Si exprimes al máximo la tienda de aplicaciones de Google comprando y descargando apps y juegos, sácale todo el partido a los Google Play Points y obtén créditos, descuentos en aplicaciones y suscripciones premium y hasta productos físicos de Google. O lo que es lo mismo: ahórrate unos euros porque pagarás con los Play Points, una forma indirecta de ganar dinero. Te contamos cómo hacerlo paso a paso.
Qué son los Google Play Points y cómo funcionan
Antes de nada, las presentaciones. Los Google Play Points son un programa de fidelización mediante recompensas de la Google Play Store. Así, bonifica todas las adquisiciones realizadas a través de la tienda de apps de Google: aplicaciones, juegos, compras integradas, películas o libros.
Como puedes intuir por su nombre, con cada compra que realices, ganarás puntos que posteriormente puedes canjear por dinero en función de la categoría de la compra y de tu nivel. Además, a la hora de convertir en dinero a posteriori, un punto equivale a un céntimo de euro.
Google Play Points dispone de cuatro niveles:
- Bronce [0-149 puntos]: 1 punto por cada euro gastado.
- Plata [150-499 puntos]: 1,1 punto por cada euro gastado.
- Oro [500-2.999 puntos]: 1,2 punto por cada euro gastado.
- Platino [3.000 o más]: 1,4 punto por cada euro gastado.
Cuando tengas puntos suficientes, podrás cambiarlos por artículos en aplicaciones o juegos, cupones para hacer compras con descuento en aplicaciones o juegos, crédito de Google Play Store y recientemente, también por productos oficiales de Google (de momento, solo en USA).
Aterrizado en España a principios de 2021, debutó en 2018 en Japón y Corea para llegar en 2019 en Estados Unidos y en 2020 a Alemania, Australia, Francia, Hong Kong, Reino Unido y Taiwán. Este punto de la distribución es interesante, porque puede servir como orientación y hoja de guía de funciones que Google primero implementa en otros países (por ejemplo, el canjeo por productos físicos).
Cómo ganar puntos con los Google Play Points
Lo primero que tienes que hacer para ganar puntos con los Google Play Points es suscribirte al programa, para lo que tendrás que abrir la Play Store en tu teléfono y tocar sobre tu perfil (esquina superior derecha). Ahora entra en 'Puntos de Play' y toca sobre el botón 'Unirse'.
Si acabas de suscribirte, tu nivel será bronce, por lo que ganarás un punto por cada euro que te gastes. Lo bueno es que durante la primera semana después de tu suscripción, recibirás una bonificación de bienvenida de 3 puntos extra por cada compra. Cuanto más compres, más puntos tendrás, por lo que irás subiendo de nivel y te costará menos ganar más puntos y ventajas.
Recuerda, sumar puntos no es solo cuestión de comprar aplicaciones, ya que también entra la adquisición de películas, libros electrónicos y juegos.
Pero no solo se gana dinero con compras en general, si no también al completar "misiones especiales" dentro de Google Play Points. ¿Qué son las misiones especiales? Descargar ciertas aplicaciones seleccionadas o responder a encuestas, entre otros.
Otro aspecto más a tener en cuenta son los potenciadores de puntos, lo que te permitirá ganar más puntos con menos esfuerzo, por ejemplo suscribiéndote a ciertos servicios o alcanzando hitos en juegos, lo que resulta bastante útil si te gusta probar nuevas aplicaciones o pasas ratitos muertos jugando. Estos potenciadores están activos durante un periodo de tiempo determinado y los hay que duplican, triplican y hasta cuadruplicar la cantidad de puntos obtenidos por euro gastado. Puedes activarlos en la pantalla principal del programa (la sección de Play Points de la Google Play Store, en la pestaña de 'Ganar')
Cómo canjear tus Google Play Points por dinero
Es fundamental visitar con frecuencia el apartado de 'Beneficios', que encontrarás dentro de Play Points, porque es allí donde podrás visualizar tu acumulado de puntos. Como los puntos no se añaden a tu cuenta de forma automática, tendrás que ir a ese apartado a reclamarlos y que se añadan al total.
A partir de este momento y cuando ya tengas puntos suficientes, toca pasar por caja para canjearlos. Aquí tienes varias opciones:
- Directamente y sin necesidad de canjearlos por saldo, puedes usar los Play Points como otro método de pago más en la Google Play Store. Como ves justo debajo de estas líneas, cuando vayas a realizar una compra, aparecerán como alternativa, pudiendo usar la cantidad exacta que sea necesaria.
- Canjeando los Play Points por créditos de Google Play, para después usarlos en la compra de aplicaciones, juegos, películas, libros electrónicos y otros contenidos de la plataforma.
- Canjeando los Play Points por descuentos en ciertas aplicaciones y suscripciones premium, como por ejemplo puede ser paquetes cosméticos en juegos, pagos para adquirir versiones premium en aplicaciones, etc.
- Canjeándolos por productos físicos de Google entre las que se incluyen tarjetas de regalo, hardware y otros productos de merchandising. El proceso es canjear los puntos por un código promocional que podremos usar en la tienda de Google.
Portada | Google
En Xataka Android | Google Play Store: 24 trucos que tienes que conocer de la tienda de aplicaciones de Android