Anoche, David Broncano desveló su "móvil tonto". Y no, no hablamos de que tenga un Nokia o un Motorola tipo concha. Puedes ver (minuto 58:30) que su iPhone es uno de los modelos recientes, pero con funcionalidades reducidas: solo se ven las llamadas, mensajes, correo electrónico, un navegador, tareas y lo que parece un juego de ajedrez. Hasta ahí muestra la minimalista interfaz de su dispositivo móvil.
Si bien conseguirlo en un iPhone es muy sencillo, en Android lo es todavía más. Por suerte, en Play Store contamos con multitud de aplicaciones que permiten convertir un smartphone en un 'dumbphone'. Así, evitar distracciones y minimizar la adicción al teléfono cuesta un poco menos. Estas son las opciones disponibles.
Convertir un smartphone en un móvil tonto como forma de detox
David Broncano ya nos contó algunas de las funciones de su móvil que utiliza, como conocer las "horas de uso", para ver el tiempo total que pasamos moviendo los dedos por la pantalla de este dispositivo. Ahora ha sorprendido con un "iPhone tonto" en el que, tras desbloquear la pantalla, solo tiene aplicaciones muy básicas.
Como tú mismo puedes comprobar, si no viste el programa de anoche, Broncano únicamente añade a la pantalla de inicio las funciones más vetustas de nuestro teléfono: llamar y recibir mensajes. También se puede ver un texto que apunta a un juego de «Ajedrez», no cuestionaremos los gustos del bueno de David.
Al parecer, emplea este "modo" de su iPhone para utilizar menos el teléfono en su día a día. Una acción bastante inteligente, no en vano, recibir cientos de notificaciones de diversas apps no ayuda en el proceso de "desintoxicación". En su caso particular, parece que usa los «Modo de concentración» del sistema operativo de Apple, configurados con las apps que vimos en su pantalla. O en su defecto la app «Minimalism Phone».
Más posibilidades para los 'dumbphone' Android
En nuestro sistema operativo favorito, sin importar la marca del móvil, también es posible evitar las distracciones. Ahí tenemos el modo «No molestar», que implica que no nos interrumpan las notificaciones, aunque es posible acercarse más a ese "iPhone soviético" del presentador de 'La Revuelta'.
Además, mejor que en el iPhone. Algunas capas de personalización permiten volver "tonto" a nuestro móvil: gracias a la adición del «Modo simple», «Modo lite» (en Xiaomi) o el «Modo sencillo» (en Samsung Galaxy). Busca uno de estos conceptos, o similares, en los ajustes de tu móvil. Activarlo será tan sencillo como correr un interruptor o marcar la opción como habilitada.
Tanto si tu smartphone Android posee esta función como si no, hay otras alternativas: los launchers. En este sentido, podemos "jugar" con estos lanzadores complementarios, pues permiten una mayor personalización. Con algunos como Nova Launcher puedes eliminar los iconos de las apps, para dejar la pantalla de inicio con las menores distracciones.
Y una app que cumple con el mismo propósito. Dumbify es una sencilla aplicación que nos guía en el proceso de convertir un smartphone en un dumbphone: posee un pequeño tutorial para proceder en pocos minutos. Además, esta app no pertenece a la categoría de launchers, por lo que no sustituye el lanzador predeterminado de tu móvil Android.
Dumbify es gratuita, y consiste en un par de widgets personalizables. En el primero elegiremos las aplicaciones o funciones, el segundo mostrará la hora. Con estos dos elementos en nuestra pantalla de inicio, podremos olvidarnos del resto de funciones inteligentes. Puedes descargarla desde Play Store siguiendo este enlace.
Una vez la hayamos instalado y configurado, recuerda eliminar todos los iconos de la pantalla de inicio; también del dock (la fila de apps que aparece en la parte inferior) si tu teléfono lo permite. Para evitar las notificaciones, puedes hacer uso del modo no molestar o simplemente desactivar las notificaciones de tus aplicaciones, no olvides quitarlas de la pantalla de bloqueo.
Volviendo al terreno de los launchers, hay uno con una interfaz muy similar a la del iPhone de Broncano: Niagara Launcher. Hemos hablado de este launcher anteriormente, como alternativa minimalista si buscas una lista con las apps y poco más. Restringe los accesos directos a ocho aplicaciones de nuestra selección, elimina los escritorios y también reduce los widgets. También es gratuita en Play Store, a pesar de ello merece la pena pagar por la versión Premium que desbloquea más opciones de personalización.
Imagen de portada | Composición con imagen de 'La revuelta' (RTVE)
En Xataka Android | Xiaomi esconde una función secreta que tomó prestada del iPhone. Así puedes activarla en HyperOS
En Xataka Android | Si tienes un móvil Android y recibes llamadas de SPAM, es porque quieres: puedes bloquearlas así de fácil
Ver 0 comentarios