Con la expansión de Android Auto inalámbrico una buena cantidad de coches puede acceder al sistema de Google sin cables y desde la consola del vehículo. Para ello es necesario que el coche soporte el modo inalámbrico y realizar unos pocos pasos en el móvil para proyectar la pantalla. Cuidado: no todos los coches son compatibles, sólo los más modernos.
Un coche con Android Auto monta una pantalla «tonta» que recibe la imagen proyectada desde el smartphone Android, el verdadero cerebro de todo el asunto. Para que se realice la conexión debe existir un puente; que puede ser de dos tipos: o mediante un cable USB o por WiFi, lo que se conoce como modo inalámbrico. La primera opción existe en todos los coches, la segunda sólo en unos pocos. Aunque, gracias a los accesorios, resulta posible llevar el modo sin cables a cualquier vehículo con Android Auto instalado.
Toda la potencia de Android Auto y sin cables
Disponer de la interfaz de Android Auto en la consola del vehículo logra que acceder a la reproducción musical, a las llamadas, mensajes y a la navegación GPS no sólo sea más sencillo, también más seguro. Ahora bien, no hay duda de que tener el cable rondando por el coche puede suponer un peligro; aparte de que resulta molesto conectar el teléfono cada vez que nos subimos al coche.
Con Android Auto inalámbrico la pantalla se proyecta sin cables en la consola del coche aprovechando la conexión WiFi (tanto del vehículo como del móvil). Cada marca posee una manera de acceder a dicho modo, pero por lo general se realiza de la siguiente manera:
- Accede a la aplicación de Android Auto en tu móvil y entra en los ajustes.
- Desciende hasta el área de «Sistema» y pulsa varias veces sobre la información de la app hasta que se activen los «Ajustes de desarrollador».
- Pulsa en los tres puntos de menú y entra en «Ajustes de desarrollador».
- Fíjate en que el modo inalámbrico esté activado. De no ser así márcalo.
- Ahora es el turno de acudir a la consola del vehículo. Según la marca deberás conectar previamente por Bluetooth o mediante WiFi (compartiendo Internet) el móvil al coche.
- Acude al menú de Android Auto en la consola del coche y autoriza la conexión.
- Si todo fue correctamente tu teléfono debería proyectar la pantalla de Android Auto en la consola; con el pertinente control de los elementos tocando el panel.
No todas las marcas de vehículos compatibles con Android Auto han actualizado al modo sin cables. En ocasiones resulta necesaria una actualización OTA del fabricante, otras hace falta pasar por el taller. Incluso puede darse el caso de que el hardware del vehículo no sea compatible con Android Auto porque falte algún componente clave (en ocasiones puede instalarse en el taller como un extra).
En el caso de que tengas un autorradio con Android completo (no es lo habitual en los vehículos con las opciones de serie) puedes hacer uso de una aplicación para simular el DHU (Desktop Head Unit o unidad principal de escritorio). Lo siguiente sólo te sirve si puedes instalar aplicaciones Android en el equipo de tu coche.
- Ve a la aplicación de Android Auto en el móvil, desciende hasta el área inferior y pulsa repetidamente sobre el número de versión hasta que se activen las opciones de desarrollo.
- Pulsa en los tres puntos de menú y aprieta en «Iniciar servidor de la unidad principal».
- Acude a los ajustes de WiFi en tu móvil y comparte Internet con el vehículo: éste debe conectarse al punto de acceso del móvil.
- Ve a la consola y descarga la aplicación Headunit Reloaded. Primero comprueba que la app funciona antes de comprarla.
- Abre la app Headunit Reloaded en tu coche y acepta el permiso de conexión que debería saltar en tu teléfono.
- Si todo va correctamente la pantalla de Android Auto debería proyectarse en el panel del vehículo.
Esta manera de utilizar Android Auto inalámbrico no es universal ya que resulta imprescindible que tu equipo posea la característica de instalar aplicaciones Android. Aun así, conviene tenerla en cuenta si dispones de la posibilidad. Y si Headunit Reloaded te funciona en la versión de prueba, y te resulta útil, puedes adquirir la versión completa por 4,89 euros. Los cinco minutos gratuitos no sirven para mucho.
Headunit Reloaded Trial for Android Auto
- Desarrollador: Emil Borconi-Szedressy
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Mapas y navegación
Headunit Reloaded Emulator for Android Auto
- Desarrollador: B3IT (Borconi Emil IT)
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Mapas y navegación
Si tu coche no soporta Android Auto inalámbrico...
Actualmente, existen muchas opciones para llevar el modo inalámbrico a un coche que sólo puede conectarse a Android Auto por cable USB. Son los adaptadores inalámbricos, unos accesorios que habilitan un punto de acceso inalámbrico para que el móvil y el vehículo interactúen sin cables. Por lo general, suelen encontrarse en torno a los 90 euros: cualquier coche que tenga Android Auto con cable puede usar estos adaptadores inalámbricos.
Imagen | Bing editada
En Xataka Android | Estas son todas las formas de activar Android Auto cuando te montas en el coche
En Xataka Android | El mejor truco de Android Auto y Google Maps es tan útil como sencillo
Ver 3 comentarios