Si usamos un smartphone Android, con toda probabilidad lo estemos haciendo junto a los servicios de Google. La compañía propietaria del sistema operativo está detrás de Gmail, Chrome, Maps y demás aplicaciones preinstaladas en tu móvil, todas y cada una de ellas almacenando datos sobre ti.
Eliminar los datos de Google por completo no es un proceso demasiado intuitivo, así que vamos a contarte las distintas opciones que tienes para hacerlo, siempre desde tu teléfono Android para que no tengas que recurrir a un PC.
Pidiéndoselo directamente a Google
Antes de ver los procesos que podemos realizar a través de la aplicación de Google, hablaremos de una de las opciones más olvidadas. A través del formulario para solicitar la retirada de información personal podemos pedirle a Google que retire de la búsqueda resultados específicos de consultas en las que se incluya nuestro nombre. Si queremos hacer lo propio pero con servicios específicos de Google, podemos hacerlo a través de la página de soporte, en la que se nos permite eliminar información de los distintos servicios previa solicitud.
Se nos pedirán nuestros datos personales, copia de algún documento de identidad para verificar que somos nosotros, URL de las distintas publicaciones que queremos que se eliminen y motivo por el que queremos que se eliminen, entre otros. Aquí es importante tener en cuenta que Google tiene la última palabra, por lo que será él quien decida si elimina o no la información que hay publicada sobre ti.
Desde Mi Actividad
Todo móvil Android con servicios de Google instalados, tiene en sus ajustes la opción 'Google', o la propia aplicación de Google instalada. Si quieres saber la localización de la ruta, la podemos encontrar accediendo a Ajustes > Google > Gestionar tu cuenta de Google. Una vez aquí vamos a Datos y personalización y a Mi Actividad. No obstante, lo más fácil es acceder directamente a la web de mi actividad en Google.
En la parte superior de esta web vemos que podemos filtrar por fecha y producto, pulsamos. De horma predeterminada nos aparecerá filtrar desde siempre, aunque podemos configurar el periodo temporal que queramos. A nivel de productos de Google, ídem. Podemos seleccionarlos de uno en uno o seleccionar todo. Le damos a aplicar.
Aquí saldrá una lista con toda la información que tiene Google sobre ti, la cual dependerá de las aplicaciones y servicios que hayas utilizado. En nuestro caso, están prácticamente todas las aplicaciones de Google, servicios como Stadia, datos referentes a la publicidad, etc.
Una vez hemos visto la información que tiene Google sobre nosotros, podemos borrarla pulsando sobre Eliminar actividad por. Así, se borrará toda la información que tiene Google acerca de tu actividad. Importante aclarar que se borra la información que tiene Google, pero no tu información de Google. Es decir, no se eliminará información de tus cuentas, simplemente el registro de lo que has hecho en la web y las apps.
Si queremos ser más radicales y eliminar los datos de un servicio o una cuenta de Google, volviendo al apartado de Cuenta de Google y Datos y personalización. Aquí veremos el apartado de Eliminar un servicio o la cuenta, así que pulsamos. El primer apartado es Eliminar un servicio de Google. Desde aquí, podemos eliminar los datos relativos a varios servicios de Google, como YouTube, Gmail, Google Pay, etc.
Este es un paso más delicado, ya que eliminar todos los datos de ciertos servicios tiene más implicaciones. Por ejemplo, si borramos los datos de Stadia, perderemos acceso a todos los juegos que hemos comprado, el progreso de los mismos, listas de amigos, etc. Si borramos información de YouTube, se borrarán todos los comentarios, historial, mensajes, me gustas, etc. Si estamos decididos a dar el paso, no tenemos más que darle a eliminar.
Pero, ¿qué pasa con el resto de información? El siguiente apartado, Eliminar tu cuenta de Google, es la respuesta. Desde aquí se borrará tanto la cuenta como los datos de la misma.
- Datos de Gmail (todos los correos y archivos)
- Datos de Google Drive (todos los archivos)
- Fotografías y vídeos de Google Drive
- Canal y actividad de YouTube, así como acceso a vídeos compartidos
- Calnedarios
- Sincronización de Chrome
- Contactos en la cuenta de Google
- Datos de Google Pay
- Aplicaciones y contenido digital de Google Play
- Sitios web
Antes de borrar todo el contenido Google nos da la posibilidad de hacer una copia de seguridad de los mismos, algo recomendable si queremos conservar los datos de los servicios que hemos utilizado antes de proceder a su eliminación.
Ver 2 comentarios