Todos los móviles del mundo, sin excepción, tienen un IMEI que los identifica. Un código de 15 cifras que lo hace único y tiene mucho valor: desde poder localizarlo en caso de robo y bloquearlo de manera remota, a tramitar una garantía a través del servicio de soporte técnico oficial del fabricante de nuestro smartphone.
No es necesario que lo memorices, pero es conveniente tenerlo a mano o saber dónde encontrarlo. Nunca se sabe cuándo tenemos que tramitar una garantía o, por ejemplo, apuntarnos al programa beta para probar una actualización de software antes de tiempo. Con este tutorial os explicaremos las diferentes maneras de identificar tu IMEI, para qué se utiliza y por qué es importante tenerlo a mano.
La forma más fácil: en la caja
Si tienes la caja de tu Android a mano, es muy probable que en la parte trasera de esta tengas el número de serie del terminal y el IMEI, o los IMEI, en plural, si se trata de un teléfono con doble ranura SIM. Es importante diferenciar entre el número de serie que es el que aplica el fabricante y por otro lado el IMEI, que es una codificación internacional que afecta a cualquier dispositivo y, por tanto, es un valor único.
Si tienes un terminal dual SIM verás que aparecen dos IMEI, Cada uno de ellos hace alusión a las dos ranuras (normalmente marcadas como SIM 1 y SIM 2) que tiene el teléfono para utilizar tarjetas de telefonía. Al ser terminales duales, es decir que se pueden usar las dos tarjetas al mismo tiempo, se requiere que tengan IMEI independientes para que no haya problemas con la identificación.
En los móviles muy antiguos (o peculiares) que tienen batería extraíble también puedes encontrarte el IMEI en las tripas del teléfono. Depende de cada móvil pero lo normal es que este código se esconda debajo de la batería. Tan solo tienes que retirarla y anotar el código.
Ver el IMEI en el móvil
Si no encuentras la caja del móvil o no la tienes a mano, hay dos opciones más que están dentro del propio teléfono. Para ver el IMEI en Android basta con que se encienda y funcione de manera correcta. No necesitas que tenga conexión de ningún tipo ni tampoco instalar aplicaciones extra. La forma más sencilla es abrir la app del teléfono y pulsar la combinación *#06# para que aparezca la información de IMEI.
En la mayoría de los teléfonos Android el IMEI aparece automáticamente al pulsar la segunda almohadilla. Si no fuera así, pulsa la tecla de llamada para que lo muestre. Si tampoco funciona, sigue leyendo, pues hay más opciones.
En segundo lugar tienes la opción de ir al menú de Ajustes del móvil y dentro del apartado Acerca del teléfono, Información del teléfono o Sistema > Información del teléfono (normalmente es de las últimas opciones) encontraremos un apartado donde nos mostrará el IMEI. Los menús cambian en distintas versiones de Android, así que en caso de duda lo mejor es usar el buscador de ajustes en la parte superior.
No es complicado y no se requiere de ningún tipo de configuración adicional ni tampoco hace falta memorizar combinaciones difíciles para acceder a ello. Con que tengas claro cómo va, la próxima vez que necesites el IMEI ya sabes dónde lo tienes. Por si acaso, guarda una copia escrita en papel o en un documento al que puedas acceder desde cualquier dispositivo (como Dropbox, Google Drive o OneDrive) por si te roban el móvil.
¿Y si no tienes ni el móvil ni la caja? Todavía te queda una opción: con Encontrar mi dispositivo de Google, si lo tenías activo en este móvil, que suele ser lo normal. En la web de Encontrar mi móvil de Google puedes ver el IMEI de todos tus móviles, después de iniciar sesión con tu cuenta.
Lo que tienes que hacer en este caso es primero seleccionar el móvil de la lista, en caso de que haya varios y después pulsar el botón del engranaje en la esquina de su tarjeta para ver la información del dispositivo. En esta información se encuentra el IMEI.
¿Qué puedes hacer con el IMEI?
Como contábamos, el IMEI es un código de quince cifras único. Tu móvil tiene uno propio y nadie más en el mundo lo podrá tener igual. Esta cadena de números se utiliza principalmente para identificar a un terminal cuando se conecta a una red móvil. La información del IMEI va grabada en el hardware por lo que hackear esta información es complicado.
Si pierdes el móvil y quieres bloquearlo, necesitarás saber el IMEI para poner la denuncia y bloquear el teléfono. Los IMEI bloqueados se comparten mediante listas para evitar que quien nos ha robado el móvil lo utilice con otra tarjeta SIM en una red diferente. Eso sí, hacerlo no significa que el móvil quede bloqueado en todo el mundo, pues solo algunos países colaboraban en Device Check. En el resto se podría usar sin ninguna restricción.
De cara a tramitar una garantía con el fabricante de nuestro móvil, es muy probable que te pidan el IMEI para verificar los datos, pero normalmente cada compañía tiene su sistema propio de números de serie para identificar terminales. No es una mala idea tener ambos a mano antes de contactar con el servicio técnico.
En Xataka Android | ¿Tienes un móvil Dual SIM? Con estos trucos podrás sacarle el máximo provecho
En Xataka Android | Un número de teléfono personal y otro para trabajo: ventajas de los móviles Dual SIM y cómo configurarlos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario