Tener una moneda puede ser casi como atesorar una pequeña fortuna, las hay que valen más de lo que marcan sus caras. La última palabra ha de darla un numismático, como es lógico, pero la IA puede ayudarte a tener una primera orientación, todo con la cámara de tu móvil y herramientas como ChatGPT o Gemini.
Los chatbots con Inteligencia Artificial ya no se limitan a ofrecer texto e interactuar con el usuario mediante palabras, también son aptos para analizar código, audio y hasta imágenes. Con la inclusión de GPT-4o Open AI terminó liberando Vision a sus usuarios gratuitos. Y Google lleva ofreciendo una herramienta similar en Gemini desde hace meses; herramienta que se puede utilizar para analizar monedas. Hemos probado ambos chatbots y pueden convertirse fácilmente en un numismático de urgencia.
Hazle una foto a la moneda y súbela a ChatGPT o Gemini
La mecánica no tiene mayor misterio, no en vano basta con abrir cualquiera de los dos chatbots y pulsar sobre el icono de la imagen. Ambos lo permiten a través de la web, también desde la app; por más que en Android debes instalar el archivo APK de Gemini, Google aún no ha liberado la aplicación en todos los territorios.
Las IAs puedes analizar las imágenes de las monedas, descubrir a qué país pertenecen, el año de acuñación y si existe alguna tirada susceptible de tener un valor añadido al nominal. Para ello utilizan el análisis de la imagen, la identificación de todos los elementos estampados y la búsqueda en sus archivos de entrenamiento (también en la web): por nuestros resultados, ambos se comportan de manera fiable y correcta. Gemini Advanced nos pareció algo más exhaustivo en la tarea.
Con monedas actuales de curso legal no hay mucho que hacer, ya que su valor numismático es idéntico al nominal; al menos mientras no exista una tirada con defectos de fabricación. Aunque la cosa cambia con monedas antiguas, aquí es donde ChatGPT y Gemini son más útiles. Siempre sin que su opinión sea determinante: debes contrastar la información con un especialista en numismática.
La identificación de monedas se realiza de la siguiente manera, con independencia de que utilices ChatGPT o Gemini. Incluso si tienes las versiones de pago de cada IA (ChatGPT Plus y Gemini Advanced):
- Abre la pertinente app o ve hasta la web de cada chatbot: aquí para ChatGPT y aquí para Gemini. Tendrás que iniciar sesión para usar las herramientas.
- Como ya se te habrá abierto una nueva conversación, pulsa sobre el icono de la cámara.
- Apunta con el teléfono a la moneda (preferiblemente el reverso, aunque puedes probar con ambas caras), hazle la foto y adjunta el archivo.
- Escribe una orden para que la IA sepa qué tiene que hacer con la imagen. Por ejemplo «Quiero saber si esta moneda tiene valor más allá del nominal».
- Envía la foto junto con la orden y los chatbots analizarán la foto y te darán la información de la moneda junto con su valor.
Nunca te fíes por completo de lo que te diga ninguna Inteligencia Artificial, toma su opinión como un primer paso para quitarte dudas. Tanto ChatGPT como Gemini pueden decirte si la moneda es susceptible de tener valor añadido en el mercado numismático, pero sólo podrás confirmarlo con un especialista. Además, puedes tener una segunda opinión en tu móvil con apps como Coinoscope.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Este vampiro silencioso drena la batería de tu móvil. Y quitarlo no es una decisión fácil