La renovación de la Ley General de Telecomunicaciones planteaba el fin de las llamadas comerciales no deseadas, un final que realmente no sucedió: en mi caso, recibo más spam telefónico después que antes de la ley. Aunque encontré el arma definitiva contra los spammers: el filtro de llamadas con respuesta del asistente. Es una verdadera maravilla, ha cambiado por completo mi relación con el teléfono.
No es que Google incluya excesivas herramientas exclusivas en sus teléfonos aparte de ofrecer un Android actualizado al minuto, limpio y con un aspecto muy pulido, pero sus Pixel mantienen ciertas pinceladas que hacen valer su compra. Bajo mi opinión, la cámara es un «vendeteléfonos»: no importa el precio del Google Pixel, va a hacer buenas fotos de manera general. Y hay otra función que me parece soberbia: su app de teléfono. Nunca estaré suficientemente agradecido al asistente, ya que responde las llamadas por mí.
¿Llamada Spam? Deja al asistente de Google que responda por ti
Pese a que la nueva Ley General de las Telecomunicaciones lleve en vigor casi un año, las llamadas comerciales no deseadas siguen molestando a todos los que tenemos un teléfono, tanto móvil como fijo. Y es que el consentimiento previo sobre el que gira la aceptación de llamadas es un arma de doble filo: las empresas suelen colarlo en sus condiciones de uso para que lo aceptemos sin darnos cuenta. Es más, los spammers pueden seguir llamando si tienen «interés legítimo». Ambas premisas han hecho que las llamadas Spam continúen a la orden del día.
Ya que seguían molestándome de manera frecuente, y pese a que mi filtro antispam del teléfono cortaba una buena cantidad de comunicaciones no deseadas, decidí usar en mi Google Pixel una de sus funciones más útiles: el filtro de llamadas con Google Assistant. Es realmente maravilloso, ya que el móvil se encarga de responder por mí, captura la transcripción y puedo colgar al spammer sin tener que pronunciar una palabra. Esta IA es verdaderamente útil.
En mi caso, tengo la identificación de llamadas y Spam activo por defecto en mis Google Pixel y resto de móviles Android que utilizan la app de teléfono de Google; que son la mayoría (Samsung, Xiaomi, OPPO...). Con dicha opción de filtro antispam elimino una buena cantidad de molestias, pero seguía entrando alguna que otra llamada que el teléfono no calificaba como molesta. Así que el segundo paso estaba claro: dejar al asistente que responda.
- Si tienes un Google Pixel, puedes elegir la voz del asistente acudiendo a la app de teléfono, pulsando en los tres puntos superiores de menú y entrando en «Filtro de llamadas».
- Pon el móvil en silencio para que las llamadas no te molesten con el sonido. Si eliges el modo «No molestar» el Google Pixel no te avisará de las comunicaciones entrantes, por lo que no te resultará útil.
- Si te entra una comunicación de un número que no conoces, y que ha pasado la barrera antispam, verás que aparece un icono en pantalla que dice «Filtrar» con el logo de Google Assistant. Pulsa ahí.
- El asistente responderá la llamada por ti y le pedirá al interlocutor que explique por qué te llama.
- La explicación aparecerá transcrita en pantalla para que sepas lo que quiere sin tener que aguantar sus argumentos comerciales. Google Assistant te ofrecerá diferentes respuestas en función de la situación: puedes averiguar más de la llamada a base de seleccionar las opciones.
- ¿Que ya tuviste suficiente? Cuelga y listo.
- Si la llamada era spam asegúrate de añadir el número a la lista negra del teléfono. Para ello, ve al listado de llamadas recientes, mantén pulsado sobre el último número y selecciona «Bloquear o marcar como Spam».
Con el filtro antispam de mi app de teléfono acabo con la mayor parte de llamadas no deseadas. Y cuando entra una de un número que no está en mi agenda de contactos hago que el asistente le responda mientras yo continúo con mi trabajo. ¿Que Assistant confirma que es un spammer? A la lista negra, ya no volverá a molestarme.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | No necesitas una app para quitarte de encima las llamadas comerciales: cómo configurar tu teléfono para evitarlas
Ver 1 comentarios