Contar con un televisor conectado gracias a sistemas operativos como son Tizen, webOS, Roku o Android TV, ofrece al usuario todo un mundo de posibilidades. Usar el dispositivo para algo más que para ver la tele, algo que pondremos en práctica con este tutorial para convertir el televisor en una consola retro.
Sólo vamos a necesitar de la instalación de una aplicación cómo es RetroArch y de un explorador de archivos en nuestro televisor, en caso de no contar con alguno. Y paso seguido, podremos deleitarnos en el maravilloso mundo de los juegos retro.
Nuestro televisor es una videoconsola retro
Y el primer paso para llegar a buen puerto es hacernos con RetroArch, una aplicación que desapareció podemos descargar desde Google Play Store en este enlace y que también podemos encontrar convenientemente actualizada en APK Mirror. En este punto vamos a descargar la que sea compatible con nuestro televisor o dispositivo basado en Android TV.
Llevamos la app RetroArch a un dispositivo que conectaremos a nuestro televisor, bien sea de por USB o directamente en la memoria interna. Es a nuestra elección. Y seguidamente, si no contamos con un explorador de archivos, instalamos uno desde Google Play Store. Yo siempre uso File Commander aunque hay distintos que poder usar.
RetroArch
- Desarrollador: Libretro
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Acción
File Commander
- Desarrollador: MobiSystems
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Empresa
En ese punto, abrimos File Commander o la app elegida y buscamos e instalamos la app RetroArch que tenemos en formato .apk. Se trata de encontrar la carpeta en la que la hemos situado, por lo que usar la carpeta raíz es la mejor opción para facilitar la tarea.
Sólo vamos a tener que instalar la aplicación siguiendo el método habitual y si todo discurre normalmente, terminaremos encontrando en pantalla el mensaje aplicación instalada.
Con la aplicación ya instalada, salimos el explorador y veremos como esta ya aparece entre las apps que podemos usar en el televisor. Desde ese momento, sólo queda configurarla.
Tendremos que otorgar a la app, la capacidad para acceder y escribir y leer en almacenamiento externo y también la posibilidad de acceder a fotos y demás archivos multimedia en nuestro dispositivo.
Con estos permisos dados, el primer paso, será instalar o cargar el núcleo correspondiente. Tras arrancar RetroArch veremos un primer mensaje de auto configuración básica y ya podremos ir al "Menú principal"
Descargar el núcleo
Para instalar el emulador de la máquina que queremos usar, basta con entrar en "Cargar núcleo". En ese apartado pulsamos en "Descargar núcleo" y elegimos el que más nos interesa. El proceso no lleva más de unos segundos y la variedad de opciones es gigantesca.
Una vez ya tenemos listo el emulador, queda por iniciar el juego propiamente dicho. Podemos tener todas las imágenes de títulos que nos gusten almacenadas en un USB conectado a la tele y usaremos para acceder a las mismas el apartado "Cargar Contenido".
Localizada la carpeta, aparecen todos los archivos que tenemos y con extensión .zip, ya que se trata de archivos comprimidos.
Ahí, tendemos que elegir el título que deseamos cargar y veremos como aparece en pantalla un nuevo menú con dos opciones de la que nosotros escogeremos "Cargar archivo" para iniciar la partida.
Es uno de los métodos para cargar un título, puesto que el otro pasa por cargarlos en "Importar contenido" y acceder al último apartado del "Menú principal" en el que aparece la imagen del emulador descargado.
Ahí aparecerán los títulos que hemos importado previamente y al pulsar en los mismos, sólo tendremos que pulsar en ellos para luego seleccionar "Iniciar" y comenzar la partida.
Para usar RetroArch en un televisor o dispositivo con Android TV podemos usar el mando a distancia, pero en algunos modelos de televisores puede dar algún problema y es aconsejable usar un control pad compatible o algunos teclados con teclas direccionales de precio económico que podemos encontrar en distintas tiendas en la red.
Ver 4 comentarios