WhatsApp tiene el doble check azul y en Messenger las confirmaciones de lectura son la foto de la otra persona al lado del último mensaje de la conversación que ha leído. En todos estos años, Messenger nos ha permitido ocultar que estamos en línea, pero no las confirmaciones de lectura. Hasta ahora.
Por fin puedes desactivar las confirmaciones de lectura en Messenger, de modo que la otra persona no podrá saber si leíste el mensaje o cuándo. A cambio, tú tampoco podrás ver las confirmaciones de lectura, igual que pasa al desactivarlas en WhatsApp.
Lee sin dejar rastro en Messenger
Las confirmaciones de lectura de Messenger son algo distintas a las de WhatsApp, pues no se incluye un indicativo en cada mensaje leído, sino que se usa un indicador único para mostrar hasta dónde han leído. El indicativo no es otro que la foto de perfil del receptor del mensaje.
Además, esta confirmación de lectura es bastante precisa, de modo que si alguien tiene una ristra de mensajes pendientes y solo lee unos pocos de ellos, estos serán los que se marcarán como leídos. Es decir, sólo se marcan como leídos los mensajes que se muestran en la pantalla. WhatsApp por su parte marca todos los mensajes de una conversación como leídos cuando abrimos el chat.
En todos estos años, Facebook Messenger ha ido mano a mano con sus confirmaciones de lecturas, sin que fuera posible desactivarlas, algo que la mayoría de aplicaciones de mensajería permite. Algo tarde, pero la dicha es buena: ya es posible desactivar el "doble check" de Messenger.
Para hacerlo lo único que tienes que hacer es abrir la aplicación y entrar en el apartado de opciones. Para ello, toca el botón de menú ☰ y, en el panel lateral que se abre, pulsa el icono del engranaje.
Ya dentro de los ajustes, dirígete al apartado de Privacidad y seguridad, donde en las versiones más recientes de la aplicación te vas a encontrar con un ajuste que no estaba antes: Confirmaciones de lectura.
Lo único que te falta es desactivar el interruptor y se te abrirá la barra libre para leer mensajes en Messenger sin parar y sin que puedan saber que los leíste. A cambio, tú tampoco vas a poder saber si leyeron los mensajes que has enviado o no.
En el caso de Messenger, que desactives las confirmaciones de lectura pasa bastante desapercibido, ya que los mensajes se siguen marcando como entregados, pero nunca se muestra el icono con la foto de perfil de la otra persona.
Si quieres ser un auténtico ninja de la lectura de mensajes, no te olvides de desactivar también el estado de conexión, en el mismo menú de privacidad, en Estado activo.
En Xataka Android | Cómo editar mensajes en Messenger en Android