Cómo identificar monedas con el móvil y en sólo unos segundos: descubre si tu colección tiene valor

  • Si guardas monedas con algo de antigüedad tu móvil puede decirte si tienen algo de valor

  • Es una información orientativa, pero te servirá para consultar con un numismático

Las monedas sirven para pagar, obtenemos el valor que marcan dichas monedas, pero no todas son iguales (aparte de las de uso habitual, hay monedas conmemorativas y de coleccionismo). Algunas de esas monedas son susceptibles de ganar valor, sobre todo si presentan algún defecto de fábrica. Por eso, ¿tienes dudas sobre las monedas de tu hucha y te gustaría saber su valor orientativo antes de llevarlas a un numismático? Puedes hacerlo desde tu Android.

Monedas que han sufrido defectos en la fabricación y que aumentan su precio sólo por eso, tiradas escasas que incrementan la rareza de sus monedas y algunas antiguas que, pese a seguir en circulación, son casi preciosas para los coleccionistas: la numismática no sólo encierra misterios, también conocimientos a los que no resulta sencillo acceder. O eso era antes de la popularización de los smartphones, que ahora basta con apuntar a la moneda con la cámara del móvil para saber si es o no una rareza. Siempre sin que los resultados sean concluyentes, que la última palabra debe tenerla un especialista.

Coinoscope, la app para Android que identifica monedas

Dado que todos tenemos una cámara en el móvil, y que el teléfono puede reconocer a la perfección el diseño de las monedas y la inscripción, con la app Coinoscope puedes utilizar todo ese potencial para, tras comunicar con la base ese datos del servicio, obtener no sólo toda la información numismática, también el valor que se le estima en el mercado a las monedas. La aplicación es muy sencilla de usar y muy potente: con ella sabrás al momento si lo que guardabas en el monedero desde hace años tiene o no valor.

Tras descargar la aplicación, y darle el pertinente acceso a la cámara del móvil, Coinoscope analizará la moneda al hacerle la foto (debes apuntar con el teléfono a la moneda), contrastará la información con su base de datos y te los mostrará en pantalla. Tanto da que la moneda sea actual como antigua, Coinoscope te sacará de dudas en sólo unos segundos.

Sabrás de qué país es la moneda de euro que tienes en las manos, cuándo se acuñó, si actualmente sigue circulando e, incluso, si existe alguna tirada que sea susceptible de ver elevado su valor intrínseco. La aplicación te ofrece acceso al mercado de compraventa para saber el precio estimado al que podrías venderla, también te orienta en la compra por si no la tuvieras en tu poder y quisieras hacerte con ella.

Coinoscope es la app perfecta si quieres adentrarte en la numismática o, simplemente, obtener una estimación previa de una moneda para la que nos sabes su valor. Es gratuita y ofrece suscripciones para servicios como la retirada de anuncios o el almacenamiento de los registros en la nube de la aplicación. Para el uso básico de comprobación no necesitas abonar un céntimo.

Coinoscope

Identifica tus monedas con Coinoscope.

Google Lens también puede ayudarte

Con Coinoscope tendrás una identificación precisa de la moneda con información y valoraciones, pero siempre tendrás que instalar una aplicación. ¿Que no deseas descargar software alguno? Google puede ayudarte.

Google Lens identifica las monedas con sólo hacerles una foto. Y te hará el apaño para una primera consulta: seguramente te dé pistas sobre si tiene o no valor añadido al propio del acuñado. Y puedes usar el servicio de la siguiente manera:

  • Accede a Google Lens desde el icono de cámara en el buscador de Google o usando su app.
  • Pulsa en «Haz búsquedas con la cámara».
  • Asegúrate que el menú «Buscar» está marcado en la parte inferior.
  • Apunta con la cámara del teléfono a la moneda y hazle una foto.
  • Lens buscará en Google ofreciéndote resultados con su información y con el precio que están pidiendo en servicios de compraventa.

Pregúntale a la IA

Dado que tanto ChatGPT como Gemini permiten subir fotografías para analizar lo que contienen las imágenes, puedes aprovechar este potencial, y todo su conocimiento, para descubrir si tus monedas tienen algún indicio de ser valiosas. Sólo accede a la web de ChatGPT o a la de Gemini, inicia sesión, sube la foto de las monedas y pregúntale a la IA si tienen valor: obtendrás una respuesta aproximada. Y recuerda: nunca te tomes la opinión de estas herramientas como definitiva. Si realmente crees que tu colección es valiosa, ve a tasarla a un numismático.

Portada | Bing editada

En Xataka Android | Google Lens a fondo: todo lo que puedes hacer con la app de reconocimiento de objetos de Google

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android