Cuando nadie se lo esperaba Google ha presentado por sorpresa la nueva versión Android N que llegará de forma oficial durante el tercer trimestre de este año, aunque los afortunados que tengan un Nexus de 2014 o más reciente ya pueden disfrutar de esta nueva versión gracias a la versión previa que han lanzado a través de Android Beta Program.
Si eres de los afortunados que tiene un Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Nexus 9 o Pixel C y no quieres esperar más para tener Android N tienes dos opciones: Apuntarte a Android Beta Program y esperar que te llegue Android N vía OTA o instalar manualmente la imagen de fábrica de Android N.
Android Beta Program, actualización automática
La forma más fácil, segura y rápida de actualizar nuestros Nexus es hacerlo a través del nuevo programa beta de Android. Para ello tan sólo tenemos que acceder a Android Beta Program y dar de alta nuestro dispositivo compatible. Al rato nos llegará vía OTA la actualización a Android N Developer Preview.
Android N Developer Preview lanzará cada cuatro seis semanas nueva nueva versión vía OTA que corregirá errores y añadirá mejoras. Dado los fallos que cuentan estas versiones previas no se recomienda instalar Android N en nuestro dispositivo principal, porque puede presentar problemas de rendimiento y errores de funcionamiento. Android N Developer Preview es una versión en desarrollo, con lo que no está totalmente pulida.
Actualización manual, pasos previos
Si nos hemos animado a instalar manualmente Android N en nuestros dispositivos lo primero de todo que tenemos que hace es:
- Hacer una copia de seguridad de tu dispositivo porque se borrará todo.
- Instalar los drivers de Google
- Descargar ADB para Windows o para Mac/Linux. Si no tenéis ya el SDK instalado la mejor opción
- Descargar Android N Developer Preview para nuestro dispositivo
Imágenes de fábrica de Android N
- Nexus 5X "bullhead": bullhead-npc56p-preview-6c877a3d.tgz
- Nexus 6 "shamu": shamu-npc56p-preview-54b13c67.tgz
- Nexus 6P "angler": angler-npc56p-preview-85ffc1b1.tgz
- Nexus 9 "volantis": volantis-npc56p-preview-0e8ec8ef.tgz
- Nexus 9G "volantisg": volantisg-npc56p-preview-1bafdbfb.tgz
- Nexus Player "fugu": fugu-npc56r-preview-7027d5b6.tgz
- Pixel C "ryu": ryu-npc56p-preview-335a86a4.tgz
Una vez descargada la imagen de fábrica tenemos que descomprimirla y añadir a su carpeta los archivos del ADB como muestro en la siguiente captura:
Desbloquear el bootloader
Para poder instalar una imagen de fábrica es obligatorio desbloquear el bootloader de nuestro Nexus. Para ello tenemos que apagar nuestro dispositivo y encenderlo en el modo Bootloader, para ello enciende el Nexus pulsando Volumen bajo + Power a la vez y suelta cuando haya entrado en el Bootloader.
Una vez dentro del Bootloader conecta tu Nexus al ordenador por USB y abre una ventana de comandos para abrir la carpeta de que descomprimiste y ejecuta el comando:
- fastboot flashing unlock
Este proceso eliminará todos los datos de nuestro dispositivo, hará una restauración de fábrica.
Instalar Android N
Con el bootloader desbloqueado instalar una imagen de fábrica es tan sencillo como ejecutar el archivo flash-all.bat si estamos en Windows o el archivo flash-all.sh si estamos usando alguna distribución de Mac o Linux. Una vez ejecutado el archivo ya tan solo nos toca esperar a que el proceso termine. Cuando nuestro dispositivo se haya reiniciado a la nueva versión ya podemos quitar de forma segura el cable USB. Este proceso también borra todos los datos de nuestro dispositivo.
Ver 1 comentarios