Cómo saber qué aplicaciones tienen acceso a tu ubicación con sólo un toque

Esta es la forma más fácil de saber qué apps pueden acceder a tu ubicación y limitar su acceso para más privacidad, si así lo prefieres

Apps Ubicacion Android
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eduardo-marin

Eduardo Marín

Editor

Muchas aplicaciones cuentan con acceso a nuestra ubicación. Se trata de una función importante para poder realizar ciertas funciones, desde pedir comida a domicilio hasta, por supuesto, usar el móvil como herramienta de navegación al movernos por la ciudad, ya sea caminando, en coche o en transporte público.

Pero en el caso de los que probamos muchas aplicaciones nuevas constantemente, o que hemos instalado juegos y apps no tan conocidas, es prudente revisar ocasionalmente qué apps tienen acceso a nuestra ubicación en tiempo real y, aún más importante, limitar el acceso a aquellas aplicaciones que no deseamos que lo tengan. Afortunadamente, el proceso para hacerlo es muy fácil.

Es importante saber qué aplicaciones tienen acceso a nuestra ubicación

Limitar qué apps cuentan con acceso a nuestra ubicación permite proteger nuestra privacidad y mantenernos más seguros. No es lo mismo que una aplicación como Google Maps tenga acceso a nuestra ubicación en tiempo real, que otra app menos conocida, en especial si se trata de un juego o algo como una app para descargar wallpapers. ¿Para qué necesita nuestra ubicación?

Por otro lado, también es importante mantener el sistema de ubicación del móvil activo todo el tiempo, algo que puede ser muy útil en caso de pérdida del móvil, y ya que apps como la misma Maps o cualquier app de navegación requiere de esta conexión para funcionar correctamente.

Dicho esto, veamos cómo saber de la forma más rápida y fácil qué apps tienen acceso a nuestra ubicación:

Ubicacion Android Apps
  • Accedemos a la pantalla de ajustes rápidos del móvil, deslizando el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo.
  • Mantenemos presionado sobre el icono de Ubicación.

Este atajo nos llevará directamente a la pantalla de Ubicación, sin tener que acceder al menú de ajustes y desplazarnos entre sus opciones. En esta pantalla, tenemos varias opciones.

Podremos ver las aplicaciones que han tenido acceso a nuestra ubicación recientemente, y al seleccionar una aplicación en esta lista, podemos elegir específicamente qué tipo de permiso le otorgamos: permiso para acceder a la ubicación con la app en uso, preguntar siempre antes de acceder a la ubicación o no permitir el acceso a la ubicación, para limitarlo por completo.

De este modo tenemos un control más preciso de cómo y cuándo accederá a nuestra ubicación.

Ubicacion Android 2

En la misma pantalla podemos presionar sobre "Permisos de aplicación" (una opción también llamada "Permisos de ubicación de apps", dependiendo del móvil). En esta sección encontraremos todas las aplicaciones que tienen acceso a nuestra ubicación, ya sea de forma permanente o solamente durante el uso.

Podemos revisar toda la lista y eliminar los permisos a las aplicaciones que deseamos. Si ves alguna app sospechosa, o que piensas que no necesita saber dónde estás cuando la estás usando, puedes proceder a eliminarle los permisos de forma permanente, para mayor privacidad. Esta es una mejor opción en lugar de desactivar la función de Ubicación del móvil.

Foto de portada | Iván Linares para Xataka

En Xataka Android | Cómo liberar la caché de tu memoria RAM para que el móvil vaya más rápido

En Xataka Android | La webcam de mi portátil es malísima, así que mi móvil Android le ha quitado el trabajo. Así lo he hecho

Comentarios cerrados
Inicio