Compartir la conexión a Internet con el móvil creando un punto de acceso es hoy en día muy fácil. De este modo, puedes compartir tus datos creando una conexión Wi-Fi, por Bluetooth o con cable, pero ¿y si quieres compartir el Wi-Fi creando otro Wi-Fi con el móvil?
Aunque pueda sonar como una redundancia, usar el móvil como un repetidor Wi-Fi te puede sacar de varios apuros. Durante un tiempo, Android no permitía usar el tethering Wi-Fi para compartir otra conexión Wi-Fi, pero ahora es posible usando el método tradicional incluido en el sistema. Si cuentas con un teléfono que no te permite hacer esto, siempre podemos usar aplicaciones que nos facilitan esta tarea.
Para qué sirve usar el móvil como repetidor Wi-Fi
Que el móvil se conecte a una red Wi-Fi y emita otro Wi-Fi a primera vista no parece muy útil: ¿por qué no se conecta el otro dispositivo directamente al mismo Wi-Fi que el móvil? Sin embargo, el Wi-Fi tethering tiene varias ventajas para usos específicos como los siguientes:
Cuando la cobertura del Wi-Fi es muy mala, usando un móvil como repetidor para lograr que llegue un poco más lejos.
Cuando estás conectado a una Wi-Fi que sólo te permite un dispositivo, como en un hotel o aeropuerto.
Cuando la conexión Wi-Fi disponible es de 5 GHz pero tu dispositivo sólo se puede conectar a las redes de 2,4 GHz.
Cuando estás usando una VPN o similares y quieres que otro dispositivo también la use (y no puedes instalarlo o configurarlo en él por algún motivo).
Qué apps puedes usar
En algunos teléfonos, Android no permite crear un punto de acceso Wi-Fi cuando ya estás conectado a una red Wi-Fi (tan pronto como lo haces, se desconecta), pero afortunadamente hay aplicaciones disponibles en Google Play con las cuales puedes hacerlo.
Los más viejos del lugar quizá recuerden fqrouter2, una de las pioneras en esto del Wi-Fi tethering. La app ya no está disponible en Google Play, aunque la puedes encontrar en UpToDown. Lleva años sin actualizarse, pero es una buena alternativa si tienes un móvil antiguo (como con Android 4.4) y le quieres dar una nueva vida como repetidor Wi-Fi. Necesita root.
Para móviles actuales, NetShare, que tiene una versión de su aplicación para usuarios root y otra que no necesita root es una buena opción, aunque es una aplicación de pago. La puedes usar gratis por unos minutos, pero después te tocará hacer un pago único de 8,49 euros.
NetShare - no-root-tethering
- Desarrollador: NetShare Softwares
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Comunicación
NetShare funciona bien, pero si no quieres pagar, una excelente alternativa es WiFi Repeteater, que es gratis, te permite hacer lo mismo y es compatible tanto con móviles con root como sin root, desde Android 4.2.2 en adelante. Es el que usaremos en nuestro tutorial, aunque el proceso es parecido con otras apps similares.
WiFi Repeater
- Desarrollador: Mercury Planet
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Utilidades
Cómo extender el Wi-Fi con un móvil Android
Después de instalar Wi-Fi Repeater, el primer paso es crear la conexión Wi-Fi en el móvil que va a compartirla. Para hacerlo, toca en el icono de la red Wi-Fi y acepta que al aplicación tenga acceso a la ubicación. Esto es necesario para el funcionamiento de la aplicación.
Si todo ha ido bien, se muestra en la parte superior de la aplicación un código QR que puedes usar para conectarte al Wi-Fi directamente con otro móvil. Si tu otro dispositivo no tiene la función, también puedes conectarte manualmente a la red que se muestra, incluyendo la contraseña que se encuentra debajo.
Eso sí, es importante que no te conectes sin más con el usuario y la contraseña, pues no habrá conectividad. En su lugar, debes ajustar la configuración avanzada y cambiar el apartado Proxy a manual. En el formulario, pon lo que aparece en Ip Address en Wi-Fi Repeater en Nombre del host del proxy, y lo que pone en Http Port en Puerto Proxy.
Los móviles recientes pueden usar la función "Compartir Internet" que viene en Android
Como hemos comentado al comienzo, Android no permitía repetir la conexión Wi-Fi ya que se desactivaba si estamos conectados a un router. Sin embargo, en los móviles más recientes, es posible compartir la conexión como si lo hiciésemos con nuestros datos móviles.
Para ello, iremos a Ajustes > Redes e Internet > Compartir Internet > Compartir Internet. En la siguiente pantalla, podemos cambiar el nombre del punto de acceso así como la contraseña para acceder. También podemos hacer que nuestro móvil desactive automáticamente el punto de acceso si no hay ningún dispositivo conectado.
Si te conectaste a la red mediante el código QR, entonces la configuración es automática. Esta conexión creada por el móvil es de relativamente corto alcance, de modo que es útil más que nada para casos de emergencia o casos aislados, pero la verdad es que funciona relativamente bien.
Desde Wi-Fi Repeater puedes además ver la lista con los dispositivos que están conectados en ese momento, si usas la función nativa no podrás ver qué dispositivos están conectados a tu móvil, solo el número de estos.
Ver 3 comentarios