Optimizar un móvil Android no tiene por qué llevar mucho tiempo
Mi suegra no es muy tecnológica, aunque usa varias aplicaciones en el día a día y se desenvuelve relativamente bien. No obstante, sigue teniéndole algo de miedo a Android y cada vez que me la encuentro tiene deberes para mi: que le ayude a actualizar aplicaciones.
Cada vez que el móvil le pide actualizar esto o aquello, se queda bloqueada y sin iniciativa de aceptar algo que no está segura de qué es, a pesar de ser muy sencillo. Aprovechando el momento, suelo poner en práctica una optimización rápida, de unos cinco minutos, para que el móvil, que es un Samsung Galaxy de gama de entrada, respire algo más aliviado. Esto es lo que hago.
Actualizar todo lo actualizable
Como comentaba antes, el principal problema que tiene es con actualizaciones, pues en cierto modo no entiende por qué las aplicaciones o el sistema necesitan actualizarse con tanta frecuencia. Todavía es peor cuando son actualizaciones más misteriosas como las actualizaciones del sistema o los parches de seguridad. Por más que el proceso sea simplemente pulsar un botón y esperar a que se reinicie el móvil, no se atreve.
O si se atreve no tiene paciencia para esperar a que se complete, pues es un Samsung Galaxy A13 y va algo justito de potencia, así que una actualización del sistema pueda tardar varios minutos. Si el móvil no responde rápido, se pone nerviosa y lo termina apagando con el veredicto de "esto no funciona".
Total, que cada vez que tengo su móvil en la mano lo primero que hago es buscar actualizaciones del sistema y de aplicaciones, no tanto por las novedades que traigan, sino por evitar problemas futuros en los que una aplicación pida actualizar para seguir usándola o salte una actualización del sistema y se vuelva a llevar un pequeño susto.
Quitar las notificaciones de spam de sitios web
En mi camino para actualizar aplicaciones suelo encontrarme con un panel de notificaciones que está hasta arriba de notificaciones, la gran mayoría de las cuales son innecesarias. Por ejemplo, son directamente spam de alguna página web o tienda en la que entró una vez y aceptó las notificaciones por error.
Ya que estoy, aprovecho para deshabilitar las notificaciones de los sitios web que veo, aunque si el problema va a más seguramente opte por eliminarlas todas de un plumazo. Todo sea por liberar el panel de notificaciones y que los mensajes importantes no queden enterrados.
Cálmate un poco, Pinterest
Hablando de notificaciones inútiles, no puedo evitar mencionar Pinterest, que es una de las aplicaciones preferidas de mi suegra. Con Pinterest se entretiene viendo todo tipo de contenido pero a cambio Pinterest envía una cantidad de notificaciones abusiva, hasta tal punto que puede tener el 90% del panel de notificaciones colapsado por sugerencias de pins y similares
Por supuesto, puedes configurar Pinterest para reducir las notificaciones, pero tampoco es que lo facilite demasiado. Con el tiempo he ido bloqueando distintas categorías de notificaciones con los canales de notificaciones, aunque seguramente que en algún momento sea necesario quitar todas las notificaciones. Habrá que amputar.
Borrar caché y archivos innecesarios
Borrar la caché en un móvil que va justito de potencia es un arma de doble filo, pues después de hacerlo va a ir un poco más lento al tener que regenerar la caché cada vez que abres una aplicación nueva, pero teniendo en cuenta que también va un poco justo de espacio de almacenamiento, diría que merece la pena.
Claro, que en vez de ir uno a uno, lo que hago es usar la aplicación de mantenimiento de Samsung para hacer una limpieza rápida. Cuando su móvil no era Samsung, lo hacía con la limpieza de Google Files. Simplemente una limpieza rápida y ya.
Reiniciar para dar por concluida la sesión
Por último, un reinicio nunca viene de más. Mitad porque a saber cuándo fue la última vez que se reinició el móvil y mitad a modo de placebo. Al fin y al cabo, tampoco hay tanta diferencia entre antes y después de que me de el móvil, pero después de que alguien le haya dado un pequeño repaso, al menos se queda tranquila de que funciona lo mejor posible.
En esencia, simplemente hago un pequeño mantenimiento rápido que no lleva más de cinco minutos y debería ayudar a reducir la fricción de mi suegra con su móvil Android y evitar "sustos" más tarde. Hasta ahora no he tenido quejas del servicio.
Imagen de portada | Generada con IA
En Xataka Android | Así puedes mejorar en segundos el rendimiento de tu móvil Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 2 Comentarios