Una de las novedades de Android 6.0 Marshmallow más esperadas es su administrador de permisos. Por fin de serie podemos conceder permisos a las aplicaciones para que accedan a la información y a las funciones específicas de nuestro dispositivo que nosotros queremos. Una medida de seguridad que nos dará más control y privacidad.
La nueva versión de Android nos permite revisar los permisos de las aplicaciones de una forma muy sencilla y intuitiva. Google ha cuidado mucho este aspecto para que su sistema operativo siga siendo muy sencillo de utilizar.
Las aplicaciones nos pedirán permiso

Cuando instalamos una aplicación adaptada a la nueva versión de Android nos irá pidiendo autorización por cada uno de los permisos que va a necesitar para funcionar correctamente. Nos pueden pedir permiso uno tras otro, o bien, a medida que los vaya a necesitar.

Si rechazamos un permiso y vamos a hacer uso de una función que necesita permiso nos volverá a pedir permiso. En la nueva ventana nos permite marcar opción "No volver a preguntar" para el caso que queramos rechazarlo para siempre. Si lo rechazamos para siempre, cuando la aplicación lo requiera ya nos informará que tal permiso está bloqueado, mostrando un acceso a los ajustes por si queremos activarlo manualmente. Para que una aplicación funcione correctamente tenemos que autorizar todos sus permisos, pero a veces no vamos a utilizar todas sus funciones, con lo que la elección depende del usuario.
Administrar permisos manualmente
Si una aplicación no nos solicita permisos o bien queremos administrar más tarde sus permisos podemos acceder a sus administradores de permisos. Tenemos dos formas de gestionar los permisos en Android: por aplicaciones o por permisos.

Podemos acceder al apartado de "Información de la aplicación" de una aplicación concreta y en Permisos gestionar los permisos a los que pide autorización para funcionar correctamente.

En Ajustes > Aplicaciones > Opciones avanzadas tenemos acceso al apartado "Permisos de aplicaciones". Aquí seleccionaremos un permiso y veremos la lista de aplicaciones que lo necesitan. Ahí también permitiremos o rechazaremos los permisos.
Permisos que podemos gestionar:
- Almacenamiento
- Calendario
- Contactos
- Cámara
- Micrófono
- SMS
- Sensores corporales
- Teléfono
- Ubicación
También encontraremos permisos adicionales propios de aplicaciones, como acceder a información del correo, acceso a Google Fotos, información del coche (Android Auto), escribir mensajes instantáneos, leer mensajes instantáneos o solicitar acceso a tu cuenta de Twitter.
En Xataka Android | ¿Cómo liberar espacio de almacenamiento en Android?
Ver 17 comentarios
17 comentarios
lespinoza07
Y si quiero bloquear el acceso a red de alguna aplicacion ??? como le haria ?
flucena22
Ya me veo a aplicaciones como Facebook bloqueando el uso de la aplicación con que prohíbas el más mínimo acceso, alegando que es necesario para "mejorar la experiencia"
puertocastilla
MIUI también lo incorpora de serie en sus ROMS dese hace mucho tiempo.
zakatolapan1
Para mi falta el permiso de acceso a internet.
Y no me gusta nada que la aplicación sepa que le he denegado el permiso. Preferiría que si trata de acceder al micrófono y le he dicho que no, que reciba silencio pero que continúe funcionando. De lo contrario la gente se acostumbrará a contestar que sí a todo como pasa en windows.
masinfan
Hace tiempo que cyanogen lo incorpora, y funciona exactamente igual.
motoko
¿Alguien me podría decir para que quieren casi todas las aplicaciones, sean lo que sean, acceso a los contactos? ¿O un juego como el Brain Dots acceso al micrófono?
innova
Lo suyo es que lo implementaran como mejora desde la versión 4 y no solo en la versión 6, Android pone mejoras para corregir problemas o mejorar la experiencia de usuario.
Pero si luego los fabricantes no actualizan el S.O de los terminales con la esperanza que cambies de terminal ( mientras siga funcionando mi S3 lo llevan claro.)
De poco sirve pues el 80% estará con versiones anteriores , una forma poco seria de cuidar un S.O