Evita que hackeen tu Android TV: cómo mejorar la seguridad de tu televisor

Los televisores y dongles con Android TV nos facilitan el acceso a todo tipo de contenidos en pantallas grandes. Cuentan con muchas ventajas, y aunque en teoría se acerca su muerte en favor de Google TV, son la opción mayoritaria en el mercado. Por esto mismo, tu tele puede ser el objetivo de un hacker y hacerte sufrir problemas de seguridad que pondrán en riesgo tu información personal.

Ya tengas un dispositivo con Google TV o Android TV, que no son muy distintos, ten en cuenta estos consejos para incrementar la seguridad y hacer de tu Android TV un dispositivo férreo e infranqueable.

Antes que nada, establece un PIN para el perfil restringido

Un método de seguridad apto para que no puedan tocar tu Smart TV personas ajenas es establecer un PIN. En Android TV, existe lo que se llama el "Perfil restringido" que restringe (valga la redundancia) las aplicaciones a las que quieres impedir el acceso al resto de usuarios.

Para ello, ve a Ajustes > Seguridad y restricciones > Perfil restringido y créalo. A continuación, tu televisor o dispositivo te pedirá que introduzcas un PIN para proteger este modo de seguridad.

Posteriormente, verás la lista de aplicaciones, señala las que permitirás usar mientras el perfil restringido esté activo. Para salir de este modo, desplázate hacia arriba en la pantalla de inicio y elige "Salir del perfil restringido".

Este tipo de perfil es útil cuando tenemos visita o van a manipular el dispositivo personas ajenas. Así, no podrán tocar demasiado, eso sí, intenta no olvidar el PIN o tendrás que restablecer de fábrica tu Android TV.

Cuidado con las apps que instalas

Al igual que sucede en Android, nuestros dispositivos con el sistema operativo de Google permiten la instalación de millones de aplicaciones desde Google Play Store, o bien desde fuera de la tienda oficial. En ocasiones, hasta en el repositorio de Google pueden colarse algunas apps con malware o virus.

Debemos ser cuidadosos con estas aplicaciones, sobre todo si levantan nuestra sospecha. Desconfía casi instintivamente de todo lo que provenga de fuera de Play Store. Aunque no todo lo que circula por la red trae problemas, en ocasiones pueden meternos en un aprieto y no sería la primera vez.

Desde navegadores web para tu tele, hasta aplicaciones para ver la TDT, Android TV admite mil posibilidades, tan solo debemos consultar antes si otros usuarios las han instalado. Si no encuentras información al respecto, te recomendamos olvidar esa aplicación.

Manten tu Android TV actualizado

Este caso sucede como en los móviles, el firmware se actualiza constantemente incluyendo correcciones de fallos o bugs, mejoras de seguridad y versiones del sistema. Android TV comparte muchas cosas con el sistema móvil, y una de ellas es la posibilidad de actualizarlo.

Hacerlo es tan sencillo como ir a Ajustes (tu mando puede incluir un botón dedicado), y después a "Preferencias del dispositivo", "Información del dispositivo", o "Acerca de". Dependiendo del modelo y versión de Android TV, esta opción se encontrará en uno u otro lugar.

Dentro de esa sección, localiza la función de "Actualizar software". El dispositivo se conectará a Internet para buscar actualizaciones, y si la hay, te lo notificará presentándote el botón que debemos pulsar para proceder a la actualización.

No desactives bajo ningún concepto Play Protect

Google Play Store incluye una suerte de escudo o capa de seguridad llamada Play Protect, que nos sirve para escanear las aplicaciones instaladas. De hecho, cuando instalamos nuevas apps, esta función estará activada en segundo plano buscando errores que puedan comprometer la seguridad del dispositivo.

Siempre recomendamos llevarla activada porque cumple varias funciones, así que no deberías tocar nada, pues por defecto, está habilitada. Como leemos en la web de soporte de Google, Play Protect comprueba la seguridad de las apps de Google Play Store, analiza nuestro dispositivo en busca de apps dañinas, nos advierte ante tal caso y puede desactivar estas aplicaciones para evitar males mayores.

Si tienes sospechas, restablece el sistema

Puede que nuestro dispositivo ya esté infectado, lo normal es que notemos un comportamiento extraño como un sistema ralentizado, anuncios que aparecen por doquier o la aparición de aplicaciones que no hemos instalado.

Este tipo de acontecimientos nos está dando pistas. Lo más sensato es restablecer el sistema por completo para que no siga afectando al rendimiento y seguridad del equipo. Para ello ve a Ajustes > Preferencias del dispositivo > Recuperar. Al igual que con las medidas anteriores, la localización del restablecimiento puede variar pero tendrá una nomenclatura parecida.

A continuación, pulsa en "Borrar todo". Tu Android TV se restablecerá y se reiniciará mostrando la pantalla de bienvenida. Espera pacientemente y luego podrás volver a configurarlo todo. En este proceso se eliminan las aplicaciones que hayas instalado, sus datos, la configuración del sistema y todos los archivos descargados.

Si así lo necesitas, realiza una copia de seguridad previamente, conectando un pendrive o un disco duro externo a uno de los puertos USB del dispositivo. Con cualquier explorador de archivos podrás pasar tus datos evitando así perderlos con el restablecimiento de fábrica.

Un método un poco más drástico: desconéctate de Internet cuando no lo necesites

Como última medida para evitar las intromisiones no deseadas en Android TV podemos desconectarnos de Internet. Parecerá una tontería, pero si removemos la conexión inalámbrica (o cableada) estaremos a salvo.

Igualmente, no vale de nada desconectar el dispositivo de Internet si luego instalamos aplicaciones sospechosas. Así que tenlo en cuenta. Eso sí, al quitarle la conexión evitaremos que puedan entrar a través de esta. Así, disminuimos el riesgo de infectar el sistema en ocasiones en las que no necesitamos Internet, por ejemplo si vamos a ver algún contenido desde un dispositivo externo o simplemente vamos a ver la televisión por antena.

La seguridad de Android TV depende directamente del uso que le demos. Por ello, debemos tener cuidado.

Estos consejos mejorarán la seguridad de tu televisor o dispositivo con Android TV, haciéndolo más seguro. Ahora no deberás temer tanto por la entrada de malware, pero no te olvides, debemos minimizar los riesgos para disfrutar del dispositivo sin mayores preocupaciones.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android