Cómo borrar tus datos e historial de Google

Google lleva con nosotros muchísimos años, probablemente sea el buscador que más hemos usado desde que empezamos a usar internet y, a día de hoy, algunos servicios forman parte de nuestras vidas, como Google Play, la tienda de aplicaciones de Android, sin hablar de otros de los que aún no disponemos pero que en algún momento llegarán.

Google, durante todos estos años, ha ido acumulando datos acerca de nosotros, tantos que si más de uno se sorprendería. Para aquellos que quieran hacer desaparecer algunos de sus datos e historial de búsquedas, vamos a mostrar a continuación cómo hacerlo de forma sencilla para aquellos que aún sean nuevos en esto.

Cómo desactivar y borrar los datos e historial de Google

Si deseas controlar un poco más tu privacidad, hay dos formas de hacerlo de una forma bastante sencilla. Por un lado tienes la opción de desactivar el historial o, si quieres tomar medidas algo más drásticas, borrarlo. A continuación te explicamos ambas formas:

Desactivar el historial de Google

Es posible que prefieras, por algún motivo, que no conste durante un tiempo la actividad que realices en Google y activarlo más adelante en lugar de borrarlo por completo. Para llevar a cabo esto simplemente tienes que ir a la web de tu historial de Google desde cualquier navegador en tu dispositivo (móvil, tablet u ordenador).

Lo siguiente que tienes que hacer es pulsar o hacer click sobre 'Controles de la actividad de tu cuenta' y localizar la sección que quieras desactivar, como puede ser, por ejemplo, el historial de ubicaciones y cambiar de posición el interruptor que verás en la parte derecha de la tarjeta correspondiente.

A continuación te aparecerá una ventana preguntándote si quieres detener el historial de ubicaciones (siguiendo el ejemplo) que, además, te informa de lo que debes tener en cuenta. Simplemente pulsa en 'Detener' y al lado del nombre de la sección te aparecerá, entre paréntesis, 'en pausa'. Repite el proceso con cada sección que quieras pausar temporalmente.

Borrar el historial de Google

Si lo que quieres es tomar medidas más drásticas y borrar todo el historial de una o varias secciones, lo único que tienes que hacer es acceder a la web de tu historial de Google y elegir la sección que quieras. En este caso vamos a seguir con el ejemplo de la ubicación, pero tú puedes aplicarlo a la sección que desees.

En la tarjeta de 'Historial de ubicaciones' pulsa sobre 'Administrar historial', que te llevará a la sección indicada. Una vez dentro busca el icono de engranaje y selecciona 'Elimina todo el historial de ubicaciones', tras lo cual te aparecerá una ventana de confirmación. Pulsa sobre la caja que dice que estás de acuerdo si es el caso y luego confirma tu elección.

Si usas el móvil, el proceso es el mismo, sólo que al pulsar sobre 'Administrar historial' te llevará a la aplicación (en el ejemplo que nos ocupa Google Maps), pulsa sobre el icono de los tres puntos y entra en 'Ajustes'. A continuación baja hasta encontrar 'Eliminar todo el historial de ubicaciones', toca sobre el cuadrado y confirma la elección para borrarlo.

A partir de este momento, todo aquella actividad que hayas realizado habrá desaparecido y, si además lo desactivas, no quedará nada registrado de esa sección hasta que vuelvas a activarlo.

Un vistazo a…
13 TRUCOS para sacarle el MÁXIMO PROVECHO a GOOGLE MAPS

¿Hasta qué punto es buena idea llevar a cabo estos procesos?

Aunque a no pocos de nosotros nos guste pensar que Google guarda nuestros historiales por capricho o para llevar a cabo planes maléficos, lo cierto es que es una herramienta que nos ayuda en la navegación y en el uso de sus servicios. ¿Nos conviene, por ejemplo, que Google Maps sepa dónde vivimos y dónde trabajamos?

Hasta cierto punto sí, debemos tener en cuenta que, de esa forma, al ejecutar la app nos ahorraremos tener que introducir a cada uso la dirección o nos dirá cuánto tiempo nos queda para llegar al destino. Y en otros aspectos como la búsqueda, que haya una serie de datos guardados nos ayuda a agilizar nuestra navegación gracias a las recomendaciones.

Pero también debemos entender el punto opuesto, el de la privacidad, y es hablar de Google es hablar de que nuestros datos estás expuestos, con lo que no es de extrañar que más de uno se sienta mejor habiendo borrado su historial. Cada uno deberá decidir por su cuenta si prefiere tener más privacidad o ganar en agilidad a la hora de usar los servicios de la gran G. ¿En qué extremo te sitúas tú?

En Xataka Android | ¿Qué sabe Google de mí? Estas son las opciones que puedes revisar para proteger tus datos

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Android