En WhatsApp puedes enviar de todo: mensajes, clips de voz, fotos, vídeos, contactos, documentos y tu ubicación, ya sea en un momento puntual o en tiempo real. A la hora de enviar la ubicación, puedes elegir entre tu punto actual o cualquier lugar del mapa, y según lo que elijas se muestra de forma distinta en el chat.
Es decir, prestando atención a un pequeño detalle, sabrás si alguien te ha enviado la ubicación actual tal cual o ha usado el buscador de WhatsApp. En la práctica te servirá para detectar cuando te mandan una ubicación falsa, al menos en algunos casos.
Cómo saber si te mandan la ubicación actual o no
El truco para saber si te han enviado una ubicación "falsa" es muy sencillo, pues solo debes prestar atención. Cuando alguien te envía la ubicación actual, la previsualización del mapa en el chat no tiene nombre o descripción. Si se incluye un nombre o descripción debajo del mapa, es que han usado el buscador o elegido entre las sugerencias.
Este sencillo truco está disponible desde hace ya mucho tiempo, aunque antiguamente WhatsApp diferenciaba todavía más, incluyendo iconos de distinto color dentro del mapa. Hoy en día nos sigue quedando la pista del nombre, que es todavía muy fácil de ver.
La idea es la siguiente: si se incluye el nombre debajo del mapa, la persona ha enviado algo que no es "la ubicación actual". Podría ser, eso sí, que haya elegido de entre los lugares cercanos en un momento en el que el GPS no ubica correctamente y una de las sugerencias parece más fiable o relevante que la ubicación detectada por el móvil.
Por qué pasa esto
El motivo por el que sucede esto es sencillo. A la hora de enviar una ubicación en WhatsApp, tienes tres opciones. La primera opción, arriba del todo es la ubicación en tiempo real, que va actualizando dónde estás hasta que se desactive. Para enviar una ubicación "estática" tienes dos opciones: Enviar mi ubicación actual o elegir lugares en el mapa.
La ubicación actual se corresponde con la ubicación del móvil (será la que muestre el punto azul en Google Maps, por ejemplo), pero también es posible elegir entre lugares cercanos o usar el buscador de la parte superior. El buscador no funciona demasiado bien, pero puedes mover el mapa a otra zona y luego realizar búsquedas para enviar un lugar en la otra punta de mundo, si así lo deseas.
No es un método infalible
Como comentábamos antes, cuando alguien pulsa Enviar mi ubicación actual en WhatsApp, no se incluirá ningún texto debajo de la previsualización del mapa. Esta opción envía la ubicación del móvil, pero el problema es que es posible falsear la ubicación que detecta el móvil, en cuyo caso sería falsa, pero no incluiría el texto.
El truco te seguirá sirviendo en algunos casos. Por ejemplo, si te envían una ubicación con un texto, sabrás que se ha elegido en el mapa, por el motivo que sea. Sin él, es la ubicación actual, que generalmente será la del móvil, salvo aquellas personas que se hayan molestado lo suficiente como para falsear la ubicación de móvil con apps como Fake GPS.
Ver 1 comentarios