- A qué información tienen acceso y comparten todas las aplicaciones de mi teléfono Android
- Cómo saber a qué información tiene acceso y comparten todas las aplicaciones de tu teléfono Android
Buscas una aplicación. La descargas. La instalas rápidamente diciéndole que sí a todo y a funcionar. ¿Cuántas veces procedemos así? ¿Leemos y entendemos verdaderamente los permisos y términos de uso de las aplicaciones? Es probable que la mayoría de las personas respondan que no a la última pregunta. Luego llegan las sorpresas: no solo Google, si no que existen otras muchas empresas que tienen acceso a nuestros datos y no sabemos qué hacen con ellos. Hay permisos que tienen toda la razón de ser del mundo (por ejemplo que un navegador sepa nuestra ubicación), pero la utilidad de otros es más que cuestionable: así es como puedes saber qué información recopila y comparte cada aplicación de ti en tu teléfono Android.
Si pensamos en la utilidad de una aplicación, es fácil que podamos listar qué permisos tienen y qué información recaban. Así, una aplicación de mensajería como WhatsApp tiene sentido que pueda acceder a nuestros contactos, a la cámara, a la galería de fotos y vídeos, al micrófono y altavoz (audios de WhatsApp), a la ubicación. Pero algunos permisos nos pueden chirriar: ¿por qué tiene este juego el permiso para acceder a mis contactos? (pista: probablemente para que puedas compartir tus logros). Para saber a qué información tienen acceso las aplicaciones que tiene instalada tu teléfono la clave está en Seguridad de los datos, una sección de la Google Play Store. Esta medida de obligado cumplimiento de Google tiene menos de un año de vida y no está de más tenerla siempre a mano como una buena práctica de mantenimiento y seguridad.
Esta sección tiene dos apartados que nos interesan especialmente. Lo primero es su objetivo en sí: proporcionar información cómo se recopilan y comparten nuestros datos. ¿Qué datos? Información personal, ubicación, actividad de navegación, información financiera e identificador de dispositivo.
¿Con qué propósito? Funcionalidad de la aplicación, analítica, publicidad, prevención del fraude, personalización, gestión de cuentas, por ejemplo. Así, podremos discernir cuáles son imprescindibles para el buen funcionamiento de la app o si son un extra y por tanto, susceptibles de revocar.
Cómo acceder a Seguridad de datos en Google Play Store
Para saber esta información solo tienes que acudir a la Google Play Store y buscar las aplicaciones que tienes instaladas. Para nuestro ejemplo hemos usado Telegram. Búscala y pulsa sobre ella. Ahora desliza hacia abajo hasta que encuentres el apartado 'Seguridad de datos' y toca para que aparezca un resumen.
Fíjate que aquí puede verse si comparten datos con terceros, el tipo de datos recogidos, si tiene o no cifrado y si puedes solicitar la eliminación de los datos. Pulsa en 'Ver detalles' para conocer en profundidad cada apartado. Concretamente los datos que se recogen son: Ubicación, Información personal, Mensajes, Fotos y vídeos, Audio, Archivos y documentos y Contactos. Tocando sobre cada uno de ellos ves su naturaleza. Así descubrimos que por ejemplo el acceso a los Contactos es opcional pero la Información personal es propia de la funcionalidad, y por tanto, necesaria.
Ahora que ya sabes qué información recoge, si así lo deseas puedes revocar permisos acudiendo a 'Ajustes' > 'Seguridad y privacidad' > 'Privacidad' y allí entrar en el Gestor de permisos. Así, tocando por ejemplo en 'Contacto' puedes visualizar que aplicaciones disponen de ese permiso (y cuáles no) y puedes modificarlo.
En Xataka Android | ¿Cómo funcionan los permisos y seguridad de los datos en Android?