Cuando hablamos de guardar chats en WhatsApp con frecuencia pensamos en la copia de seguridad en Google Drive, aunque también es posible exportar un único chat para guardarlo para la posteridad o compartirlo con alguien.
El mejor modo de asegurarte de que no perderás nunca un preciado chat de WhatsApp es exportarlo y mantenerlo a buen recaudo. Ten en cuenta que estos chats guardados no se pueden usar para importarlos de vuelta en WhatsApp. Para ello sigues necesitando hacer una copia de seguridad en Google Drive.
Cómo exportar un chat de WhatsApp
Exportar chats de WhatsApp y guardar una copia de seguridad son dos acciones con un mismo objetivo: poner a salvo tus chats, pero que funcionan de forma distinta. La copia de seguridad no está pensada para que tú accedas a ella, y de hecho está semi-oculta en Google Drive. No es para tí, es para el propio WhatsApp.
Por otro lado, exportar un chat es una función para tu propia referencia, pues no se pueden usar los chats guardados así para meterlos de nuevo en la aplicación. Te sirven a ti para consultar chats, pero no para WhatsApp.
Una vez establecida la diferencia, veamos cómo puedes guardar un chat de WhatsApp en particular. Primero de todo deberás abrir dicho chat, para después tocar en el botón de menú y elegir Más en el menú desplegable. Elige entonces Exportar chat.
Esta opción dista mucho de ser nueva, aunque quizá te suene que antiguamente se llamaba Enviar chat por correo. El nuevo nombre nos da la pista de que ahora se puede guardar y enviar un chat por otras aplicaciones más allá del correo, como por ejemplo Telegram, Google Drive, Bluetooth o, sí, Gmail.
Antes de ello, no obstante, deberás elegir si quieres incluir los archivos multimedia o no. Por archivos multimedia WhatsApp entiende cualquier cosa que no sea un mensaje de texto, incluyendo mensajes de voz, fotos, vídeos, stickers, GIF animados o documentos.
Si eliges Sin archivos, se creará un único archivo TXT con toda la conversación y nada más, pero si eliges Incluir archivos se enviarán por separado todos los archivos multimedia en el chat. Esto puede suponer fácilmente decenas o cientos de archivos, aunque es probablemente la opción que te interesa si quieres poner un chat a buen recaudo.
Después llega el turno de elegir la aplicación en el cuadro estándar para compartir documentos de Android. Se mostrarán solo aquellas aplicaciones capaces de soportar el envío de varios archivos a la vez, como Telegram, Google Drive, Gmail o el propio WhatsApp.
Lo que sucede a continuación depende de qué aplicación hayas elegido. Por ejemplo, en Google Drive debes elegir en qué carpeta se guardarán los archivos, mientras que en Gmail se redactará un nuevo mensaje. Curiosamente, si lo compartes con Telegram se importará como una conversación, siendo este un modo alternativo de llevarte tus chats a donde quieras.
El resultado es funcional, aunque desordenado
Después de exportar un chat, ¿cuál es el resultado? En todos los casos, tendrás un archivo TXT con el texto de la conversación, sin formato aunque incluyendo la fecha y hora de cada mensaje. Los emojis incluídos en los mensajes se quedan guardados, aunque depende de tu editor de texto el mostrarlos o no.
Como puedes ver en la captura anterior, cada vez que se incluye en elemento multimedia en el chat se incluye una referencia al nombre del archivo en el texto. Estos elementos multimedia se guardan por separado, así que serás tú el que deba leer el chat y luego buscar la foto o sticker que va en cada lugar.
El método para exportar chats en WhatsApp apenas ha cambiado desde hace años, y la verdad es que no habría costado mucho generar un archivo ZIP con un HTML que muestre la conversación en un modo más legible. Por el momento, esto es lo que hay. Si tienes una tarde libre y tienes algo de conocimientos de Python, este script puede convertir el TXT en un archivo HTML con un formato algo más legible, aunque las imágenes y archivos siguen estando por separado.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 5 Comentarios