Google quiere acabar con el reinado de ChatGPT: probamos Gemini Pro en Google Bard, un digno aspirante al trono

Google quiere acabar con el reinado de ChatGPT: probamos Gemini Pro en Google Bard, un digno aspirante al trono

Google está empeñada en no perder el pastel de la IA: el nuevo Google Bard se equipara a ChatGPT gracias a Gemini Pro, un nuevo modelo de lenguaje

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Google Bard Portada
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

Google desveló recientemente su apuesta más arriesgada en el terreno de la IA generativa, una apuesta que ataca frontalmente al dominio de Open AI y su ChatGPT: Gemini es su modelo más ambicioso, un modelo apto para cualquier dispositivo, incluido Android. Y ya puede probarse: Gemini Pro está activo en Google Bard si se sigue un proceso muy concreto. Le hemos dado un tiento.

El dominio de ChatGPT estaba poniendo a Google nerviosa, no en vano Open AI adelantó a la empresa del buscador aprovechando sus herramientas de entrenamiento y aprendizaje de máquina. Tocaba voltear las tornas, Gemini es el modelo multimodal que viene a dominarlos a todos. De hecho, son tres los modelos: Nano, destinado a dispositivos como Android; Pro, para herramientas de interacción humana; y el Ultra, un modelo avanzado con el que Google pretende revolucionar desde los segmentos de la investigación a los del desarrollo. Y Gemini Pro ya puede probarse.

Google Bard por fin está a la altura de lo que Google merecía

Gemini Pro Gemini Pro en Google Bard

Llevo probando Bard desde que Google lo lanzó en las betas privadas, y lo cierto es que hasta ahora no había evolucionado en exceso: recientemente lo comparé con ChatGPT y seguía fracasando de manera estrepitosa. La IA no razonaba de manera suficientemente creativa, los datos a menudo no eran correctos, tampoco los desarrollos de código me parecieron satisfactorios. Así que, con la llegada de Gemini Pro, me quedó claro que debía ponerlo a prueba para ver si el nuevo modelo había resuelto las carencias de su predecesor.

Para empezar, no resulta demasiado fácil probar el nuevo modelo porque sólo está disponible en inglés. No obstante, es cuestión de aplicar unos cuantos pasos y de saber desenvolverse con el idioma:

  • Accede a tu cuenta de Google y ve hasta «Información personal».
  • Desciende hasta «Preferencias generales para la Web» y entra en «Idioma».
  • Selecciona el inglés de Estados Unidos como idioma preferido. Alternativamente, puedes acudir a este enlace evitando los pasos anteriores.
  • Ahora necesitas un VPN para simular una conexión desde Estados Unidos. Yo he elegido NordVPN.
  • Carga un servidor estadounidense y ve a la página de Bard. Te debería salir en inglés avisándote de que está usando el modelo Gemini Pro.

NordVPN con un 69 % de descuento y tres meses extra

Una vez con Google Bard activo en mi navegador web para Android, y tras asegurarme de que Gemini Pro estaba funcionando, le planteé diversas cuestiones relacionadas con diferentes ámbitos. Preguntas directas sobre datos históricos, cálculos matemáticos, resolución de problemas o razonamientos creativos en torno a cuestiones filosóficas. Encontré una clara evolución en el comportamiento, tanto a nivel de resultados satisfactorios como en la manera de razonar. Aunque vi ciertas dificultades a la hora de seguir el hilo de la conversación cuando volvía a un concepto ya hablado, algo que con ChatGPT no ocurre.

Google asegura, precisamente, que Gemini Pro es superior a GPT-3.5, al menos a nivel de pruebas de rendimiento neuronal. Y lo cierto es que se encuentran a un nivel muy parecido, al menos según las pruebas que he realizado. Eso sí, contra GPT-4 Google Bard no tiene nada que hacer, al menos hasta que Gemini Ultra y su funcionamiento multimodal estén disponibles; algo que ocurrirá a comienzos de 2024.

Gemini Pro

Echo mucho en falta poder pedir imágenes, por ejemplo, también un razonamiento más creativo: Gemini Pro es algo frío, le cuesta salir de la lógica; por más que me haya sorprendido en más de una respuesta, como cuando le pedí una felicitación navideña y me la escribió en español porque intuía que me encontraba en España (a pesar de que Nord VPN estaba conectado a Estados Unidos). Se muestra más rápido que su contrincante de Open AI, la velocidad de respuesta está a un excelente nivel.

De momento en pruebas restringidas a Estados Unidos

Gemini Pro Bard concluyó que, como estaba en España, preferiría hacer la felicitación navideña en español

He andado probando el nuevo Bard, tanto desde el smartphone como en el ordenador, y el resultado fue satisfactorio en ambos para todas las pruebas: donde Bard naufragaba antes ahora se muestra mucho más fiable. No es la mejor vía para consultar las dudas, pero poco a poco se va acercando a lo que debería ser una IA generativa a nivel de consulta. Faltaría la generación multimedia.

Mayor fiabilidad, respuestas mejor razonadas, amplitud de acción incrementada, notable rapidez e, incluso, cierto acercamiento al pensamiento lógico humano, siempre salvando las distancias que plantea una Inteligencia Artificial basada en el entrenamiento: Google está haciendo los deberes, aunque sea con (mucho) retraso. Tengo ganas de ver qué tiene que decir Gemini Ultra, en principio lo veremos a comienzos de año con una versión experimental para Google Bard.

Actualmente Gemini Pro puede probarse, basta con cambiar algunos ajustes de la cuenta de Google y con utilizar herramientas como Nord VPN.

Imagen | DALL-E 3 en ChatGPT

En Xataka Android | Cómo tener las novedades de ChatGPT para Android antes que nadie

Comentarios cerrados
Inicio