A principios del pasado mes de agosto, a través de la página de seguimiento de problemas de Android, Google prometío tras lanzar Android 9 Pie que en la próxima versión del sistema operativo añadiría la opción de hacer una copia de seguridad manual, pero ya no tenemos que esperar más para disfrutar de esa función.
Parece que con la actualización de seguridad de este mes de octubre, Google ha añadido la copia de seguridad manual a través del ADB, y funciona en Android 8.1 Oreo y Android 9 Pie.
La copia de seguridad de Android nos permite tener una copia en la nube de Google Drive los datos de las aplicaciones, historial de llamadas, ajustes del dispositivo y los SMS.
Android cada día suele hacer una copia de seguridad automáticamente, cuando el dispositivo se está cargando y no lo estamos usando, pero hay ocasiones en que si vamos a formatear del dispositivo nos viene muy bien hacer una copia de seguridad manual.
Cómo hacer una copia de seguridad manual en la nube con ADB
Si nuestro dispositivo está actualizado con el último parche de seguridad es posible que ya podamos hacer una copia de seguridad con ADB. Para ello tan solo tenemos que conectar nuestro dispositivo al ordenador con ADB y ejecutar en una ventana de comandos la siguiente instrucción: adb shell bmgr backupnow --all
Al ejecutar ese comando se comenzará a guardar en la nube una nueva copia de seguridad con todos los datos de nuestras aplicaciones, llamadas, mensajes y ajustes para que cuando reiniciemos de fábrica el dispositivo podamos restaurar todos esos datos. En Android 9 Pie aparecerá una notificación mostrando el proceso de la copia de seguridad manual.
Podemos ver nuestras copias de seguridad en Google Drive > Copia de seguridad. En ese sección veremos todos nuestros dispositivos con copia de seguridad, con su fecha, si la copia va a caducar, y las aplicaciones con copia de seguridad de sus datos.
Vía | Android Police