¿Te has encontrado recientemente una app que no has instalado o una notificación que no conoces en tu móvil Android? En el sistema de Google, es relativamente fácil instalar aplicaciones sin querer, ya que hay webs y apps muy intrusivas con banners confusos que nos animan a instalar otras cosas.
Por eso, vamos a enseñarte algunas prácticas para evitar que se instalen apps solas en Android, y esto también te ayudará a evitar malware en el teléfono. Y casi lo más importante: vas a tener más control sobre lo que hay en tu móvil.
Que te salga un aviso no significa tener que aceptarlo
Por lo general, solemos ir en piloto automático cuando vemos un aviso de "aceptar" en el teléfono. Por suerte, en Android no se puede instalar un archivo APK hasta que no damos dos pasos: aceptar su descarga e instalarlo. No obstante, pese a ser dos pasos, no es más que darle dos veces a "aceptar" a un par de avisos.
Además, no siempre son archivos APK, algunas apps nos pueden llevar directamente a Google Play y, al ser una tienda oficial, caemos en acabar instalando algo que no necesitamos porque... total, es oficial, ¿verdad?
Android siempre avisa cuando va a descargar un archivo APK. Si no estaba en tus planes instalar nada, no es recomendable hacerlo, por más que una web insista. En la mayoría de casos son aplicaciones maliciosas que quieren instalarse "sin nuestro permiso".
Comprueba la URL en la que estás navegando
Cuando navegamos en la web es más que habitual encontrar avisos fraudulentos, que no son más que anuncios para que descargues archivos. En este caso, te ponemos un ejemplo común: buscas una película online, y cuando pulsas para verla, te "recomiendan" que instales una VPN para navegar más seguro.
- Abres una página web.
- Quieres reproducir un contenido o descargarte algo.
- Se te abre una nueva ventana que, realmente, es un anuncio que te invita a descargar algo confusamente similar a lo que tú querías.
- Acabas descargando un archivo que no querías.
Aunque no es fácil de detectar para el usuario medio, esto es un anuncio abierto en una nueva ventana. ¿Cómo puedes comprobar esto? Mirando la URL y el gestor de ventanas abiertas. Google Chrome permite ver en qué pestaña estamos en todo momento: si se te ha abierto una nueva, es recomendable cerrarla de inmediato.
Como recomendación, conviene saber que una app honesta jamás aparecerá bajo un anuncio de "acelera tu teléfono, protégeme", ganchos temporales agresivos como "instala ya, ahora, etc." y demás premisas que invitan a su descarga.
A veces estos avisos aparecen dentro de las propias apps del sistema, como en el caso de Xiaomi. En la propia app de limpiador de MIUI hay avisos coloridos para instalar aplicaciones y se nos invita a añadir accesos directos a ciertas funciones. Esto llenará nuestro escritorio de apps y funciones innecesarias.
Ojea la barra de notificaciones de vez en cuando
Hay apps que, sin que les hayamos dado permiso, se alojan en la barra de notificaciones. Si de un día para otro hay algo en la barra de notificaciones que no reconoces o no sabes de dónde ha salido, ya sabes que hay algo que se ha instalado sin que te hayas dado cuenta.
Familiarizarse con la barra de notificaciones es una buena estrategia para evitar no estar al tanto cuando suceden estas cosas. En esta barra de notificaciones también se indican los archivos externos que se han descargado, así que es doblemente útil.
Utiliza un navegador con AdBlock en determinadas circunstancias
Los navegadores con AdBlock están bastante por detrás en experiencia general respecto a alternativas como Chrome. No obstante, si vas a navegar por páginas cargadas de anuncios fraudulentos, pueden ahorrarte un disgusto.
Son una buena opción para abrir enlaces de descarga que pueden ir vinculados a una batería de páginas de publicidad que debes ver y aceptar para acabar llegando a la página de destino, webs con contenidos de películas y series, etc. Dos buenas alternativas que podemos recomendarte son Brave o el propio navegador oficial de AdBlock.
No te fíes de lo que prometen algunos SMS
Estamos en pleno auge de las estafas por SMS. Y es que a menudo recibimos mensajes en los que se hacen pasar por otra empresa con el fin de que entres a una web o descargues una app. Es lo que se conoce como phishing y los bancos y empresas de mensajería parecen el objetivo más común entre los estafadores.
Al final, y esto es una recomendación que puede parecer exagerada, pero que funciona para la mayoría de situaciones: desconfía de las URL, por mucho que parezcan de fiar. En caso de dudas siempre es mejor contactar con la empresa real por una vía de contacto que sea de confianza y así salir de dudas. Pero nunca, nunca, descargues aplicaciones que provengan de un enlace así. Y es que en ocasiones logran tomar la misma apariencia Google Play cuando en realidad es una web falsa.
Foto de portada | Alejandro Alcolea
En Xataka Android | Cómo desbloquear y recuperar tu Android si has olvidado el patrón o la contraseña
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 17 Comentarios