Hay una app que no uso y es la que más batería del móvil gasta: así logré bajar su consumo a cero

Que no usemos una app, no significa que no pueda estar consumiendo batería del móvil

Bateria
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-garcia

Álvaro García M.

Editor

Estaremos de acuerdo en que el hecho de que la batería de un móvil dure poco es uno de nuestros dramas más habituales en esta era del smartphone. Pues bien, dando esto por hecho, hace poco me encontré una aplicación que jamás abrí y sin embargo era la que más batería estaba consumiendo. Surrealista sobre el papel, aunque con cierto sentido.

Existe una forma de ver qué apps son las que más consumen en Android, que es básicamente acudiendo a los ajustes de batería. Fui allí, por pura curiosidad, y me encontré con Gmail encabezando el ranking y con mucha diferencia de otras. Por suerte, remediarlo es bien sencillo y no tiene misterio. Ni siquiera para apps como Gmail que, en mi caso, no se puede borrar.

Por qué consumen estas apps y cómo remediarlo

Gmail La app 'Gmail', en la cumbre de consumo sin haberla usado

Puede que en alguna ocasión hayas estado en una situación similar a la que me encontré yo, que estés ahora mismo o que te suceda en el futuro. Y es que es algo completamente normal y menos si no se le pone remedio. Pero primero, empecemos por saber el origen de esto siguiendo con mi caso.

El móvil en el que he detectado esto lleva apenas unos días conmigo. No hice más que su configuración inicial y no abrí Gmail en ningún caso, dado que uso otro gestor de correo. En este caso, al ser una app de Google y ser el móvil que estoy usando un Android con los servicios de la compañía integrados, mi cuenta de Google se asoció automáticamente a esta app de correo. Y hasta ahí todo lo normal. ¿Cuál fue mi problema? Olvidarme de que seguía ahí.

No es una app que se pueda desinstalar. O no al menos de la forma habitual que entendemos normalmente. Sin embargo, en segundo plano sigue funcionando. Porque el hecho de que una app no esté abierta, no quiere decir que no esté funcionando. En este caso desconozco los pormenores exactos de lo que estaría haciendo Gmail, pero entre otros, intuyo que estaría sincronizando correos constantemente con el fin de que, al abrirla, me aparezca todo actualizado y listo.

Y esto sucede con otras muchas aplicaciones. Hay apps que precisan de estar constantemente operativas para acceder a nuestra ubicación, otras que simplemente nos esperan para darnos una bienvenida rápida cuando queramos usarlas (Facebook es una de estas). El caso es que resulta tremendamente molesto si no las queremos usar nunca o no al menos de forma constante. Porque, como ya te decía, no sólo están en uso, sino que encima son de las que más batería consumen.

Y aquí nos encontramos con varias soluciones a tener en cuenta:

Deshabilitar Apps
  • Desinstalar la aplicación: lo más recomendable siempre en el caso de que sea una app que venía ya preinstalada o que sencillamente ya dejamos de utilizar. Eso sí, como me pasó a mi con Gmail, no siempre es posible borrarla.
  • Deshabilitarla: esta es la mejor opción si no queremos borrar la app porque en el futuro la necesitaremos o si, como en mi caso, directamente no se puede desinstalar. Para ello hay que ir a los ajustes, entrar en la sección de ‘Aplicaciones’, localizar la app en cuestión y pulsar en el botón de ‘Deshabilitar’.
  • Desinstalarla con ADB: en caso de no poder desinstalarla, ni deshabilitarla, existe una posibilidad algo más avanzada que requiere el uso de ADB para eliminarla. Si te encuentras en esta situación, te recomendamos echar un vistazo al tutorial en el que explicamos cómo borrar apps que vienen preinstaladas en Android.
  • Cambiar los permisos: como ya decíamos, algunas apps consumen batería por estar continuamente monitorizando nuestra localización u otros accesos. Si no los creemos necesarios, podemos ir de nuevo al panel de ajustes de la aplicación y localizar los permisos activos y restringirlos.

Retomando mi caso particular con el que he querido traer esta experiencia, decir que no pude deshabilitarla, aunque no me hizo falta eliminarla con ADB. Con denegarle los permisos ya noté que su consumo se redujo considerablemente. De paso, deshabilite otras apps que también consumían y así logré encarrillar el consumo de batería al uso real que estaba haciendo del dispositivo.

En Xataka Android | Diferencias entre forzar el cierre de apps y deslizarlas de la multitarea

Comentarios cerrados
Inicio