Cómo cambiar el canal de tu WiFi para ganar potencia y cobertura

El WiFi no es una red perfecta, tiene fallos, se cae, va lenta, etc. En algunas ocasiones, eso puede deberse a que el router esté en una mala posición o sea poco potente, a que la antena de tu móvil esté funcionando mal o, simplemente, a que esté sufriendo interferencias. De hecho, es muy probable que ésa sea la causa y la raíz del problema se encuentra en los canales.

Vamos a repasar qué son los canales, cómo saber cuál está usando nuestro router, cuáles son los que más nos conviene usar y, por supuesto, cómo cambiarlo todo directamente desde nuestro dispositivo Android.

Los canales WiFi y las interferencias

He aquí todos los canales WiFi. Como puedes ver, todos ellos se solapan entre sí.

Empecemos por lo básico. La inmensa mayoría de routers WiFi emiten en la banda de los 2,4 GHz, que es la clásica y con la que todos los móviles son compatibles. Ésta va desde los 2.412 MHz hasta los 2.472 MHz y se divide en 13 canales. Estos 13 canales se reparten un espectro de 100 MHz, pero cada uno tiene 20 MHz, por lo que si hacemos las cuentas... no salen. A no ser que los canales se solapen entre ellos, claro está.

Eso es exactamente lo que pasa. Los canales se solapan entre sí, de forma que cada canal ocupa una parte del espectro de los subyacentes. En la imagen superior lo puedes ver de forma más gráfica y el ejemplo más claro es el canal 1, cuyo ancho de banda llega hasta el canal 3. Eso quiere decir que un router que emita en el canal 1 estará generando interferencias a un router que emita en el canal 2 y a otro que emita en el canal 3, y así todos con todos.

Las interferencias vienen generadas, sobre todo, por el solapamiento de los canales

Una posible solución es pasar a la banda de los 5 GHz, que está menos saturada ya que tiene 25 canales no superpuestos y capacidad para mayor velocidad (aunque menos alcance), pero no todos los routers pueden emitir en esa banda, sobre todos los antiguos. Además, no todos los móviles tienen una antena compatible con la banda de 5 GHz, por lo que no es una solución, digamos, universal. ¿Qué nos queda, entonces? Cambiar el canal.

Antes de cambiar el canal hay que saber cuál estamos usando

En la imagen, todos los routers emitiendo a nuestro alrededor. La nuestra aparece marcada en rojo.

¿Y a qué canal debes cambiar? Al que menos saturado esté, por supuesto. Para saber de cuál se trata puedes usar una aplicación completamente gratuita y archiconocida en Google Play llamada WiFi Analyzer. Esta te mostrará todos los routers WiFi que estén emitiendo cerca de ti, su potencia y el canal que estén usando en una gráfica.

La gráfica te mostrará todos los routers que haya emitiendo a tu alrededor y te ayudará a saber cuál es el que más te conviene

Como puedes comprobar más arriba, tenemos un sinfín de routers emitiendo en nuestro mismo canal o solapándose con nosotros, lo que puede provocar interferencias, caídas, reducciones de velocidad, etc. Con esta información tenemos suficiente para cambiar de canal, pero podemos ir más allá.

Si deslizas tres veces hacia la izquierda accederás a un ranking. Pulsa en "Choose your AP" y selecciona tu red WiFi. Te mostrará cuál es el canal que estás usando ahora mismo y cuál es, según los que hay a tu alrededor, al que deberías cambiar para tener una conexión óptima. El 14 siempre saldrá con todas las estrellas, pero no se puede usar. En nuestro caso, estamos usando el 4 y nos interesaría moverlo al 14 (que no podemos), al 13 o al 12.

Y ahora lo cambiamos rápidamente

Cambiar los canales del WiFi es tan sencillo como acceder al router.

Ya sabemos el canal óptimo, así que ahora toca cambiarlo en nuestro router. Para ello, abre cualquier navegador web, sea en tu móvil o en el ordenador, y escribe la dirección 192.168.1.1. Te pedirá unas credenciales que, si no las has cambiado, probablemente sean admin/admin, 1234/1234 o una combinación de ambas.

La mayoría de routers vienen configurados para que elijan el canal automáticamente, y es una opción recomendable

Ahora dependerá del router que tengas que el acceso esté en un sitio o en otro, pero básicamente debes buscar la opción para cambiar el canal de emisión. En nuestro router, que es un ZTE F680, la opción está en "Network" > "WLAN Radio 2.4G". Por defecto suele venir configurado en automático, una opción recomendable puesto que, en teoría, elige el que mejor se adecua según nuestra localización, pero si aun así quieres cambiarlo, selecciona el apartado correspondiente y cámbialo.

Guarda las modificaciones y listo, canal cambiado. En teoría deberías notar un pequeño corte y luego una mejora en la conexión. Posiblemente sea temporal, puesto que si los routers de tus vecinos están configurados en automático y detectan que el canal que estás usando es el mejor, se cambiarán y tendrás que repetir el proceso. Al menos ya sabes cómo hacerlo.

Imagen | Wikimedia Commons

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 21 Comentarios

Portada de Xataka Android