Sí, puedes usar una tele con Android TV para proyectar la imagen de Android Auto
No es muy útil de por sí, aunque demuestra lo versátil que es Android TV
¿Pueden convivir dos sistemas tan aparentemente alejados entre sí como lo están Android Auto y Android TV? Aunque parezca mentira, uno puede funcionar sobre el otro, así lo he comprobado: logré arrancar Android Auto en la tele del comedor aprovechando mi Nvidia Shield TV con Android TV. No puedo decir que sea lo más práctico del mundo, pero es una buena demostración de la versatilidad del software para vehículos.
La clave de una buena interfaz para televisiones es que sepa adaptarse al ratio alargado del dispositivo y que la navegación quede a golpe de mando a distancia. Android TV cumple con ambas premisas, pero tampoco cierra la puerta al resto de aplicaciones móviles: si una app puede instalarse en un móvil Android seguramente pueda colarse en un Android TV. Decidí llevar hasta el extremo ese principio.
Android TV permite la proyección desde el móvil, incluido Android Auto
El sistema de Google para vehículos no es en sí mismo un sistema, más bien una aplicación móvil que proyecta el contenido desde la pantalla pequeña a la más grande del coche, que es un «panel tonto». Dicho panel no procesa datos ni ejecuta más función que la de servir de soporte para que el teléfono proyecte Android Auto. Y lo mismo se puede hacer con la tele.
Pese a que una smart TV con Android TV está preparada para recibir la proyección de Android Auto, resulta imprescindible utilizar una aplicación que sirva como puente para dicha proyección. Es ahí donde entra una de mis apps preferidas y a las que más partido le he sacado desde que la compré en 2021: Headunit Reloaded Emulator, ahora adquirida por AAWireless. Espero que no la cierre.
A sabiendas de que los Android TV admiten archivos en formato APK, me pregunté qué pasaría si instalaba en mi reproductor Headunit Reload Emulator, una app que permite proyectar Android Auto en cualquier pantalla que admita la entrada de vídeo y audio. Así que allá que me fui, éstos son los pasos que he seguido.
- Instalé Sideload Launcher en mi Android TV. Esto sirve para lanzar aplicaciones Android que no aparecen en la parrilla de Android TV porque son incompatibles con la tele. Está en Google Play.
- Instalé Headunit Reload Emulator en mi móvil Android. Cuesta 4,89 euros, muy bien invertidos.
- Usé Files de Google para compartir el APK de Headunit a mi cuenta de Google Drive. Hay que seleccionar la opción desde el menú «Aplicaciones».
- Me tocó descargar una tercera aplicación desde Google Play: un administrador de archivos para Android TV. Elegí Gestor de archivos, que tiene compatibilidad con Google Drive. Está aquí.
- Abrí Gestor de archivos en mi Android TV y configuré la nube de Google Drive.
- Accedí al Headunit Reloaded Emulator que subí desde el móvil y lo instalé en mi Nvidia Shield TV.
- Dado que la app es para móvil, no hay más remedio que usar un ratón conectado a Android TV para manejarla en profundidad. Utilicé uno por cable, también sirve uno Bluetooth.
- Llegó el momento de iniciar Headunit: acepté todos los permisos y pulsé sobre el icono del USB.
- Y el último paso: conecté el móvil al Android TV con el segundo USB-A del dispositivo. Acepté el arranque de Android Auto y ya tuve la pantalla del coche en mis 55 pulgadas de televisión OLED.
El proceso es algo engorroso, aunque no muy complicado. Funciona a la perfección tal y como lo he descrito, aunque siempre puede haber cierta incompatibilidad con el teléfono y/o con Android TV. A priori no parece demasiado útil, seguramente no lo sea. Sí se me ocurre que puede servir para utilizar una Smart TV compacta con sistema de entretenimiento. Como es obvio, si se utiliza en el coche no debe obstaculizar la visibilidad de la carretera.
En apariencia no es útil, pero demuestra el funcionamiento de Android Auto
Algunas marcas de coches siguen resistiéndose a habilitar sus pantallas como soportes de proyección para Android Auto. A menudo no corrigen los errores de los coches ya en circulación, cobran importantes facturas para adaptar el sistema a modelos concretos o por arreglarlo. Y lo cierto es que Google hace muy sencillo tener Android Auto en cualquier pantalla: si una televisión puede lograrlo, un panel de vehículos no debería de tener el más mínimo problema.
Imagen de portada | Iván linares
En Xataka Android | Así conseguí todos los canales de tele gratis que regala Google TV FreePlay. Tú también puedes
En Xataka Android | Qué hacer si no funcionan los datos móviles en Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario