¿Conexión lenta o inestable en tu Android TV? Posibles causas y soluciones

¿Conexión lenta o inestable en tu Android TV? Posibles causas y soluciones

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
¿Conexión lenta o inestable en tu Android TV? Posibles causas y soluciones

Por la naturaleza que tiene Android TV, es un sistema orientado principalmente a actividades en streaming, por lo que tener una mala conexión es siempre un problema importante. Y si bien de forma general debería funcionar, no se pueden descartar problemas en este sentido que provoquen cierta lentitud, cortes e incluso no tener nada de conexión.

Sucede igual que cuando hablamos de móviles y sus problemas con el WiFi o los fallos con datos móviles. Por eso, a continuación te proporcionamos una guía con la que solucionar los problemas de conexión en tu Android TV, ya sea como sistema operativo de tu televisor o de un Smart TV Box.

Tres cosas que conviene siempre revisar primero

Si bien más adelante entraremos con algo de detalle en lo relativo a la conexión por WiFi o cable, no podemos obviar que el problema puede deberse al software. No es que sea habitual, pero este puede provocar fallos de todo tipo, incluyendo incidencias con la conexión.

Mando Android Tv

Por ello, lo primero que te aconsejamos es revisar que esté actualizado. Si tienes algo de conexión, aunque sea algo lenta, puedes proceder a actualizar tu Android TV yendo a los ajustes y entrando en Sistema (o Acerca de), teniendo dentro la opción de Actualizar software.

Otra posible causa del problema en relación al software radica en los procesos que están ejecutándose en segundo plano. Lo mejor en este caso es cerrarlos todos y para ello lo más apropiado es reiniciar el televisor o Smart TV Box. Para ello no te aconsejamos apagar sin más, sino también desenchufarlo durante unos segundos y volver a conectarlo.

La tercera recomendación es reiniciar el router. Este es también un clásico que funciona más veces de lo que imaginamos. En este caso conviene que lo mantengas apagado al menos 15-30 segundos antes de volver a encenderlo.

Problemas con el cable Ethernet (o la capacidad de tu televisor)

Cable Ethernet

Si la conexión a Internet de tu Android TV se establece por cable, conviene que este sea el primer elemento a examinar. Para ello conviene que te asegures de que está bien conectado en cada extremo (el del router y el del televisor o Smart TV box con Android). Desconectarlos para volverlos a conectar después e incluso intercambiar ambos extremos puede ser una buena forma de asegurarte de que hacen contacto.

Por supuesto, revisar que el cable no tenga ningún defecto físico es también importante. Eso sí, en algunas ocasiones la rotura puede ser interna y no apreciarse a simple vista, producida en la mayoría de casos cuando el cable está demasiado tensado o doblado. En este punto, probar a conectar otro cable suele ser de ayuda.

Por otro lado, es posible que el cable sea de buena calidad y esté en perfecto estado y sin embargo no logres obtener una velocidad adecuada. Y esto se debe a las limitaciones del televisor respecto a la conexión por Ethernet. Si bien no se puede aplicar a todos los modelos, sí suele ser común que en la gama económica y media existan limitaciones a 100 Mbps en la conexión por cable, siendo de 1 Gbps e incluso más en modelos de alta gama.

En el caso anterior, conviene que revises las especificaciones de tu televisor para comprobar si eso es el problema. Y en caso de que efectivamente exista limitación, lo mejor es optar por conectarse a una red WiFi, la cual sí que mejorará la conexión

Si los problemas vienen con la conexión por WiFi

Los problemas derivados del WiFi pueden ser varios y, como tal, existen diversas causas y soluciones posibles. A continuación hacemos un repaso por las principales.

Conexión lenta

Conexion Lenta

Conviene primeramente que realices un test de velocidad con alguna app adecuada para ello en Android TV, aunque podría bastarte con la prueba de velocidad oculta que tiene la app de Netflix. Así podrás conocer con mayor exactitud como de lenta es la conexión a Internet por WiFi en el dispositivo.

Una causa más que habitual de que haya lentitud es que haya muchos dispositivos conectados a la misma red. Para ello te recomendamos hacer uso de tu móvil y utilizar alguna de las aplicaciones con las que ver cuántos dispositivos hay conectados. Podrás así cambiarlos a otra red e incluso desconectarlos si no necesitas que tengan conexión.

Señal muy débil

Cuando la señal WiFi que le llega a la tele o Smart TV Box es débil puede provocar lentitud y/o cortes en la conexión. Y esto sucede básicamente cuando el router está lejos del receptor, por lo que es siempre aconsejable situarlos lo más cerca posible.

Y aunque con el móvil u otros dispositivos tengas una mayor señal, es posible que las especificaciones de tu televisor sean inferiores en este sentido y tenga una peor recepción. Si no te es posible cambiar el router o el televisor de sitio, lo más recomendable es instalar un amplificador de señal WiFi entre medias.

Expansion Donut

También es importante aquí fijarse en la posición de las antenas. Parece que están de adorno en el router, pero no es así. Tener una buena orientación de las antenas del router es clave. Si bien dependerá de tu router, por norma general estás emiten la señal no desde su punta, sino desde sus lados y en forma de rosquilla (en la anterior imagen lo puedes ver con más detalle).

Elementos que interfieren entre el televisor y el router

Este punto realmente es una continuación del anterior, pero que creemos que merece su propio espacio por sus particularidades. Y es que, incluso teniendo medianamente cerca el router y el televisor, es posible que haya algunos elementos que dificulten la propagación de la señal WiFi y de ahí que haya una mala recepción con lentitud, microcortes e incluso no poder establecerse de ningún modo.

En este punto son varios los materiales que dificultan la conexión WiFi. Véanse como ejemplos los azulejos de cerámica, los microondas, frigoríficos y otros elementos con estructuras de metal. También un gran grosor de las paredes y techos pueden dificultarlo.

Por tanto, es conveniente que trates de poner pocos estorbos entre medias del router y el receptor. Así mismo, podemos hacer hincapié nuevamente en las ideas que comentábamos en el punto anterior en referencia a la colocación de las antenas y a colocar amplificadores de señal.

Problemas de conexión también en otros dispositivos

Si lo que estás experimentando en Android TV se traslada también a tu experiencia usando otros equipos como móviles, ordenadores o tablets, lo más posible es que sea un problema del router o una avería de la zona. En este caso, nada puedes hacer más allá de ponerte en contacto con tu operadora y comentar el problema.

De esta forma podrán comunicarte si existe alguna avería puntual o si hay sospechas de que haya un problema en tu instalación o router y, si conviene, enviar a un técnico para que lo revise y ponga solución. Tras ello, no deberías ya experimentar problemas ni con Android TV ni con otros dispositivos.

Comentarios cerrados
Inicio