Hay multitud de razones por las que hay que hacer un 'hard reset' a un smartphone, aunque la más frecuente es que el motivo sea algún fallo crítico que te obligue a ello, aunque hay otras razones menos catastróficas. Un 'hard reset' es, básicamente, un borrado total de todo lo que contiene el teléfono excepto, claro está, el sistema operativo.
Si eres relativamente nuevo en Android y algo te obliga a hacer este 'hard reset', como fallos graves tras una actualización, por ejemplo, y no sabes qué hacer, te explicaremos en las próximas líneas cómo debes realizar el proceso y qué puedes hacer inmediatamente después, antes de poder volver a disfrutar de tu móvil.
¿En qué casos querría hacer un 'hard reset'?
Está claro que uno no va a hacer un 'hard reset' por capricho (bueno, lo mismo alguien hay), y ponerse a borrar todos los datos de tu móvil no es algo que guste hacer, más que nada por lo engorroso de tener que esperar a que se lleve a cabo el proceso en sí y luego configurarlo todo de nuevo, esperar a que las apps se actualicen, etc.
Entonces, ¿en qué casos querría alguien hacer un 'hard reset'? Están los casos más comunes como hacer limpieza y recuperar al menos buena parte de la fluidez que tenía antes, pero hay otros motivos como, por ejemplo, que vas a regalar o vender el terminal a otra persona y quieres dejarlo como nuevo.
El 'hard reset' puede ser una exigencia si vas a instalar una ROM viniendo de otra diferente, sería lo que se conoce como hacer una instalación limpia, y el objetivo es evitar que haya conflictos entre los archivos de la anterior ROM y los que se instalen a continuación.
El motivo menos deseado que te obligue a llevar a cabo este proceso es que tu smartphone esté 'brickeado', es decir, inutilizado. La causa puede ser una mala instalación de una ROM o un fallo crítico en una actualización, e incluso podría ser por causas más extrañas como un malware o tocar archivos de sistema sin saber cómo hacerlo adecuadamente.
Haciendo un 'hard reset'
Antes de empezar con el proceso, te recomendamos, como siempre, que hagas una copia de seguridad de todos tus datos. Puedes hacerla desde el menú de ajustes buscando la sección de Copia de Seguridad, dichos datos se guardarán en tu cuenta de Google. Si eres root, podrías completar con Titanium Backup para guardar los datos de las aplicaciones que desees.
Una vez seguro de que has guardado todos los datos deseados, es el momento de hacer el borrado masivo. Para ello tendrás que buscar la opción de restablecer datos de fábrica en los ajustes (normalmente estará en la misma sección que la copia de seguridad) y aceptar que borrarás los datos, fotos, vídeos y demás archivos.
Si eres root y tienes un recovery modificado instalado, podrás hacerlo desde el mismo. Por ejemplo, En TWRP tendrías que hacer un 'wipe' de datos (data) y caché (también Dalvik si el dispositivo lo tiene). Jamás marques el sistema (System), pues borrarías el sistema operativo, lo que te obligaría a instalar otra ROM (o la misma de nuevo).
Algunos fabricantes (como por ejemplo LG o Samsung) tienen un software para ordenador que tiene la opción de hacer una restauración a datos de fábrica simplemente conectando el móvil por USB al PC, buscando la opción y seleccionándola. El efecto es el mismo que en lo mencionado anteriormente, pero es perfecto si tu móvil está 'brickeado'.
Para casos extremos
Hay casos en los que no puedes hacer un 'hard reset de las formas que te hemos explicado más arriba, con lo que tendrás que recurrir a otros métodos que tienen la misma función pero son un pelín más complicados. No obstante, estos métodos, en caso de que tu terminal esté bastante fastidiado, pueden salvarte el teléfono.
Si no eres root, aun así puedes entrar al recovery stock, para lo cual únicamente debes apagar el móvil y luego pulsar al mismo tiempo el botón de encendido y el de bajar volumen. Avisamos que en algunas marcas (como Huawei, por ejemplo) la combinación es botón de encendido y subir volumen.
Una vez dentro sólo tienes que ir a la opción de 'wipe data and cache' (normalmente el menú está en inglés) y luego la opción de 'Reset system setting' (o equivalente), tras lo cual tendrás tu 'hard reset' hecho y podrás seguir con el siguiente paso.
¿Qué hacer después de un 'hard reset'?
Una vez llevado a cabo el proceso de 'hard reset' y haber hecho las primeras configuraciones, únicamente tendrás que esperar a que los datos guardados en tu cuenta de Google se restablezcan y actualizar las apps que tuvieras instaladas en Google Play. Es decir, que básicamente tienes que hacer lo mismo que si lo encendieras por primera vez. En el siguiente enlace tienes todo sobre cómo configurar un móvil Android desde cero:
En caso de que antes tuvieras el teléfono rooteado y quieras seguir así, seguramente el 'hard reset' lo haya eliminado, por lo que tendrás que volver a realizar el proceso y, una vez conseguido, si habías guardado datos de aplicaciones con Titanium Backup, podrás recuperarlos con la misma aplicación y ejecutarlas como antes.
Como última recomendación, si estás esperando una actualización vía OTA, no hagas el 'hard reset' hasta que la hayas instalado, porque si lo haces antes muy probablemente tengas que esperar algunos días más hasta que te vuelva a tocar el turno. Esperamos que este pequeño tutorial sirva a aquellos que son todavía nuevos o nunca hayan seguido este proceso.
En Xataka Android | ¿Qué camino sigue una actualización desde que la libera Google hasta llegar a nuestro móvil?
Ver 1 comentarios