No cabe duda de que uno de los fabricantes más populares de la escena Android sigue siendo Xiaomi. Los usuarios que adquieren un terminal de la firma china tienen en MIUI 14, la última versión de su capa de personalización, un completo sistema que esconde funciones de diversa índole: modo concentración, una aplicación de mantenimiento y seguridad, e incluso temas con los que personalizar MIUI.
Sin embargo, en nuestra eterna búsqueda para mejorar la experiencia de usuario a bordo del smartphone, hay un ajuste algo escondido en MIUI que nos permitirá acelerar el reinicio. Reiniciar el móvil tiene sus ventajas (y también es un poco tedioso) pero con esta configuración tardará mucho menos.
Así puedes hacer que tu móvil Xiaomi inicie más rápidamente
Si lo de reiniciar el móvil no va contigo, cabe mencionar que MIUI 14 también es capaz de hacerlo automáticamente, y así puedes programarlo. Dejarlo programado es cómodo para que todos esos procesos vuelvan a iniciarse desde el principio (para evitar aplicaciones atascadas, y que posiblemente generen un consumo elevado de batería) y lo mejor será hacerlo durante la noche.
En caso contrario, o ante una necesidad puntual, bastará con dejar pulsado el botón de bloqueo, y tocar sobre 'Reiniciar'. Sin embargo, MIUI es, por regla general, algo lento en volver a arrancar. Por ello, veamos cómo aplicar el ajuste que hará esta tarea algo más ligera, para así volver a usar nuestro móvil Xiaomi con normalidad lo antes posible.
¿Dónde está el truco? Para comprenderlo, te explicamos cómo funciona: cuando el sistema operativo se reinicia, y ya ha arrancado con sus componentes críticos, comenzará a abrir las aplicaciones que soliciten iniciar. Seguramente no sepas cuáles son, pero el ajuste que citamos nos lo dirá, y si no nos importa, podremos desactivarlas para así aligerar la carga.
Seguramente ya hayas entendido el funcionamiento del sistema, y ahora sí, veamos cómo sacarle partido:
- Abre los ajustes de tu móvil Xiaomi, Redmi o POCO.
- Toca sobre 'Aplicaciones' para entrar en los ajustes de nuestras apps.
- En la siguiente pantalla, pulsa en 'Permisos' y posteriormente en el ajuste de 'Inicio automático'.
- Verás una lista con todas las aplicaciones instaladas, y a su lado, un interruptor.
- Las que se encuentren con el interruptor en la posición de encendido, tendrán permiso para iniciar en el arranque del sistema. Desactiva todas aquellas que no consideres necesarias, o que al menos no lo sean para ti.
No temas por el correcto funcionamiento de tu móvil, pues aunque desactives todas, podrás abrirlas sin problemas una vez el sistema esté funcionando. Eso sí, considera mantener las apps de las que recibes notificaciones importantes, o de lo contrario, no serán capaces de enviar notificaciones.
Cabe mencionar, que en cualquier otro momento, podemos revertir la configuración que hemos aplicado. Será tan fácil como volver a dejarlo todo como estaba, pero nos repetimos: tu teléfono no dejará de funcionar como lo hacía hasta ahora.
Lo que sí notaremos es un reinicio más veloz, esto nos permitirá realizarlo sin dejar al móvil fuera de juego durante mucho tiempo. De nuevo, MIUI nos sorprende con ciertas funciones útiles para todos los usuarios, y quizá por eso se haya ganado un hueco entre los usuarios.
Vía | Mundo Xiaomi
Imagen de portada | Ricardo Aguilar en Xataka
En Xataka Android | Todos los móviles que actualizan a Android 14 y cuándo comenzarán a actualizarse