euros (e incluso más barato si rebuscas un poco) y se controlan con una aplicación para el móvil, con la cual puedes encontrar el perfil que se adapta a tu aire acondicionado. Algunos modelos incluyen sensores de temperatura y humedad, que puedes consultar desde su aplicación.

Mando a Distancia Miniatura Universal Remoto WiFi con Cable 1 Metro Infrarrojo Tuya. Control Remoto IR Smart Home. Alexa, Google Home, Smart Life. Controlar TV, Aire Acondicionado... Negro

Con su app oficial o las integraciones en Google Home, puedes encender y apagar el aire a tu antojo estés donde estés, preparando la estancia para que esté fría tan pronto como pongas un pie dentro de la casa. En algunos casos, puedes además crear complejas rutinas que activen distintos modos (combinaciones de temperatura, velocidad del ventilador, etc) cuando se dan ciertas condiciones.

Es una opción barata que te da un buen resultado y tiene la misma pega que cualquier otra solución que no sea integrada en el propio aire: se envían los comandos a ciegas, por lo que no tienes modo de saber si se ha enviado correctamente la orden de encendido o no, hasta que abras la puerta.

Imagen | Mohamed Hassan en Pixabay

En Xataka Android | Convierte tu viejo móvil o tablet en un panel de control para tu casa

Inicio