Aprender a proteger al máximo tu teléfono Android para tenerlo preparado en caso de pérdida es algo a tener en cuenta. Nunca sabemos si, por desgracia, podemos perder el teléfono en alguna circunstancia, y tanto tener bien protegidos nuestros datos cómo saber localizarlo son dos aspectos clave.
Por ello, vamos a enseñarte todas las opciones disponibles para preparar tu móvil en caso de pérdida o robo, con el objetivo de que, en unos pocos minutos, tu teléfono cuente con un extra de protección.
La localización, siempre activa
Lo primero que querremos, en caso de perder el móvil, es poder localizarlo, y para ello tenemos que tener activa la localización. ¿Por qué? Por dos motivos. El primero, es que si tenemos activa la localización y el historial de ubicaciones de Google, podremos conocer aquellos sitios en los que ha estado nuestro teléfono. Para activar los servicios de ubicación, basta con escribir 'ubicación' en el buscador de los ajustes en Android, y activarla.
Basta con abrir la cronología en Google Maps y seleccionar la fecha. Al hacerlo, podremos ver el itinerario que ha seguido el teléfono, en caso de que alguien lo haya recogido y no lo haya apagado.
El segundo escenario es el de intentar buscar de forma más precisa aún nuestro teléfono. Encontrar mi dispositivo es la herramienta de Google para localizar el teléfono en caso de pérdida. Es bastante sencillo de usar, ya que basta con introducir nuestra cuenta de Google para intentar saber dónde está nuestro móvil, hacerlo sonar o bloquear y borrar sus contenidos. Eso sí, esta aplicación depende de que el teléfono tenga la conexión activa.
Cuenta de Google a mano
Aunque la inmensa mayoría de vosotros puede que uséis una cuenta de Google en vuestro Android, puede que esta no sea vuestra cuenta principal de correo o uso cotidiano, y que olvidéis de forma sencilla las credenciales. Si queremos proteger nuestro dispositivo, necesitamos tener siempre esta cuenta a mano, y tener en mente (o apuntada) la contraseña para la misma.
Esta cuenta de Google es necesaria para los pasos anteriores, ya que nos permite acceder a la cronología de Maps, al localizador de dispositivos de Google o, dado el caso, puede ser necesario cambiar las credenciales si perdemos el teléfono, por si, por algún casual, la persona que la ha sustraído las conoce.
El IMEI, también a mano
El IMEI de tu teléfono es "su DNI". Es el número de identificación que tienen los dispositivos de este tipo, y en caso de que queramos denunciar pérdida o robo, puede ser necesario. Del mismo modo, si el móvil proviene de operadora, en algunos casos, puede pedirse el bloqueo del terminal mediante dicho número IMEI.
La forma más rápida de encontrar el IMEI es irnos a los ajustes del móvil e introducir 'IMEI' en el buscador. De inmediato, nos aparecerá este número, junto al símbolo del portapapeles, para que podamos copiarlo en algún sitio para tenerlo a mano.
Añadir tu información en la pantalla de bloqueo
En Android contamos con la opción de activar un botón de emergencia en la pantalla de bloqueo. Este puede configurarse para que, tras pulsarlo, se muestre información personal. En nuestro caso, en vistas a configurar un móvil para casos de pérdida, recomendamos añadir un número de teléfono para que, si alguien encuentra el teléfono, pueda llamarnos para localizarnos.
Si hemos perdido el teléfono, no tendremos tarjeta SIM a mano con nuestro número, así que aquí recomendamos añadir como información de emergencia a algún familiar o amigo. Siempre podemos advertirles sobre la pérdida del teléfono, y que estén atentos a la posible llamada. Para realizar este proceso, debemos ir al apartado 'información de emergencia', el cual se encuentra dentro de 'información del teléfono.'
Aquí, podemos configurar los contactos de emergencia, además de, por ejemplo, añadir nuestra dirección, grupo sanguíneo y más, aunque no recomendamos proporcionar estos datos, al ser tan confidenciales.
Cifrar tu teléfono
Desde hace un tiempo, los teléfonos con Android ya vienen cifrados de fábrica. No obstante, si tu móvil tiene un tiempo, puede que no lo esté, lo que lo sitúa un paso por detrás a nivel de seguridad respecto a aquellos móviles que sí lo están. Para cifrar tu teléfono, debes ir a 'ajustes', 'seguridad' y 'cifrado'. Si aparece la opción de cifrar teléfono, es que tu teléfono aún no lo está.
Este proceso demora aproximadamente una hora, y añade un paso adicional de seguridad. Será necesario desbloquear la pantalla del terminal cada vez que se encienda para acceder a los datos del dispositivo, por lo que tendremos esa capa extra de protección.
Protección con contraseña o huella, huyendo del reconocimiento facial
En 2018 se imprimió una cara en 3D para intentar burlar el reconocimiento facial de la gama alta. ¿Adivinas quién se salvó? Nos guste o no, el Face ID de Apple es el sistema de reconocimiento facial más avanzado, mientras que, en Android, la mayoría de ellos (salvo contadas excepciones), tan solo utilizan la cámara del móvil para desbloquear el terminal.
Esto radica en que, con una fotografía o un modelo 3D de nuestra cara, no es demasiado complicado desbloquear el teléfono. Yendo más allá, el propio Pixel 4 se puede desbloquear con los ojos cerrados, literalmente. Por ello, recomendamos utilizar otros métodos biométricos, como la huella digital, el PIN o la contraseña. Estos métodos también pueden burlarse, aunque de forma menos sencilla.
Utilizar alguna aplicación de terceros adicional
Si bien las aplicaciones enfocadas en las protección del teléfono suelen ser bastante demandantes a nivel de recursos, utilizarlas puede no ser una mala idea en caso de pérdida del teléfono. Lookout es un ejemplo. La aplicación está centrada en ser un antivirus, pero cuenta con un sistema de rastreo del teléfono bastante interesante.
En caso de perder el teléfono, la aplicación es capaz de enviarnos por correo electrónico la última ubicación del dispositivo. Lo interesante aquí es que, si apagan el teléfono y lo vuelven a encender, siempre que este tenga red, se nos avisará en el preciso momento en el que el teléfono se conecte, enviando su última posición. Del mismo modo, sobre el papel, es capaz de hacerle una foto a la persona que lo tiene y mandarla por correo, aunque el funcionamiento de esta herramienta es algo más errático.
Este tipo de aplicaciones no son infalibles, pero son una capa extra de protección que no nos sobra, y que siempre podemos tener instalado en el caso de querer la máxima seguridad en nuestro teléfono.
Añadir un paso extra de protección a apps importantes
Activar la verificación en dos pasos en todas las aplicaciones que lo permitan, así como bloquear mediante PIN, contraseña o huella aquellas aplicaciones que lo permitan es una medida adicional, pero importante si queremos proteger nuestros datos. Lo más seguro es proteger nuestras aplicaciones con distintos PIN y contraseñas, para que, en caso de que logren averiguar una, el resto de apps sigan protegidas.
Hay varias aplicaciones para hacer esto, así que basta con escoger la que más te convenza e instalarla en tu terminal. Cuanto más diversas sean las credenciales de cada app, más seguridad se añadirá.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario