Comprar un Android TV no garantiza que puedas acceder a Netflix, Disney+ y compañía
Primero debes asegurarte de que está certificado
No todos los dispositivos con un sistema comparten las mismas características, hay ocasiones en las que un Android TV no tiene todas las ventajas de la mayoría. Y esto puede deberse a la certificación: es una garantía de que la tele o reproductor tendrá acceso a Google Play, a los servicios de Google y a las plataformas más importantes. Ahora bien: ¿cómo saber si el Android TV está certificado antes de comprarlo?
Con las capacidades de Smart TV que tienen las teles actuales resulta posible acceder a Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y las demás con sólo unos clicks en el mando a distancia. Eso sí, siempre y cuando todas esas plataformas puedan instalarse en el Android TV, ya que disponer de este sistema no garantiza el total acceso a esos servicios. La diferencia se encuentra en la certificación; desde la propia de Google a la que ofrecen las plataformas de streaming.
Sólo si tu Android TV está certificado podrás instalar todas las plataformas de streaming
Google y los servicios de streaming multimedia sólo brindan sus ventajas a aquellos dispositivos que tienen suficientes garantías para reproducir el contenido. Como suele ocurrir, pasar las certificaciones implica un coste para los fabricantes; por lo que aquellos Android TV más baratos son susceptibles de no haber pasado proceso alguno de certificación.
Por lo general, las certificaciones que posee un Android TV aparecen en su embalaje y/o en las especificaciones técnicas que ofrece el fabricante en su página web. Si está certificado por Google debería aparecer la Play Store y la compatibilidad con sus aplicaciones. Además:
- Netflix también debe haber certificado el Android TV. Puede darse el caso de que tu dispositivo esté certificado por Google y no por Netflix.
- Amazon Prime Video necesita certificación para permitir el acceso a la plataforma.
Y así con el resto de plataformas, aunque las demás suelen ser menos estrictas: si el Android TV posee acceso a Google Play, y está certificado por Google, seguramente pueda acceder a Max, SkyShowtime, Disney+ y el resto. Eso sí, no es una garantía: como suele ocurrir con los móviles Android, cada Android TV es un mundo.
¿Y cómo saber si un Android TV está certificado por Google? La mejor manera, aparte de bucear en las características que ofrece cada fabricante en su web, es confirmar la marca y modelo de dispositivo en la web Android TV Guide. Es el mayor directorio de televisiones y reproductores: utiliza su buscador y sabrás al momento si tendrás o no problemas con las aplicaciones.
Por ejemplo, si tu Android TV es una tele busca dentro de «Televisions». Localiza la marca, el modelo y, si aparece, es que Google lo ha certificado.
Cómo saber si tu Android TV está certificado para Netflix y Amazon Prime Video
Como decíamos, que un dispositivo cuente con la certificación de Google no implica que pueda acceder a todas las plataformas de streaming. Netflix suele ser una de las plataformas que más restringe el acceso, por lo general está relacionado con la presencia o no del sistema de DRM Widevine.
Tanto Netflix como Prime Video cuentan con un listado de dispositivos certificados para acceder a sus respectivas plataformas. Para saber si el tuyo es válido, consulta lo siguiente:
Qué hacer si tu Android TV no está certificado
A pesar de que no se puedan descargar directamente las aplicaciones desde la Play Store del dispositivo, eso no implica que debas perder el acceso a Netflix y compañía. Incluso aunque tu Android TV no cuente con Google Play Store: la opción de los APK siempre va a estar disponible. Eso sí, con un par de pegas:
- Instalar una plataforma de streaming en APK no garantiza que vaya a funcionar en el Android TV.
- Si la plataforma permite el acceso al contenido, lo más seguro es que éste se reproduzca a baja calidad.
Para instalar el APK de tu plataforma preferida debes buscarlo en un repositorio con garantías. Nuestra recomendación es APK Mirror: accede a esta página web y busca la versión apta para Android TV. En el caso de que no haya diferencias prueba a instalar la versión genérica. Ensayo/error.
Sigue el proceso anterior tras haber descargado el APK de tu plataforma e iníciala tras instalarla. Lo más seguro es que funcione, pero ya sabes: no hay garantía de su buen funcionamiento.
Imagen de portada | Iván linares
En Xataka Android | La revolución de Gemini de Google empieza por los Gems. Qué son y cómo crear los tuyos
En Xataka Android | Cómo tener los emojis de iPhone en un móvil Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario