Google Mensajes es tu mejor aliado para felicitar el año nuevo por SMS sin gastar ni un euro

Además de escribir mensajes de texto gratis, también puedes programar el mensaje unos días antes y olvidarte

Le quedan ya pocos días a este 2023, por lo que es el momento de ir preparando las felicitaciones para el año siguiente. Felicitar por WhatsApp está muy visto y además se suele caer la aplicación en el momento más inoportuno: sé más original y felicita el año nuevo con Google Mensajes.

Enviar tus buenos deseos para el año que entra con un mensaje de texto es, gracias a la magia del RCS, a la vez clásico y moderno. Llega como un SMS de toda la vida, aunque técnicamente es más parecido a mandar un WhatsApp y tiene el mismo coste: ninguno.

SMS o RCS

SMS son los mensajes de texto de toda la vida y también lo que solíamos usar hace una década para felicitar el año nuevo a nuestros familiares y amigos cuando lo lo hacíamos con una llamada. RCS es una evolución de los mensajes de texto que Google lleva años intentando que se convierta en el nuevo estándar. Tras mucho insistir, Apple también decidió subirse al tren para mejorar la interoperabilidad entre iMessage y los usuarios con Android.

El estándar RCS no es ni mucho menos nuevo y durante años se le conoció como "el WhatsApp de las operadoras". La idea es básicamente replicar la experiencia en aplicaciones como WhatsApp, Messenger o Telegram pero de un modo estándar que no dependa de una aplicación específica. El camino de los RCS hasta llegar a nuestros móviles ha sido una pequeña travesía en el desierto, con una implementación por parte de las operadoras algo lenta que hizo que Google se decidiera a tomar cartas en el asunto, activándolo para todos los usuarios.

Enviar mensajes usando RCS es gratis, pues se hace a través de Internet (necesitaremos por tanto Wi-Fi o un plan de datos). Por otro lado, es habitual que los SMS se sigan cobrando por mensaje en muchas operadoras, además de ser una tecnología desfasada que limita el número de caracteres, no está cifrada y no cuenta con funciones de mensajería modernas como los indicadores de escritura.

Un chat con RCS que nos saldrá gratis (izquierda) y otro con mensajes de texto SMS de toda la vida que tendremos que pagar (según el plan)

Para enviar un mensaje RCS a alguien tanto tú como la otra persona necesitáis tener activos los mensajes RCS. Verás si es el caso al iniciar una nueva conversación en Mensajes de Google. En caso afirmativo, verás Chat RCS; si no, se leerá Enviando mensaje de texto, que es un SMS de toda la vida y que probablemente te cueste dinero en la factura del teléfono.

¿Todavía sin RCS?

Como comentábamos antes, Google se terminó cansando de esperar a que las operadoras activaran el soporte para los mensajes RCS, así que decidió saltárselas e implementarlo por su cuenta. Hoy en día hay usuarios que tienen RCS activo por su operadora y otros que lo tienen por parte de Google.

Si quieres comprobar si tienes RCS activo en tu móvil, deberás abrir la aplicación Mensajes de Google (si no la tienes instalada, la puedes descargar desde Google Play) y tocar en tu foto de perfil para que se muestre el menú. En él, toca en Ajustes de Mensajes.

Entra en el primer apartado, General, y después toca en Chat RCS, que antiguamente se llamaba Funciones de chat. Si tu móvil es compatible (y suele ser el caso), puedes activar la mensajería RCS con Activar Chats RCS. Justo debajo se indica a qué número se aplica la activación, en caso de que tengas un móvil con varias tarjetas SIM.

Escribe y programa tu mensaje

Felicitar el año nuevo con Mensajes de Google tiene la ventaja de que le llegará a la otra persona como un mensaje de texto, pero puedes escribir añadiendo todo tipo de elementos multimedia como fotos, stickers, vídeos, GIF animados o emojis. Seguramente la felicitación resalte más que enterrada en un mar de mensajes de WhatsApp.

Sin embargo, lo mejor de todo es que puedes programar el mensaje, así que no tendrás que ponerte a redactar mientras te estás atragrantando comiendo uvas. Para hacerlo lo único que necesitas es dejar pulsado el botón de enviar el mensaje tras redactarlo, para que se muestre el menú contextual.

En este menú, elige Envío programado y después vas a poder elegir con precisión cuándo quieres que se envíe el mensaje. Ten en cuenta que es el propio movil el que se encarga de la programación, así que el móvil necesitará estar encendido y conectado a Internet para que se produzca el envío.

Toca en Elige una hora y una fecha y después podrás elegir con precisión el día y la hora a la que quieres que se envíe el mensaje. Pulsa Guardar y ya te puedes despreocupar del asunto: tu felicitación de año nuevo llegará a su destino en el momento justo, aunque la hayas preparado unos días antes.

Tras programar un mensaje, lo podrás ver en el chat con esa persona en Mensajes de Google en un apartado desplegable llamado Mensaje programado. Desde ahí lo podrás modificar, eliminar o enviar manualmente cuando quieras.

En Xataka Android | Cómo programar un mensaje de felicitación navideña en WhatsApp

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android