Por defecto, los dispositivos con Android TV carecen de navegador web, pero eso no significa que se vean privados de este tipo de apps: hay navegadores compatibles. Incluso resulta posible instalar todo un Google Chrome: te contamos la manera de lograrlo.
Por extraño que parezca, sobre todo tratándose del empeño que ha puesto Google en que en Chrome esté en todas partes, el navegador web no se encuentra disponible en la tienda Play Store de Android TV. Esto implica que no puede instalarse en los televisores (ni en los reproductores compatibles), un inconveniente que resta prestaciones a la pantalla grande. Sí, no es que la tele y el mando a distancia sean muy prácticos para navegar por la web, pero quizá necesites visitar alguna página desde pantalla grande.
Descarga e instala el APK
Por más que Android TV esté diseñado para televisiones, el sistema no deja de ser Android; por lo que no solo permite la instalación de aplicaciones desde la tienda Google Play Store, también desde archivos APK. Eso sí, el proceso es un poco más engorroso que instalar uno de esos APK en el móvil.
Para simplificar el proceso de instalar Google Chrome en Android TV utilizaremos dos aplicaciones: el gestor de archivos File Commander (para instalar el Apk) y el lanzador Sideload Launcher (para abrir Google Chrome). Ambas son aplicaciones fiables, seguras y no se exceden en los permisos. Puedes descargarlas a continuación.
File Commander
- Precio: Gratis
- Desarrollador: MobiSystems
- Descargar: Para Android en Google Play
Sideload Launcher
- Precio: Gratis
- Desarrollador: Chainfire
- Descargar: Para Android en Google Play
Cuando tengas las dos apps en tu Android TV toca arrancar el proceso de instalar Google Chrome:
- Descarga el navegador en APK. Lo más recomendable es instalar una de las últimas versiones, por ejemplo desde Apk mirror.
- Una vez tengas Google Chrome en forma de Apk sube el archivo a tu cuenta de Drive. Lo recomendable es subirlo a la carpeta ráiz (la de inicio).
- Abre File Commander en tu Android TV e inicia sesión en el apartado de Google Drive.
- Cuando hayas iniciado sesión con tu cuenta de Google ve hasta el archivo APK que subiste y pulsa sobre él: File Commander te preguntará si quieres descargarlo. Acepta.
- Una vez descargado pulsa en 'Instalar'. Tendrás que aceptar el permiso de instalar archivos desde fuera de Google Play.
- Cuando hayas instalado Google Chrome en tu Android TV ya estará disponible para funcionar, pero seguramente no te aparecerá entre las aplicaciones instaladas ya que no lo descargaste de Google Play. Para acceder a él solo necesitas iniciarlo desde la aplicación Sideload Launcher, que ya la deberías tener instalada.
A pesar de que Google Chrome no está específicamente diseñado para Android TV su funcionamiento es casi perfecto: no notarás demasiadas diferencias con el navegador de escritorio o el de móvil. Sí hay un inconveniente: no está 100 % adaptado al control mediante el mando a distancia del televisor (o del reproductor Android TV). Esto se soluciona conectando un ratón, tanto inalámbrico como por cable USB. Además, puedes controlar el cursor en pantalla con un mando físico de juegos (te lo recomendamos).
Ver 4 comentarios