Si tu móvil está funcionando más lento de lo normal, pueden haber varios motivos detrás de esto. Si cuentas con un smartphone con una capacidad de almacenamiento limitada, hay algunos pasos muy simples que puedes seguir para mejorar el rendimiento de tu móvil y liberar almacenamiento.
Esto es especialmente útil si tienes un móvil de gama media o gama baja con un hardware más limitado, incluyendo una capacidad de almacenamiento de 128 GB o incluso inferior. En estos casos, cada GB cuenta.
Cómo liberar almacenamiento en tu móvil Android y mejorar el consumo de batería
Es muy probable que hayas escuchado hablar acerca de la palabra “caché” y su importancia para las aplicaciones. La caché, en pocas palabras, son datos que almacenan las apps, en muchos casos de forma temporal, para mejorar el funcionamiento de la misma, ya que podrá hacer las tareas que más utilizas de forma más rápida y tener datos e imágenes precargadas, o al menos esa es la idea.
Antes de que lleguemos a la parte en la que hablamos sobre eliminar la caché, una advertencia: eliminar la caché de una aplicación puede ser un arma de doble filo, y no debe hacerse a la ligera. Idealmente, no deberías eliminar la caché de las aplicaciones que cuenten con estas dos condiciones:
- No están funcionando mal (es decir, no cargan demasiado lento ni están demasiado llenas de datos de caché)
- Las usas constantemente, todos los días
Si una app está funcionando de forma fluida cada vez que la abres, y la usas todos los días, como por ejemplo una red social o YouTube, es mejor que no hagas nada. Eliminar la caché hará que la app tenga que recuperar muchos datos al volver a usarla, lo que resultará en un consumo aún mayor de recursos y energía.
Sin embargo, la caché también puede ser un problema al acumular demasiado espacio de almacenamiento. En ese caso, puede ser recomendable eliminar la caché. Por ejemplo, aplicaciones como YouTube, Instagram, TikTok e incluso Twitter (X) pueden llegar a acumular demasiado espacio de almacenamiento, y en un móvil con una capacidad de 64 GB o 128 GB, eso es un problema.
Sigue estos pasos para eliminar la caché de una aplicación:
- Accede al menú de ajustes de tu móvil Android
- Después busca el apartado de Aplicaciones
- Selecciona la aplicación cuya caché quieres eliminar y accede la opción "almacenamiento y caché"
- Por último, elimina la caché
Este proceso es similar independientemente de la versión de Android que tengas y la capa personalizada que utilice tu móvil. Además, al eliminar la caché no se perderán tus datos, como por ejemplo, el inicio de sesión en una aplicación.
Al limpiar la caché de las aplicaciones que lo necesiten, y mejorar su funcionamiento, esto también tendrá como beneficio una mejora en el rendimiento y el consumo de energía del móvil, por lo tanto, esa aplicación ya no consumirá batería en exceso.
En los casos más extremos, también puedes utilizar una aplicación para limpiar el sistema. Una muy recomendable y gratuita es SD Maid (disponible en Play Store), la cual puede eliminar basura y restos de archivos en el sistema. Recuerda, no todas las aplicaciones para limpiar el sistema son recomendables.
Y si aún necesitas más espacio en tu móvil, puedes seguir esta guía en Xataka Móvil para limpiar basura en smartphones Android y liberar espacio.
En Xataka Android | ¿Tu móvil va muy lento? Ocho consejos para que vaya más rápido