En un PC, es relativamente común formatear el disco duro para empezar de cero y, quizá, hacer que vaya más rápido o dejarlo listo para vender. Los móviles Android también se pueden formatear a su modo, aunque sea más un borrado a la vieja usanza que al formateo clásico del PC.
Si quieres formatear un móvil para restaurarlo de fábrica o prepararlo para su venta, te contamos cómo puedes hacerlo. El proceso es sencillo, aunque consta de dos pasos si tu móvil tiene tarjeta MicroSD y también la quieres formatear.
Cómo formatear la tarjeta MicroSD del móvil
Si tu móvil tiene tarjeta MicroSD, probablemente la quieras formatear también. A diferencia del almacenamiento interno, que es... interno, la tarjeta MicroSD es extraíble y, por tanto, la puedes sacar del móvil, conectar a un PC y formatear igual que siempre. También la puedes formatear desde el propio móvil. Es recomendable que hagas esto antes de formatear el almacenamiento interno.
Para formatear la tarjeta MicroSD de un móvil Android, deberás ir a los ajustes del sistema y tocar en Almacenamiento. Toca entonces en el nombre de la tarjeta MicroSD en el apartado Almacenamiento portátil. En el gestor de archivos que se abre, toca en el botón de menú ⋮ y elige Ajustes almacenamiento.
Esto abrirá una ventana de información sobre la tarjeta de memoria, que incluye el espacio total y disponible, así como uno o dos botones, según si el móvil acepta formatear tarjetas como almacenamiento interno.
Si quieres formatear la tarjeta para que siga siendo independiente del móvil (es decir, que la puedas sacar y usar en otros dispositivos), toca entonces en Formatear. Se mostrará entonces una ventana de confirmación donde debes pulsar de nuevo en Formatear Tarjeta SD.
Esto borrará todos los datos de la memoria SD y le dará formato con los ajustes recomendados por Android. El resultado es básicamente el mismo que si extraes la tarjeta, la conectas a un PC y usas el comando de formatear de siempre.
Cómo formatear el móvil Android
Si quieres hacer lo mismo, pero con un móvil Android, el sistema operativo técnicamente lo llama borrar o restaurar de fábrica. En la práctica, es exactamente lo mismo: devolver el almacenamiento a su estado original, es decir, borrarlo todo. Al menos, todo lo que creamos nosotros, pues se mantienen los archivos de fábrica con el sistema operativo y aplicaciones preinstaladas.
Para formatear el almacenamiento interno de un móvil Android, debes entrar en los Ajustes y tocar en el apartado Sistema. Entra entonces en Opciones de recuperación y pulsa Volver al estado de fábrica (borrar todo). Ten en cuenta que las distintas capas de personalización pueden llamar la opción de forma ligeramente distinta o cambiarla de sitio.
Acto seguido, el móvil te muestra un resumen de todo lo que se va a borrar del móvil y que incluye la configuración de las cuentas, los datos de las aplicaciones y cualquier otra cosa que esté en el almacenamiento interno del móvil. Se incluye además una lista de las cuentas en las que el móvil tiene iniciada la sesión.
Si vas a vender el móvil, es recomendable que quites la cuenta de Google antes de continuar, pues se pedirá que inicies sesión al volver a configurar el terminal como medida de protección. Si lo vas a seguir usando tu mismo y la ibas a configurar igual, entonces no es necesario: pulsa Borrar todos los datos.
Una nueva ventana de confirmación te resalta que no podrás deshacer esta acción. Si estás de acuerdo, pulsa Borrar todos los datos y espera a que termine el proceso. Después, se reiniciará el móvil y, al volver, estará como salido de fábrica.
En Xataka Android | Cómo restaurar de fábrica un móvil Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario