Una ubicación en tiempo real dice más que mil palabras, al menos en lo que a encontrarte con otra persona se refiere. Telegram te permite compartir dónde estás con precisión desde 2017 y de forma muy similar a otras aplicaciones con las que puedes compartir tu ubicación en tiempo real.
Si quieres mostrar en el mapa dónde estás a otras personas, Telegram es una de las aplicaciones que te da más opciones al respecto. Recientemente, añadió el dato de hacia dónde apunta el móvil y permite, además, añadir un aviso cuando estás a cierto radio de otra persona que esté compartiendo su ubicación.
Como compartir tu ubicación en tiempo real en Telegram
La mayoría de aplicaciones de mensajería te permiten enviar una ubicación en el mapa, y algunas de ellas, como Telegram, van un paso más allá: puedes compartir tu ubicación en tiempo real, que te sigue por el mapa allá donde vayas.
Compartir dónde estás en tiempo real puede ser útil si estás intentando encontrarte con algún amigo o simplemente como curiosidad para ver cuándo llegarán los invitados a tu fiesta, por poner dos posibles ejemplos. Hacerlo es muy fácil, pues el primer paso es pulsar el botón del clip para después elegir Ubicación.
En la ventana que se abre, deberás elegir Ubicación en tiempo real que, como explica el texto, tiene la diferencia con la forma "normal" de que te sigue mientras te mueves, en lugar de ser estática. La primera vez que lo hagas, se te mostrará una ventana donde se explica que necesitas dar permiso a Telegram para que acceda a la ubicación del móvil en segundo plano, algo que Google ha limitado mucho en los últimos meses.
Si Telegram todavía no tiene permiso para acceder a la ubicación siempre, deberás hacerlo en la siguiente ventana pues, en caso contrario, tu ubicación se actualizaría sólo mientras tienes Telegram abierto, lo cual no es demasiado práctico. Por último, debes elegir por cuánto tiempo quieres compartir tu ubicación con la otra persona o grupo: 15 minutos, 1 hora u 8 horas.
Esta última opción supone que la ubicación se compartirá por ese periodo de tiempo y parará automáticamente cuando se haya completado. No obstante, tú puedes parar de compartir la ubicación manualmente cuando quieras, aunque no se haya cumplido el periodo anterior. Este es el resumen de los pasos necesarios para compartir dónde estás mientras te mueves en Telegram:
Abre el chat o grupo en el cual quieres compartir tu ubicación
Pulsa el icono del clip (para adjuntar cosas al chat)
Elige Ubicación
Pulsa Ubicación en tiempo real
Acepta la ventana de información, si apareciera
Da permiso a Telegram para acceder a la ubicación en segundo plano
Elige por cuánto tiempo quieres compartir tu ubicación
Recibe un aviso cuando estés cerca
Una curiosidad que tiene Telegram y no otras aplicaciones similares, es que puedes configurarlo para recibir un aviso cuando estás cerca de alguien que está compartiendo su ubicación contigo.
Para hacerlo, debes tocar en la previsualización del mapa que aparece cuando la otra persona está compartiendo la ubicación, y pulsar el icono con la campana sobre un radar. Podrás entonces elegir un radio que va desde 1 metro a 10 kilómetros de distancia.
A partir de ahí, no necesitas hacer nada más. Tan pronto como tú y la persona que está compartiendo la ubicación estéis en un radio de distancia inferior al especificado, recibirás una notificación en Telegram. Este es el resumen del proceso:
Toca en la previsualización del mapa en el chat para abrirlo en grande
Pulsa el icono del radar
Elige el radio de proximidad
Cómo dejar de compartir la ubicación
Como comentábamos antes, Telegram dejará de compartir la ubicación en tiempo real automáticamente cuando se cumpla el tiempo, aunque tú puedes pararlo en cualquier momento. Mientras está activo verás una notificación permanente tanto en el móvil como en Telegram, y tocando en ella se abrirá el chat en el que estás compartiendo la ubicación.
En él, abre el mapa donde se ve tu ubicación y pulsa Dejar de compartir para que Telegram deje de informar al resto de personas de dónde estás (o de dónde está tu móvil, para ser más precisos).