No son muchos los cambios estéticos que van aterrizando en los móviles tras actualizarse a Android 15, aunque hay unos cuantos por los que sí vale la pena renovar. Uno de ellos es el archivado de aplicaciones, una manera de quitar el espacio que ocupan las apps sin eliminarlas por completo. Y es magnífico: con unos minutos puedes quitar varios GB sin miedo a perder datos importantes.
Desinstalar una aplicación pesada es una buena manera de ahorrar espacio en un dispositivo; igual que arremeter contra la memoria caché y el almacenamiento extra que va devorando el software. Pues bien: si juntamos todo lo anterior nos sale algo parecido al archivado de apps, una función que aterriza junto a Android 15 y que promete facilitar la vida para quienes poseen móviles muy ajustados. Funciona realmente bien.
De 1 GB a pocos KB con sólo una pulsación
El archivado de aplicaciones elimina el espacio que ocupa el software, retira la app del funcionamiento en segundo plano y vacía buena parte de la información que ocupa en Android. Sí que mantiene los datos de usuario y lo que necesita la aplicación para recuperarse de manera correcta. Por tanto, una vez se saca a la app de su archivado ésta vuelve a ejecutarse tal y como acostumbraba.
Con el archivado de aplicaciones, nativo de Android 15, resulta muy sencillo vaciar el espacio del teléfono sin miedo a quitar información importante: todas pueden recuperarse en caso de necesitarlo. El proceso de archivar y desarchivar ocupa apenas unos segundos; que se extienden dependiendo del almacenamiento que ocupe la app archivada.
Quise poner a prueba el proceso, así que me dediqué a archivar algunas de las aplicaciones más pesadas de mi Google Pixel 9 Pro. Me decanté por los juegos: antes de empezar el almacenamiento mi Pixel marcaba 110 GB ocupados (de 128 GB que tiene de serie mi móvil). Quitando sólo los juegos que no uso de manera habitual, dicho almacenamiento se redujo hasta los 106 GB. Si hubiera profundizado en el proceso las cifras serían más holgadas.
¿Y cómo se archivan las aplicaciones? Actualmente, y con Android 15, el proceso engloba los siguientes pasos:
- Accede a los ajustes de tu Android 15.
- Ve hasta «Aplicaciones».
- Entra en «Ver todas las aplicaciones». Los nombres de los menús pueden variar.
- Desciende entre el listado de aplicaciones fijándote en el peso de cada una y en el interés que tiene para tu uso. ¿Que puedes prescindir de esa aplicación pero no quieres borrarla? Pulsa sobre ella.
- Verás que aparece un «Archivar» en la parte superior. Pulsa ahí.
- El sistema eliminará el espacio ocupado por la app manteniendo los datos de usuario y otra información imprescindible para restaurar la aplicación. El resto desaparecerá.
- En el caso de que desees recuperar lo archivado sólo debes hacer el mismo proceso y apretar en «Restaurar».
Con el proceso anterior puedes recuperar espacio puntualmente sin perder por completo el software instalado. Y con unas pocas pulsaciones tus apps estarán en pleno funcionamiento de nuevo: es un cambio por el que vale la pena tener Android 15.
Google Play también tiene una funcionalidad de archivado, aunque no es manual: sólo se archivan aquellas aplicaciones que lleves tiempo sin utilizar. Esta función se encuentra en los ajustes de Google Play Store, dentro de la pestaña «General».
Imagen de portada | Midjourney editada
En Xataka Android | Ve acostumbrándote a esta aplicación, pues es posible que venga preinstalada en tu próximo móvil Android
En Xataka Android | Los 109 mejores packs de stickers para WhatsApp de 2024, cómo descargarlos y de qué manera puedes hacer los tuyos
Ver 0 comentarios