La seguridad en Android nos da una de cal y otra de arena, Google ha puesto todos sus esfuerzos en convertir Android en un sistema seguro con funciones como el nuevo panel de seguridad. Sin embargo, en ocasiones, encontramos alguna brecha que posibilita la entrada de malware.
Cuando usamos nuestro smartphone, debemos ser cautelosos a la hora de instalar algunas aplicaciones, sobre todo si se descargan fuera de la tienda oficial. Por fortuna, Android cuenta con una serie de permisos avanzados que evitarán que las apps te estafen y hagan un uso indebido de nuestro móvil personal.
Vigila estos permisos especiales antes de usar una aplicación sospechosa
Antes de entrar en materia, es importante recalcar que lo primero que debes tener en cuenta es no instalar aplicaciones ajenas al Google Play Store. Si lo haces, infórmate bien antes de que la que vas a instalar es segura, puedes hacerlo bucando impresiones de otros usuarios. Además, el peligro no solo sucede por la propia app sino por las modificaciones que terceros han podido realizar.
Si a pesar de esto, usas aplicaciones externas, Android proporciona un avanzado sistema de permisos para denegar o aceptar el acceso a funciones específicas. Estos permisos se encuentran en Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones con accesos especiales. Puede ser que en tu móvil se localice en otro lugar, pues depende de las capas de personalización de los fabricantes.
La lista de permisos peligrosos se resume en los siguientes puntos:
- Acceso a todos los archivos: si has instalado un gestor de archivos, no te asustes pues este permiso es necesario para que pueda leer la memoria interna de tu móvil. Aun así, si una aplicación solicita el acceso, analiza si es necesario porque puede abusar de tus archivos.
- Mostrar sobre otras aplicaciones: este en concreto es utilizado por algunas aplicaciones para colocar publicidad en cualquier lugar de la pantalla de tu móvil. A no ser que la app en cuestión necesite esto para mostrarse, no es recomendable permitirlo.
- Aplicaciones del administrador de dispositivos: este acceso permite que aplicaciones de terceros accedan a información sensible como la función "Encontrar mi dispositivo".
- Acceso a No molestar: actúa como enlace para que las aplicaciones puedan acceder a las notificaciones aunque el modo no molestar esté activado. No otorgues este permiso a cualquier aplicación.
- Modificar ajustes del sistema: como su propio nombre indica, debes tener cuidado con este permiso. Solo lo otorgaría a aplicaciones totalmente confiables como las propias de Google.
- Acceso a SMS Premium: seguramente hayas escuchado en alguna ocasión el término SMS Premium. Son mensajes de texto utilizados por estafadores (y también por empresas con fines comerciales) que deben ser pagados cada vez que se envían. Si permitimos este acceso a una aplicación, podrá enviarte estos fastidiosos mensajes, incrementando el coste de la factura. Igualmente, para este tipo de mensajes de pago, te recomendamos bloquearlos a nivel de operador.
- Datos sin restricción: estas aplicaciones podrán usar los datos móviles sin restricciones. Permite el acceso a aplicaciones en las que confíes. Si se te cuela un malware que tenga este permiso, podría abusar del bono de datos que tienes contratado.
- Encender pantalla: tan sencillo como eso, algunas aplicaciones pueden requerir encender la pantalla del móvil, pero evítalo, pues podría acarrearte un aumento en el consumo de batería.
En la amplia lista, encontramos algunos permisos especiales más, pero no deberían suponer una amenaza para la seguridad de tu teléfono.
Otra manera de mantener a salvo tu privacidad: no permitas que invadan tu cámara o micrófono
A veces, nos percatamos de que una aplicación está haciendo un uso abusivo de funciones que rompen nuestra privacidad como la cámara o el micrófono de nuestro móvil. Además, con las novedades que se implementaron en Android 12 podemos vigilarlo más de cerca. Cuando una aplicación accede a tu ubicación, micrófono o cámara, el sistema mostrará un icono en la parte superior derecha de la barra de estado.
Para desactivar el acceso de manera temporal, podemos hacer uso del nuevo panel de seguridad o los interruptores presentes en los accesos rápidos. En el caso de que nuestro móvil tenga una versión anterior, siempre podemos remover el permiso a cada aplicación específicamente. Para realizar este cometido, iremos a Ajustes > Aplicaciones y de la lista seleccionaremos la aplicación sospechosa.
A continuación, tocaremos en "Permisos" y ahí veremos cuáles han sido otorgados. Si no es necesario para el correcto funcionamiento de la aplicación, desactívalos. Por ejemplo, una app que nos de el pronóstico del tiempo meteorológico no debería necesitar el acceso a tus contactos o a la cámara. Algunas aplicaciones cuelan algunos permisos que aceptamos a toda prisa la primera vez que las ejecutamos.
Estas son las dos vías principales para que te protejas ante algunas apps que abusan de los permisos del sistema. Siempre hablamos de malware, pero de lo que muchas veces no somos conscientes es que instalamos aplicaciones que invaden la privacidad de nuestros teléfonos.
Nos repetimos en la idea, pero lo ideal es que no instales aplicaciones externas a Google Play Store. Cuando sea necesario, hazlo, pero revisa estos permisos para permanecer a salvo.