Ver a niños muy pequeños jugando con dispositivos móviles de sus padres es algo que se ha convertido en muy habitual. Los más peques de la casa tampoco escapan a las nuevas tecnologías, y ya muchos bebes aprenden antes a jugar con el móvil que a hablar o que andar.
Como a estas alturas ya es imposible que los niños escapen de los móviles a los adultos lo único que les queda es educarlos para que hagan un uso correcto y adecuado de estos dispositivos acorde a sus edades, como gestionar el uso del móvil para que nuestros hijos no sean abducidos por la pantalla ni para que les afecte en el sueño o les afecte negativamente al desarrollo social y emocional.
Una vez dicho esto vamos a ver a continuación que podemos hacer para dejar con mayor seguridad nuestro móvil Android a los más peques de la casa para que puedan jugar o ver vídeos durante un rato para entretenerse sin afectar a nuestra privacidad o que puedan acceder a contenidos que no no son adecuados para sus edades.
Ajustar Google Play
Si vamos a dejar nuestro dispositivo móvil nuestros hijos pequeños lo primero que tenemos que hacer es ajustar los controles parentales de Google Play Store. Para ello tenemos que abrir el Play Store y en Ajustes > Control Parental activar dicha protección añadiendo un PIN y estableciendo las restricciones de contenido para limitar las aplicaciones, películas y canciones que pueden descargarse. Además, no viene mal asegurarse que en todas las compras se requiere autenticación para evitar disgustos con la factura activando desde Ajustes la opción "Pedir autentificación para realizar compras".
Fijar pantalla
Si usamos Android 5.0 o superior podemos fijar la pantalla de la aplicación o juego que está usando para que el niño no pueda salir de ahí por mucho que toque los botones de Atrás, Inicio o Recientes. De esta forma tenemos la tranquilidad de que sólo podrá estar usando la aplicación fijada.
Esta característica tenemos que activarla antes desde Ajustes > Seguridad > Fijar pantalla y tener configurado algún tipo de bloqueo de pantalla para que sólo nosotros podamos quitar de pantalla la aplicación fijada. Una aplicación se fija en pantalla pulsando el icono de la chincheta que aparece en la vista del botón "Aplicaciones Recientes". Para quitar una aplicación fijada sólo habrá que pulsar a la vez los botones de Atrás y Recientes.
Crear usuario
Si nuestro móvil soporta varias cuentas de usuario podemos crear a nuestros hijos sus propias sesiones de usuario para que tengan su propio espacio con sus juegos y aplicaciones, para que tengan así tengan más libertad y puedan cambiar ellos de juegos y aplicaciones, siempre eliminando o inhabilitando las aplicaciones no aptas o bloqueando las funciones de llamadas y sms.
Modo niños
Si nuestro dispositivo no cuenta con soporte multiusuario, o no incluye un modo niños, podemos descargar algunas de las aplicaciones modo niño o control parental que encontramos en Google Play, como Kids Place, iWawa o Modo Niños, cada una con sus pros y contras. Todas son unos lanzadores de aplicaciones temporales en el que nos permiten seleccionar que aplicaciones y juegos pueden ver los niños, configurando el tiempo de uso.
Xataka Android | 17 trucos Android que sólo sabrás si has pasado más de dos años con el sistema
Ver 3 comentarios