Conectar una tele con Android TV a Internet mediante cable no siempre es la mejor opción, aunque dependerá siempre de otros factores
La gran duda al estar frente a un televisor con Android TV es qué serie o película ver. Sin embargo, en ciertas ocasiones y sobre todo al poco de estrenar el aparato, lo que surge es la duda acerca de cómo ha de ser la conexión a Internet, si vía WiFi o mediante cable desde el router.
Ya te adelantamos que no hay una respuesta general, dado que depende de varios factores y condiciones, no siendo igual en cada caso. Sin embargo, veremos qué ventajas e inconvenientes presenta cada uno de estos modos para que, en virtud de ello, elijas cómo conectar tu televisor.
Android TV mediante cable Ethernet no siempre es lo mejor
No acabamos de descubrir nada si decimos que por norma general, el cable suele ser la mejor opción para conectarse a Internet. Pero no sólo un televisor, sino también un ordenador e incluso un teléfono móvil. Lo malo es que no siempre es así.
Conectar una tele con Android TV por cable no siempre es buena idea debido fundamentalmente a las limitaciones que ofrecen las tarjetas de red de los televisores. Si bien en la gama más alta de televisores podemos encontrarnos con tarjetas avanzadas y que permiten conexiones de hasta 1 Gbps e incluso más, esto no suele ser lo habitual.
La mayoría de fabricantes, incluso de televisores que alcanzan los 1.000 euros en su precio, optan por tarjetas de red que se suelen limitar a 100 Mbps. No es que sea una conexión lenta tampoco, y de hecho puede ser suficiente en según que casos, aunque se siente ciertamente desaprovechado. Más si tenemos en cuenta que la mayoría de tarifas de Internet en casa ofrecen como mínimo 300 Mbps.
Ahora bien, es innegable repasar las ventajas que sí aporta el cable frente al WiFi incluso con tarjetas de red limitadas. Si bien la velocidad podría no serlo, sí que nos encontramos con que son conexiones mucho más estables al ser el cable menos propenso a cortes, además de ser conexiones más seguras.
El WiFi suele ofrecer más velocidad, aunque tiene los mismos "peros" de siempre
Si una conexión por cable depende en buena parte de la tarjeta de red del televisor, no iba a ser menos en el caso del WiFi. De hecho, aquí dependerá no solo del estándar de Wi-Fi del televisor, sino del router. Eso sí, teniendo en cuenta la orientación que tiene un televisor, no es aún imprescindible que sea Wi-Fi 7 y ni tan siquiera Wi-Fi 6.
La parte positiva de conectar un televisor mediante WiFi es que no te exige tener el aparato cerca del router y también a efectos estéticos queda mucho mejor la conexión por señales invisibles que con un cable de por medio. Aparte, viendo las limitaciones comentadas previamente sobre las tarjetas de red para el cable, es posible que obtengas mucha más velocidad.
Y esto de la velocidad no es baladí. Vale que en un televisor no precisemos de tanta velocidad como en un móvil u ordenador, pero también es necesario tener un cierto alcance para visualizar el contenido a la máxima resolución y poder realizar descargas sin que se ralenticen en exceso.
Sin embargo, las pegas que encontramos de las conexiones WiFi en otros casos, permanecen también en televisores con Android TV. Véase como ejemplo la latencia y los posibles cortes si la señal no es estable o se está ocupando mucho ancho de banda con otros dispositivos conectados.
Esto último puede llegar a ser un tanto desesperante si consumimos contenido en directo. Incluso a efectos de seguridad es algo más delicado. Porque sí, por raro y estúpido que suene, es posible que nos hackeen un Android TV y mediante WiFi se dan más facilidades.
No complicarse la vida es incluso más importante que lo demás
Ya a modo de conclusión, entramos a hablar de un factor que, aunque no mencionado hasta ahora, puede que sea más relevante que todo lo demás: la ubicación del router y del televisor. Lo habitual es que tengamos el televisor en el salón e incluso en el mismo mueble que el router, pero no es una ley escrita y tú mismo podrás ver si se cumple o no en tu caso.
Si existe cercanía entre el router y tu tele, puedes elegir qué método de conexión utilizar. No te hará falta maniobrar, ni estirar en exceso el cable para conectar ambos aparatos y si en virtud de lo ya comentado crees que es mejor esta conexión, adelante. Igual que si prefieres WiFi, dado que estando cerca ambos aparatos, el televisor recibirá muy buena señal.
Ahora bien, la cosa cambia si tienes el televisor en otra sala diferente o, estando en la misma, existe una distancia importante. Si quieres conectar el televisor mediante Ethernet, esto te exigirá de tener un cable largo que irá colgando por toda la casa y aunque lo coloques en una canaleta o algo similar, no es lo más estético. Y honestamente, quizás no te merezca la pena incluso si tu televisor tiene una tarjeta de red potente.
Realizar virguerías para poder conectar un ordenador a Internet por cable es asumible si tenemos en cuenta que es un dispositivo más orientado a necesitar buena conexión. Más incluso si la estabilidad y velocidad es necesaria. Sin embargo, en un televisor orientado principalmente a consumo de contenido multimedia, quizás no te merezca la pena estar tirando cables por la casa.
Ahora bien, ten en cuenta que la distancia del router al televisor no solo dificulta la conexión por cable, sino que también podría hacer que la señal WiFi sea mala y por tanto la velocidad baje. En este caso podemos tirar de clásicos como un amplificador de señal WiFi, aunque si no tienes uno, te obligará a pasar por caja.
Imagen de portada | Android
En Xataka Android | Cómo conectar el móvil a la tele: así puedes compartir la pantalla fácilmente
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario