Las redes sociales, para bien o para mal, se han convertido en una parte importante de nuestra vida online, ya que a través de plataformas como Instagram o X (Twitter) podemos mantenernos en contacto con amigos, seguir temáticas de nuestro interés, usarlos para enterarnos lo más rápido posible de acontecimientos y, por supuesto, para entretenernos.
Es posible que, por cualquier motivo, en algún momento perdamos acceso a nuestra cuenta de Instagram. La razón más típica es haber olvidado la contraseña (aunque existen aplicaciones seguras que se encargan de esto), pero en el peor de los casos, es posible que no tengamos acceso ni a la contraseña ni al correo electrónico que usamos para esa cuenta de Instagram. Afortunadamente, no todo está perdido.
Qué podemos hacer si perdemos acceso a una cuenta de Instagram
Si has perdido u olvidado la contraseña, el proceso es sencillo: sólo es necesario seleccionar la opción “¿Olvidaste tu contraseña?” al intentar iniciar sesión, usando el nombre de usuario o el correo electrónico. La aplicación, de este modo, nos ofrecerá la opción de recibir un código de autenticación por correo electrónico o al número de teléfono asociado a nuestra cuenta.
Pero en el caso de no contar ni con el correo electrónico ni con la contraseña, la situación se complica un poco más, pero no es imposible recuperar el acceso a la cuenta de Instagram, sólo tardaremos un poco más y debemos cumplir con ciertos requisitos.
El primero de ellos es que debemos tener acceso a otro correo electrónico, ya que necesitamos de un nuevo email para poder recibir un código e información por parte de la plataforma. El segundo requisito es que la cuenta de Instagram debería contar con una foto del propietario, es decir, una foto tuya, para que Instagram pueda identificarte como el propietario de la misma.
Cumpliendo estos requisitos, seguimos los siguientes pasos:
- Entramos a la aplicación de Instagram y en la pantalla de inicio de sesión seleccionamos ¿Olvidaste tu contraseña?
- Después, introducimos el nombre de usuario o nombre de la cuenta y presionamos sobre continuar.
- A continuación, volvemos a seleccionar ¿Olvidaste tu contraseña?
- El siguiente paso es indicarle a Instagram que ya no tenemos acceso a ninguno de los métodos de inicio de sesión, presionando sobre ¿Ya no tienes acceso?
- En las siguientes páginas debemos indicarle a Instagram el motivo por el que no podemos acceder a nuestra cuenta de Instagram, seleccionando una respuesta entre varias opciones. Es recomendable, en este caso concreto, elegir la opción “El código de inicio de sesión se envió a un número de teléfono o correo al que no tengo acceso”.
- Instagram nos preguntará si tenemos una foto propia publicada en la cuenta, a lo que debemos responder que sí la tenemos, en caso de que así sea (y esto es algo importante para poder recuperar la cuenta).
- A continuación, Instagram nos invitará a introducir un nuevo correo electrónico con el que podrán comunicarse con nosotros. No debemos perder el acceso a este otro correo.
- Instagram enviará un código de confirmación a ese correo, que debemos introducir en la aplicación.
- Por último, Instagram nos pedirá que grabemos un vídeo de nuestro rostro, un “videoselfie”, siguiendo los movimientos que indican en la app.
La plataforma verificará la identidad del propietario de la cuenta comparando el vídeo con la foto o las fotos propias que están publicadas en la cuenta. Este proceso puede tardar incluso varios días, por lo que es recomendable tener paciencia. Una vez que han verificado la información enviarán un nuevo código de acceso a la cuenta de correo electrónica que introducimos en la aplicación al realizar el proceso para recuperar la cuenta.
Por supuesto, la idea de utilizar un vídeo para identificar al propietario de la cuenta, junto con el resto de medidas de seguridad de la aplicación (como la verificación en dos pasos), es evitar que otras personas intenten tomar posesión de cuentas ajenas. Así que si no has perdido el acceso a tu cuenta pero aún así has leído este artículo, quiero aprovechar la ocasión para recordarte que actives la verificación en dos pasos en tu cuenta de Instagram para protegerla.
Imagen de portada| Brett Jordan
Vía | Xataka México
En Xataka Android | Qué fue de Instagram Lite: la red social más visual de Meta nació pesando menos de 200 Kb
En Xataka Android | Le seguí la corriente a un estafador de WhatsApp que me ofrecía trabajo y acabó el más aburrido que yo