Puede ser que hayas encontrado más de un motivo para dejar Instagram y quieras borrar todo el contenido que has subido a la red social, como las fotos y vídeos. Por suerte, es posible dejarla atrás, eliminando todo rastro de tu presencia.
Para hacerlo, tenemos dos vías principales: o bien desactivamos nuestra cuenta temporalmente, con carácter provisional, en el caso de que pienses que en el futuro podrías volver. O eliminamos la cuenta definitivamente. Veamos cómo hacerlo desde un móvil Android.
Cómo desactivar tu cuenta de Instagram temporalmente
Desactivar una cuenta de Instagram nos permitirá volver más tarde, si así lo decidimos. Esta es la principal ventaja de optar por este método que tendrá un efecto similar: borrarás toda tu presencia en esta app, pero podrás arrepentirte.
Algo curioso es que aunque está pensada principalmente para móviles, su aplicación oficial no permite desactivar cuentas de manera temporal, ni eliminarlas definitivamente. Para realizar este cometido, debemos acudir a la web desde el navegador. Curioso, sí, pero también engorroso. Se hace más complicado, pues debemos activar la versión para escritorio de la web.
Centrándonos en el cómo hacerlo, comienza yendo a la web oficial. Cuando haya cargado la página, entra con la cuenta que deseas desactivar. Una vez nos hemos identificado, pulsamos ahora en el icono que encontramos en el lado superior derecho, ese que refleja nuestra fotografía de perfil en tamaño reducido. Se nos desplegará un menú, tocamos en 'Editar Perfil'.
Ahora veremos la configuración de nuestra cuenta, en la pantalla que se nos muestra, deslízate hasta la zona más inferior y localiza el botón "Desactivar mi cuenta temporalmente". Tras pulsarlo, Instagram nos pasa una pequeña encuesta para conocer el motivo del cierre.
Elige la opción que prefieras y posteriormente introduce de nuevo tu contraseña. Listo, ya sólo hay que pulsar en 'Inhabilitar temporalmente tu cuenta'.
Con nuestra cuenta personal desactivada, Instagram ocultará todo su contenido. La forma que tenemos de volver a activar la cuenta es iniciar sesión de nuevo con nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña. Hasta entonces, todas nuestras fotografías, comentarios y me gusta desaparecerán como si nunca hubiesen existido.
Cómo eliminar definitivamente una cuenta de Instagram desde Android
A la hora de eliminar definitivamente nuestra presencia en Instagram, ocurre lo mismo: no podemos hacer uso de la aplicación de Android. Por ello, volveremos a usar el navegador de nuestro teléfono.
Si crees que ha llegado el momento indicado para dejar esta red social, deberías seguir esta opción. Eso sí, antes de realizar esta acción, vuelve a valorarla, ya que no podrás recuperar el acceso de ninguna manera. Una recomendación antes de borrar tu cuenta es realizar una copia de seguridad, así pondrás a salvo tus fotos y el resto de contenido que subiste, incluyendo las interacciones.
Cuando la hayas realizado, sigue este procedimiento para eliminar definitivamente tu cuenta. En primer lugar, sigue este enlace donde Instagram nos permite borrar nuestro perfil, y elige un motivo para la eliminación.
Después, nos pedirá introducir la contraseña, una vez introducida, pulsa el botón de "Eliminar definitivamente mi cuenta". Continúa el proceso y finalmente, tu cuenta será eliminada para siempre.
Ya hemos cumplido nuestra decisión, nuestra cuenta de Instagram será eliminada temporalmente o de forma definitiva, dependiendo de la opción que elijamos. Aunque es fácil hacerlo, no estaría de más que la aplicación incorporara esta función, al igual que lo hace en iOS.