El root lleva casi toda la vida de Android con nosotros, abriéndonos puertas y ventanas a un mayor control de nuestros smartphones gracias a diferentes aplicaciones y ROMs. No obstante, desde hace un tiempo, cada versión del sistema operativo pone más difícil rootear los dispositivos y permitir el acceso a ciertas aplicaciones si has llevado a cabo el proceso.
Una de las formas en las que el usuario puede beneficiarse del root y, al mismo tiempo, poder instalar apps que no lo permitan es ocultarlo, algo que Google ha intentado evitar últimamente con las continuas actualizaciones de SafetyNet, el principal responsable de que no se pueda descargar la app de Netflix si eres root. Aun así, a continuación te explicaremos cómo puedes ocultar el root y así saltarte los controles de seguridad de Google Play.
Ocultar el root mediante aplicaciones
Hay usuarios que no quieren renunciar a ser root por usar algunas apps, que, sin embargo, necesitan o le gustan, como puede ser Pokemon GO, Fire Emblem: Heroes o Android Pay. La manera más sencilla de conseguir ocultar el root es a través de aplicaciones, algunas de las cuales te mostramos a continuación.
RootCloak
Se trata de uno de los módulos de Xposed dedicados a ocultar el root más famosos, aunque sólo soporta hasta Android Marshmallow. Activarlo es muy fácil, como cualquier módulo, sólo tienes que descargarlo, instalarlo, activarlo en Xposed y reiniciar tu dispositivo. El propio desarollador avisa en el repositorio que no permite usar Android Pay.
Hide my Root
Otra aplicación que sirve para ocultar el root, aunque esta vez no es necesario hacer uso de Xposed, sino que se puede instalar desde Google Play (link en la caja). Hide my Root funciona ocultando el binario SU, aunque también puede desinstalarlo, reinstalarlo o desinstalar la aplicación SuperSU. Obviamente, si no tienes SuperSU, Hide my Root no funcionará.
Hide my Root
- Precio: Gratis
- Desarrollador: Amphoras
- Descargar: Desde Google Play
Magisk
Otra de las aplicaciones más famosas que pueden usarse para ocultar el root, aunque en este caso no es exclusivamente para esto, sino que su uso principal es rootear un dispositivo. Para poder usar Magisk es necesario tener un recovery personalizado para flashearlo, y se recomienda también tener el desinstalador en el dispositivo por si algo sale mal.
Si sólo quieres hacer uso de la versión estable, puede descargarlo desde este hilo de XDA, pero el desarrollador, 'Topjohnwu', ha lanzado la beta con varias actualizaciones (y, obviamente, seguirá permitiendo esconder el root) que podrás descargar desde este otro enlace. Recomendamos, eso sí, que hagas una copia de seguridad y sigas las instrucciones al pie de la letra para evitar sorpresas desagradables.
En lugar de esconder el root, puedes eliminarlo temporalmente
Es posible que, por algún motivo, no te funcionen las apps o no quieras complicarte demasiado cuando tienes opciones a tu disposición más sencillas. En este caso, la mejor forma de esconder el root es eliminarlo temporalmente, proceso que puede hacerse con tremenda facilidad y que te permite recuperarlo con gran rapidez.
La mejor solución para ello son las ROMs pre-rooteadas, tales como las de CyanogenMod, LineageOS o las basadas en MIUI. Esta clase de ROMs te permiten rootear y desrootear tu dispositivo de forma muy sencilla, sin necesidad de instalar o flashear aplicaciones, simplemente desde los ajustes.
En el caso de as ROMs basadas en CyanogenMod (LineageOS incluido), simplemente tenemos que ir a los ajustes del dispositivo y entrar en 'Opciones de desarrollo'. Si no tienes activa esta parte, vete a 'Información del teléfono' y toca varias veces en ´Número de compilación' hasta que te diga que las opciones de desarrollo ya están activas.
Una vez dentro, sólo tienes que bajar ligeramente hasta encontrarte con la opción 'Acceso administrativo' que, al pulsarla, te ofrece cuatro opciones. Elige la que más te convenga en cada momento (Desactivado para que el root no funcione) y asegúrate de que el estado del root sea el que tú quieres usando una app tipo Root Checker.
El proceso no debería ser muy distinto en otros tipos de ROMs pre-rooteadas, ya que esta opción se suele encontrar en el apartado de ajustes. Este método resulta, además, bastante efectiva porque, de hecho, no esconde el root, sino que lo deshabilita hasta que vuelvas a activarlo, pero si no tienes una ROM pre-rooteada, lo mejor es acudir a aplicaciones como las expuestas más arriba o similares. ¿Sueles ocultar el root para saltarte de alguna forma los controles de seguridad de Google Play?
En Xataka Android | Cómo eliminar el root de un móvil o tablet Android