Desde su nacimiento, Google creció y creció hasta comerse el mercado de los buscadores pero con el tiempo le apareció una piedra en el zapato. Una piedra con el nombre de DuckDuckGo que se centró desde un primer momento en la privacidad y que trasladó su filosofía a sus apps, entre las que encontramos el navegador de Internet para móviles que pulula por Google Play.
Este navegador, que ya de por sí es privado, cuenta con una funcionalidad que hará nuestro móvil aún más privado si cabe. Se trata de un bloqueador de rastreadores en aplicaciones. Tal y como lo lees. Lo malo, aunque esto es temporal, es que por ahora sólo lo prueban aquellos que se unen a la lista de espera y son elegidos para dar los primeros pasos.
DuckDuckGo contra los rastreadores integrados en las apps
En los últimos tiempos, las apps han pasado de ser sólo apps que realzan determinadas tareas a incorporar sistemas de seguimiento, también conocidos como rastreadores o trackers, que se encargan de analizar cómo usamos la app. Este conocimiento que van recopilando se emplea principalmente en realizar una mejor segmentación de la publicidad que nos muestran, a fin de poder maximizar sus ingresos.
Hablamos de las apps gratuitas, claro está, las que se financian con anuncios. Pero estos rastreadores suponen un problema de privacidad para no pocos usuarios que buscan soluciones para evitarlos. En ocasiones son soluciones en forma de aplicaciones de terceros, como el caso de Exodus Privacy y similares, en ocasiones con servicios integrados dentro de otras apps como el que pronto nos ofrecerá DuckDuckGo.
La propia Google ha querido poner cierto coto a este terreno movedizo de saber qué haces en cada momento, y ha habilitado diferentes opciones para borrar historiales de búsqueda en diversas apps. Incluso con Android 12 llegó el nuevo panel de privacidad al sistema, pudiendo controlar de forma más exhaustiva qué es lo que están haciendo las aplicaciones que podemos desconocer, o no estar alerta.
DuckDuckGo da así un paso más con su navegador, empezando por la versión para Android. La 'DuckDuckGo App Tracking Protection' se integra en su navegador y se encarga de bloquear el mayor número posible de rastreadores integrados en las apps del sistema que usamos cada día. El navegador bloquea las suyas, el protector de rastreadores bloquea de las de los demás. Un 'combo' bastante interesante.
El problema de esta característica es que ahora funciona como una suerte de 'white list' de usuarios que la compañía va aprobando. Un programa beta para una funcionalidad que aparece en los ajustes pero que, por ahora, sólo nos permite pedir acceso, no activarla. La forma de solicitar el acceso es la siguiente, por cierto:
- Abrimos el navegador DuckDuckGo en nuestro Android.
- Pulsamos en los tres puntos verticales de la parte superior derecha de la app.
- Accedemos a 'Ajustes'.
- Bajamos hasta localizar 'Protección frente al rastreo de aplicaciones' en la sección 'Más sobre DuckDuckGo'.
- Entramos y pulsamos en 'Join the Private Waitlist'.
- A esperar.
- Una vez recibamos el código de invitación, volveremos a repetir el proceso para pulsar en 'I have an invite code', introducirlo y poder activar la función.
- Fin.
En ZDNet han podido ya probar la funcionalidad y el protector de rastreadores de DuckDuckGo ha bloqueado hasta 1.010 intentos de rastreo desde 11 apps distintas en sólo 7 días. Sin duda, una gran funcionalidad para aquellos que estén preocupados por su privacidad en el móvil, ya sea navegando o usando cualquier otra app. Y ya que estamos, os recomendamos navegar en el móvil con DuckDuckGo. Es un primer paso.
Vía | ZDNet
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 2 Comentarios