Que tu dispositivo Android esté conectado a una red Wi-Fi no significa que esté teniendo acceso a Internet a través esa conexión. Desde Android 5.0 Lollipop un dispositivo puede estar conectado por Wi-Fi pero luego estar usando la conexión de datos móviles de nuestra tarifa.
Esto es debido a su particular asistencia para Wi-Fi que hace que siempre nuestro dispositivo tenga acceso a Internet. Si estamos conectado a una red Wi-Fi y ésta pierde el acceso a Internet nuestro dispositivo cambiará automáticamente a la conexión de datos móviles. Esta característica también la ha implementado recientemente iOS, y ya dos personas le han puesto a Apple una demanda millonaria.
Mientras que en iOS sí se puede desactivar la asistencia para Wi-Fi en Android no se puede desactivar, pero la barra de estado siempre nos informa qué conexión nos está ofreciendo acceso a Internet a través de los siguientes iconos:
Wi-Fi
Si vemos el icono de Wi-Fi sin ninguna exclamación significa que nuestro dispositivo está conectado correctamente la red Wi-Fi y que ha dejado de usar nuestra tarifa de datos.
Datos móviles
Si aparece el icono de Wi-Fi con exclamación significa que la red Wi-Fi no tiene acceso a Internet y que se ha conectado a los datos móviles para no dejarnos temporalmente sin conexión.
Si solo aparece el icono de la cobertura/datos móviles significa que no se ha conectado a una red Wi-Fi, ya sea porque no estamos cerca de nuestro Wi-Fi o porque lo tenemos desactivado.
Consejo
Es recomendable siempre mirar los iconos de Wi-Fi y datos móviles para saber siempre que tipo de conexión se está usando en cada momento y no confiarse de que por estar conectado en la red Wi-Fi de casa no se está usando los datos móviles, ya que por problemas de conexión Wi-Fi el móvil podría cambiar a los datos móviles.
En Xataka Android | Cómo gestionar los permisos de las aplicaciones en Android
Ver 43 comentarios