Quienes usan la beta de Google Maps se han llevado hoy una desagradable sorpresa: es imposible usar Google Maps porque se cierra sin parar tan pronto como se abre. Esto está sucediendo con la versión 11.145.0101, disponible en el programa beta de la aplicación en Google Play.
Vuelven las aplicaciones que se cierran solas, tres años después de que el componente WebView del sistema causara estragos en muchas aplicaciones. En esta ocasión es sólo Google Maps y por suerte es fácil de solucionar. Te contamos cómo.
Google Maps se cierra en bucle
Es imposible usar Google Maps en su versión beta, pues se cierra automáticamente después de abrirse, apenas mostrándose un segundo en la pantalla. Hemos podido comprobar esto en nuestros móviles y cada vez más usuarios están informando de este error en reddit. El error parece afectar a todo el mundo que usa la última beta de Google Maps, independientemente de la marca del móvil o versión de Android.
Los síntomas son los siguientes. Abres Google Maps y se cierra inmediatamente. No importa cómo abras Google Maps, si lo haces directamente o con un atajo: no se mantiene abierto. Puedes ver un ejemplo visual a continuación.
Aunque apenas se pueda ver, pues las últimas versiones de Android no muestran siempre el aviso, Google Maps se cierra forzosamente al tener un error interno. No importa si borras la caché o los datos: la aplicación sigue cerrándose.
Cómo solucionar el problema
La buena noticia es que el error tiene fácil solución, pues sólo afecta a la beta y no a la versión final. Puedes por tanto optar por el camino fácil de darte de baja del programa beta y desinstalar la última versión. Esto hará que se te instale la última versión estable, que funciona perfectamente.
Claro, que si no quieres perder tu puesto en la beta de Google Maps, tienes otra opción para volver a la versión estable. Desinstala las actualizaciones de Google Maps e instala la última versión estable desde su APK, que puedes conseguir en APKMirror.
La única complicación es que ahora mismo la versión 11.144.0106 estable de Google Maps está disponible en APKMirror sólo en formato de App Bundle, o APKM, por lo que debes instalarlo con una aplicación especial como APKMirror Installer o SAI.
Instalar una actualización de una aplicación en formato APKM desde APKMirror y SAI es más fácil de lo que parece, pues simplemente debes elegir el archivo APKM desde el almacenamiento de tu móvil, dejar las opciones predeterminadas y completar el proceso. Si todo ha ido bien, se te preguntará si quieres instalar Google Maps, a lo cual debes responder que sí.
Elijas el modo que elijas, con que vuelvas a la versión estable de Google Maps se acabarán tus problemas. Si no tienes pensado usar Google Maps pronto, también puedes optar por simplemente ignorar el error y esperar a que Google lo solucione en una actualización de la beta. Google actualiza Google Maps con mucha frecuencia, por lo que la corrección podría llegar en unas horas o en un par de días como máximo.
En Xataka Android | Google Maps a fondo: guía con 38 trucos para aprovechar todas sus funciones
Ver 0 comentarios