Hace dos años Google actualizó todos los dispositivos con Android 6.0 o superior para traernos 'Compartir con Nearby', su alternativa al popular AirDrop de Apple para que los usuarios de Android también podamos compartir archivos entre dispositivos cercanos de una forma sencilla, rápida y sin necesidad de usar aplicaciones de terceros.
Nearby Share o Compartir con Nearby usa nuestra ubicación y conexiones Bluetooth Low Energy y WiFi para gestionar transferencia de archivos entre dispositivos cercanos, con lo que nosotros solo tenemos de preocuparnos de seleccionar con qué contactos queremos compartir los archivos y Android ya se encargará de elegir la mejor conexión para ello, pero antes tenemos que tener Compartir con Nearby activado y correctamente configurado, tal y como veremos a continuación.
Cómo activar Compartir con Nearby
Para activar el "AirDrop de Google" tenemos que entrar en los ajustes de nuestro dispositivo Android, entrar en el apartado de Google, seleccionar la sección Dispositivos y uso compartido y por último entrar en Compartir con Nearby.
Allí tenemos que tener activada la opción Usar Compartir con Nearby. Además, es recomendable que para que nuestros contactos nos localicen fácilmente verifiquemos nuestro número de teléfono, además de poner el nombre que queramos que aparezca cuando alguien esté buscando dispositivos cercanos.
Compartir con Nearby suele compartir los archivos por Bluetooth o WiFi dependiendo del tamaño del archivo, pero a veces, si los archivos son muy pequeños puede usar la red de datos. En el apartado de Datos podemos decir que nunca se usen los datos para compartir archivos, seleccionado que siempre se use el Wi-Fi o que directamente no use internet y tire del Bluetooth o Wi-Fi.
La visibilidad de Compartir con Nearby
Es muy importante configurar la visibilidad de nuestro dispositivo para que solo las personas que queramos puedan enviarnos archivos. Esto se configura desde la sección 'Visibilidad del dispositivo' y nos ofrece tres tipos de visibilidad:
Todos: Cualquier persona cercana podrá compartir archivos contigo. Este tipo de visibilidad nos ofrece dos opciones: usar el modo Todos temporalmente (se desactiva automáticamente a los pocos minutos) o la opción Tener siempre activado el modo Todos para que siempre podamos recibir peticiones.
Contactos: Aquí solo tus contactos cercanos podrán compartir archivos contigo. Puedes poner tu dispositivo visible para todos los contactos o seleccionar qué contactos pueden enviarte archivos.
Oculto: Nadie podrá detectar tu dispositivo para enviarte cercanos hasta que vuelvas a activar la visibilidad de tu dispositivo.
También puedes configurar la visibilidad de Compartir con Nearby desde la barra de ajustes rápidos. Allí podemos añadir el interruptor 'Compartir con Nearby' para ajustar rápidamente la visibilidad del dispositivo.
Cómo compartir archivos con Compartir con Nearby
Compartir un archivo con los dispositivos cercanos es sencillo. Tan solo tenemos que seleccionar cualquier archivo y en la opción "Compartir..." de nuestra aplicación favorita buscar y seleccionar la opción Compartir con Nearby.
Compartir con Nearby empezará a buscar los dispositivos cercanos que están a unos pocos metros de distancia. Tocamos en los dispositivos que dispositivos a los que queremos enviar el archivo o archivos y ya tan solo tenemos que esperar a que esas personas acepten la transferencia de archivos para terminar el proceso. Google Nearby Share nos permite compartir archivos con hasta cuatro personas a la vez en dispositivos Android y Chromebooks.
Cómo recibir archivos con Compartir con Nearby
Cuando alguien cercano quiera compartir un archivo es posible que nos llegue una notificación para activar la visibilidad de nuestro dispositivo si la tenemos oculta o ese contacto no se encuentra dentro de nuestros contactos. Esa notificación se puede desactivar desde Ajustes > Google > Dispositivos y uso compartido > Compartir con Nearby > Mostrar notificación.
Si tenemos la visibilidad activada una ventana nos informará que alguien quiere compartir un archivo o varios archivos con nosotros, mostrando un PIN para que podamos comprobar con la otra persona que son los dispositivos correctos, con lo que ya tan solo tenemos que aceptar o rechazar. Si aceptamos, una vez recibido el archivo se abrirá o se mostrará el gestor de descargas si hemos recibido de golpe varios archivos.
Ver 2 comentarios