Cómo instalar aplicaciones en APK en un móvil Android

La manera más habitual de instalar aplicaciones en Android es acudir a la tienda Google Play Store, buscar la app en cuestión y descargarla. No obstante, el sistema operativo de Google ofrece una manera adicional: descargar al móvil la aplicación en forma de paquete instalable. Es lo que se conoce como APK, el formato que permite instalar cualquier aplicación. Y tiene un enorme potencial.

Google Play no es la única tienda de aplicaciones de Android, hay muchas alternativas, como Amazon AppStore, Galaxy Store o repositorios como APK Mirror que nos ofrecen siempre las versiones más recientes de nuestras aplicaciones favoritas. Y todas esas alternativas lo que hacen es descargar un archivo APK para instalar luego la aplicación o juego.

¿Qué es un APK?

Si decidimos prescindir de la tienda de aplicaciones de Google o de alguna otra compatible como puede ser la de Amazon o la Galaxy Store en caso de Samsung, nos vamos a encontrar por regla general con archivos APK. Disponibles en sitios web como es el caso de APK Mirror (una alternativa a las web oficiales con apps originales), APKPure o por tiendas como Amazon Appstore, también es habitual que podamos hacernos con aplicaciones también por medio de foros.

Un archivo con la extensión APK (acrónimo de Android Application Package) es la forma en la que está empaquetada una aplicación de Android que contiene, como instalable que es, todos los archivos necesarios para instalar una aplicación en nuestro dispositivo basado en Android. Los APK son el formato estándar para empaquetar aplicaciones, aunque Google prefiere usar ahora en su tienda los App Bundles, cuyo formato es AAB. Un AAB básicamente contiene las piezas para generar el APK final que será el que se instalará en el móvil.

Y una vez tenemos la aplicación con la extensión APK (el sinónimo de EXE en Windows o DMG en macOS), toca instalarla en nuestro dispositivo, bien sea por medio de una descarga desde el mismo o con una memoria externa.

 Cómo instalar aplicaciones en APK

Tendremos que dar permiso aplicación por aplicación

Instalar aplicaciones desde el APK ha cambiado desde que llegó Android 8, ya que Google añadió más seguridad al proceso de instalación de aplicaciones externas. En lugar de contar con un único punto en el que dar permiso a todas las apps instaladas en nuestro teléfono para que puedan usar extensiones APK, ahora ese permiso debemos darlo aplicación por aplicación, desde las que obtengamos estas apps.

Esto quiere decir que si le hemos dado permiso a Google Chrome (o la aplicación que sea) para instalar archivos APK, también tendremos que otorgarlo de forma individual al explorador de archivos de turno, a otro navegador y en general a cualquier app que deseamos usar para instalar un APK en nuestro móvil. En resumen, tendremos que dar permiso a la aplicación que inicia la instalación de APK.

Cada aplicación desde la que abramos el APK requiere que le otorguemos el permiso para instalar aplicaciones. La parte positiva es que sólo lo necesitamos otorgar la primera vez y después el sistema lo recordará. Estos son los pasos:

  • Cuando descargamos un archivo APK, será la aplicación desde la que lo hagamos la que nos advertirá que está bloqueado el proceso.

  • En la zona inferior de la pantalla veremos un aviso indicando que "no se pueden instalar aplicaciones de orígenes desconocidos" y nos invita a entrar en los "Ajustes".

  • Dentro de la aplicación buscamos el apartado "Instalar aplicaciones desconocidas" y activamos la casilla.

  • Desde ese momento, esa aplicación cuenta con permisos a la hora de instalar aplicaciones externas.

Estos pasos habrá que repetirlos con cada una de las aplicaciones desde las que queramos instalar un APK. Además, puede que llegado el momento nos interese revocar ese permiso. Para llevar a cabo el proceso sólo tenemos que seguir estos pasos.

  • Abrir los "Ajustes" del sistema o el apartado de "Configuración" en tu móvil
  • Entre todas las opciones buscamos "Aplicaciones", un campo que en algunas marcas puede variar ligeramente
  • Una vez dentro tocamos en "Ver todas las aplicaciones" y seleccionamos aquella cuyos permisos queremos revocar.
  • Dentro de la aplicación buscamos el apartado "Instalar aplicaciones desconocidas" y desactivamos la casilla.

El proceso puede verse distinto dependiendo de la capa personalizada de Android que utilice tu móvil, en el caso de usar alguna (como es el caso de One UI en Samsung o MIUI en Xiaomi), pero el proceso es básicamente igual en todo dispositivo Android.

Cómo instalar aplicaciones en APK en versiones antiguas de Android

Los pasos detallados anteriormente son los actuales, al menos con las versiones más recientes de Android, pero si en tu caso aún usas una versión anterior a Android 8, el proceso para instalar aplicaciones externas es aún más sencillo.

En este caso sólo tendrás que acudir a los "Ajustes" y dentro de los mismos buscar el apartado "Seguridad" en el que podrás permitir la instalación de aplicaciones que no sean de Play Store. Sólo tendrás que activar la opción "Orígenes desconocidos" y de esa forma, cualquier archivo .apk que quieran instalar tendrá vía libre en tu teléfono.

En Xataka Android | Hay una app que no uso y es la que más batería del móvil gasta: así logré bajar su consumo a cero

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Android